Skip Navigation

Foto: Rev. Gustavo Vasquez, SMUN.

Partipantes de la plenaria de la 48va reunión de MARCHA, extienden sus manos para orar por los/as delegados/as hispano-latinos/as a la Conferencia General Especial del 2019.

MARCHA decidió ‘El Camino a Seguir”

 

Por Rev. Gustavo Vasquez.
19 de agosto de 2018

CHARLOTTE, CN -

El Caucus hispano-latino (MARCHA) de La Iglesia Metodista Unida (IMU), llevó a cabo su 48va asamblea anual en la ciudad de Charlotte, estado de Carolina del Norte, entre el 2 y 5 de agosto de 2018. La Asamblea tuvo como lema “A Way Foward; Unidad en Nuestra Diversidad”, para hacer alusión a la comisión (El Camino a Seguir) que se encargó de presentar las propuestas para definir el futuro de la IMU.

Esta asamblea de MARCHA (Metodistas Unidos Representando la Causa Hispano-Latina Americana) estuvo orientada a proporcionar un espacio para la reflexión sobre los tres modelos de iglesia que propondrá el Concilio de Obispos/as en la próxima Conferencia General Extraordinaria, que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis, estado de Misuri, del 23 al 26 de febrero de 2019.

El evento fue desarrollado entre conferencias, paneles y talleres, con el objetivo de trabajar con el tema del futuro de la iglesia, pero también con otros temas controversiales y relevantes en la vida de la comunidad hispano-latina metodista unida, tales como: juventud, racismo, inmigración y eco-justicia, entre otros.

Según la Revda. Lyssette Perez, pastora de IMU de Rockway en Nueva Jersey, y presidenta del Caucus, "la intención de la asamblea era seguir el lema de 'unidad en la diversidad', consciente de que nuestra comunidad tiene diferentes posiciones en torno a los modelos propuestos para el futuro de nuestra iglesia. Por lo tanto, no planificamos actividades que estimulen el debate sobre nuestras diferencias. Por el contrario, buscamos facilitar el diálogo y buscar formas de convivencia y fortalecimiento mutuo en el ministerio entre los hispano-latinos ".

En las diferentes actividades, los participantes se integraron a través de "círculos de gracia". Esta es una estrategia que integra grupos intencionalmente diversos, para trabajar en temas que son controversiales, de manera que los/as participantes podían exponer los diferentes puntos de vista, guiados/as por un cuestionario.

"Son llamados de esta manera porque, en medio de las diferencias entre quienes integran el grupo, es la gracia de Dios la que los/as une. Es como estar en el mismo sentimiento a pesar de nuestras diferencias. La base teológica de esta estrategia está en Efesios 4: 3 ‘buscamos mantener la unidad que viene del Espíritu Santo, a través de la paz que une a todos/as’", subrayó la Rvda. Pérez.

El comienzo de la asamblea

Yolanda Santiago ha sido una líder de la juventud de MARCHA y recientemente obtuvo su Maestría en Divinidades de la Universidad de Duke. Foto: Rev. Gustavo Vasquez, Servicio Metodista Unido de Noticias (SUMN).

El culto de apertura tuvo lugar en la Iglesia Metodista Unida St. Andrews en Charlotte con la participación de más de 200 personas. La predicación estuvo a cargo de Yolanda Santiago, una joven líder puertorriqueña que recientemente recibió su Maestría en Divinidades de la Universidad de Duke y se dispone a proseguir sus estudios de Ph.D. en Religión y Cultura en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, estado de Tejas. El sermón se basó en la epístola a Efesios 4: 1-7 y 11-16 y se tituló "O vamos todos o no va nadie", en referencia a la necesidad e importancia de caminar juntos como una iglesia.

Más de doscientas personas compartieron la comunión, durante el culto de apertura de la 48va asalblea de MARCHA. Foto: Rev. Gustavo Vasquez SMUN. 

Los/as obispos/as Elías Galván (Honduras), Cynthia Fierro (Nueva Orleans), Hope Ward (Carolina del Norte) y Héctor Ortiz (Puerto Rico) lideraron a la congregación en el sacramento de la Comunión.

La diversidad como esencia de La IMU

El Caucus se enfocó en resaltar la diversidad de La Iglesia Metodista Unida, desde su esencia histórica y teológica, para ello el Dr. Justo González, reconocido teólogo metodista unido, fue el orador invitado para hacer una disertación sobre este aspecto.

En su disertación "Creemos en una Santa Iglesia Católica" ... Pero, ¿realmente es lo creemos?, el Dr. González enfatizó el papel de la historia al resaltar la importancia de la diversidad y el carácter universal de la Iglesia de Cristo y de La Iglesia Metodista Unida como parte de ella.

El Dr. González enfatizó el origen etimológico de la palabra “Católica”,  su significado y la connotación que refleja el carácter necesariamente diverso que tiene que tener la iglesia para poder ser llamada iglesia.

"La palabra ‘Katholica’está compuesta por la raíz de dos palabras griegas 'katho' ('según') y la palabra 'holos' ('el todo' o 'la totalidad'). Al unir ambas raíces, tenemos la palabra 'de acuerdo con el todo o la totalidad' ... Por lo tanto, la universalidad, que es la presencia uniforme de lo mismo en todas partes, no refleja ese carácter ... Por el contrario, la 'katholicidad' tiene una relación intrínseca, en su propia esencia, la integración de la diversidad de perspectivas e interpretaciones en un ‘todo’ que es la iglesia", dijo el Dr. González.

El énfasis en el carácter "Santo, Katholico y Apostólico" de la Iglesia Metodista Unida fue el punto de partida para la presentación de un panel compuesto por los/as obispos/as Cynthia Fierro (Conferencia Anual de Nueva Orleans) y John Shol (Conferencia Anual de la Gran Nueva Jersey), las Reverendas Rossana Panizo (Jurisdicción del Sudeste), Awilda Nola (Jurisdicción del Centro Norte), Rosario Quiñones y la joven líder Rosie Rios (Jurisdicción Oeste).

El panel discutió los modelos para el futuro de la iglesia, desde diferentes perspectivas y posiciones teológicas, así como el impacto que la adopción de cualquiera de los tres modelos (Una Iglesia, Conferencia Conexional o Tradicionalista) en la comunidad hispana-latina metodista unida.

Reconocimiento al liderato de los/as hispano-latinos/as en La IMU

Be sure to add the alt. text

Revda. Dra. Cristian De la Rosa. Foto: Rev. Gustavo Vasquez, SMUN.

 

Be sure to add the alt. text

Rev. Juarez Gonçalves. Foto Rev. Gustavo Vasquez

 

 

 

Durante la última noche de la asamblea, se llevó a cabo el tradicional banquete, donde MARCHA reconoce al liderado Hispano-Latino de la IMU que ha sido ejemplo de trabajo en el desarrollo ministerial de la iglesia. Este año los/as acreedores/as de este reconocimiento fueron:

• La Revda. Dra. Cristian de la Rosa, profesora asistente de la Escuela de Teología de la Universidad de Boston y el Directora General de HYLA (Hispanic Youth Leadership Academy);

• Cindy Andrade-Johnson, Diaconisa comisionada y educadora jubilada, que ha servido en varias organizaciones de La IMU y actualmente sirve en el movimiento de Mujeres Metodistas Unidas

• El Rev. Juarez Gonçalves, misionero de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) para ministerios brasileños y nuevo coordinador de los ministerios hispano-latinos en la Conferencia Anual de Nueva Inglaterra.

Resoluciones finales

La plenaria de clausura fue el marco para adoptar las resoluciones finales de esta 48va asamblea de MARCHA. Con una votación de 42 a caucus decidió manifestar su apoyo al Plan Una Iglesia, que se decidirá en la próxima Conferencia General Especial en febrero de 2019.

Esta resolución fue presentada por las presbíteras Lydia Muñoz y Eunice Vega, ambas pertenecientes a la Jurisdicción Noreste y delegadas a la Conferencia General Especial 2019. Después de una discusión con argumentos a favor y en contra, la resolución fue finalmente aprobada.

La Revda. Lydia Muñoz (Jurisdicción Noreste) en el momento en que hacia su exposicion de motivos, para proponer la resolución de apoyar el modelo "Una Iglesia". Foto: Rev. Gustavo Vasquez, SMUN.

"Hemos presentado esta propuesta porque este es el modelo que, creemos, ofrece más posibilidades para la coexistencia de diferentes posiciones teológicas", expresó la Rvda. Vega y agregó que "aunque ninguno de los modelos es perfecto, creo que este (Una Iglesia), da espacio a las iglesias locales, conferencias, clero y laicado, para que puedan asumir sus posiciones de acuerdo a sus conciencias y sus contextos”.

La Rvda. Vega reivindicó la diversidad histórica existente en la IMU: “nuestra iglesia nunca ha sido uniforme en sus perspectivas teológicas, especialmente abordando algunos temas controversiales como la abolición de la esclavitud y la ordenación de las mujeres ", explicó el Rvda. Vega.

"Por otro lado, los otros planes (Conferencia Conexional y Tradicionalista) no dejan en claro el futuro de las agencias generales. Como Caucus hispano-latino, cuya misión es abogar por los derechos de los hispano-latinos/as metodistas unidos/as, creemos que la existencia de agencias es una herramienta fundamental para esta misión. La permanencia del racismo, la exclusión, laa desigualdad, el sexismo y otras expresiones de injusticias dentro de la iglesia es una razón fundamental para mantener la existencia de muchas de las agencias y organizaciones metodistas unidas, que probablemente desaparecerían con la adopción de cualquiera de los otros dos modelos ", explicó la Rvda. Vega.

La Revda. Rosita Mayorga (Norte Central), compartió con la plenaria su desacuerdo en traer la resolucion de apoyar el modelo de 'Una Iglesia', por "el impacto negativo que tenbdr en neusras congregacones. Foto: Rev. Gustavo Vasquez, SMUN.

Por otro lado, la Revda. Rosita Mayorga (Jurisdicción del Centro Norte) fue una de las personas que argumentó en contra de la propuesta en el plenario: "Esta resolución tendrá un impacto negativo en nuestras congregaciones, ya que la mayoría son carismáticas. Aunque no creo que sean fundamentalistas, la mayoría de ellas son ciertamente conservadores ".

Según la Rvda. Mayorga, hay muchas expectativas y rumores entre las iglesias y los líderes clericales hispano-latinos de la Jurisdicción Norte Central, sobre lo que podría suceder después de la próxima Conferencia General: "la situación es dolorosa, ha costado mucho levantar congregaciones, que podrían abandonar la denominación si este modelo se adopta en la próxima Conferencia General Especial en 2019 "

"Muchas de las personas que integran nuestras iglesias hispano-latinas provienen de América Latina y allí los/as misioneros/as nos enseñaron esos principios y perspectivas teológicas que aquí son calificadas como conservadoras. Y esos son los principios que queremos seguir abrazando", dijo la Rvda. Mayorga.

Estos planes han sido respaldados por el trabajo de la Comisión "El Camino a Seguir" y por la inmensa mayoría del Concilio de Obispos/as metodistas unidos/as. El “Plan Una Iglesia” consiste en modificar el lenguaje del Libro de Disciplina en torno a la sexualidad humana y otorgar autonomía a las iglesias, clérigos/as y Conferencias Anuales, para tomar sus propias decisiones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de personas LGBTQ.

Después de la adopción de las resoluciones finales, la asamblea del Caucus cerró su 48va edición con un culto en el que la Obispa Cinthya Fierro, invitó a la renovación del compromiso hecho en el pacto bautismal, usando agua para que cada uno/as de los/as asistentes pasara adelante y recibiera el agua como símbolo de compromiso mutuo entre los diferentes partes del cuerpo de Crsito.

La palabra fue predicada por Erin M. Hawkins, quien es la Secretaria General de la Comisión General de Religión y Raza (GCORR), e instó a los/as partiipantes, a ser agentes de la justicia de Dios y testigos de su  esperanza para los pueblos.

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org