Skip Navigation

Foto ilustración cortesía de Latinojustice.com

Óscar López Rivera ha sido bautizado como el “Mandela latinoamericano”, es uno de los presos políticos más antiguos del mundo y saldrá en libertad el próximo mes de mayo, después de havber recibido el indulto del presidente Obama.

MARCHA celebra la liberación de Oscar López Rivera

Por MARCHA *
18 de enero de 2017

A ritmo de bomba y plena MARCHA (Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano/Latino Americana) celebra, junto al pueblo de Puerto Rico, la conmutación otorgada por el Presidente Barack Obama para liberar a uno de los presos políticos puertorriqueños más antiguos, el Sr. Oscar López-Rivera, después de 35 años de encarcelamiento. 

Desde 1996, la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Metodista de Puerto Rico ha abogado por la liberación de mujeres y hombres puertorriqueñ@s quienes fueron sentenciad@s a castigos excesivos por presuntos delitos relacionados con su lucha por la independencia de Puerto Rico.  El [HB1] Sr. López-Rivera es el último preso político puertorriqueño en una prisión federal del grupo de presos políticos encarcelados entre 1980 y 1983. La mayoría de este grupo fue liberado por el Presidente Bill Clinton en el año 1999.

Por más de tres décadas MARCHA ha gestionado, junto a las múltiples peticiones de grupos religiosos, políticos, comunitarios, incluyendo celebridades y líderes como el Papa Francisco de la Iglesia Católico-Romana, solicitando la excarcelación del Sr. López-Rivera debido a que su sentencia no guardaba proporción con el delito cometido. 

En la pasada Conferencia General del 2016, La Iglesia Metodista Unida aprobó una resolución para seguir abogando por su liberación a través de una petición sometida por MARCHA y la Iglesia Metodista de Puerto Rico.   Además, el Secretario de la Conferencia, junto con el Concilio de Obisp@s de La Iglesia Metodista Unidaenviaron cartas al Presidente Barack Obama y al Secretario de Justicia de Estados Unidos, solicitando la liberación inmediata del Sr. Oscar López-Rivera.

Nuestro Señor Jesús, el Apóstol Pablo, Gandhi, Dorothy Day, Nelson Mandela y Rosa Parks, entre otr@s, experimentaron en carne propia el sufrimiento de estar encarcelado y enajenado del mundo por promover perspectivas que desafiaban los sistemas políticos/religiosos de sus tiempos. 

Nuestro hermano Oscar López-Rivera, quien ha vivido la mayor parte de su vida sin su familia y lejos de su patria, es ahora un símbolo de dignidad, lealtad, solidaridad, persistencia, unidad y esperanza.  Su liberación para el 17 de mayo de 2017, se logra como resultado de las peticiones de miles de personas que se unieron para abogar por una causa justa. 

En este momento histórico, celebramos que las palabras de Jesús en Lucas 4:18 se vuelven hacer una realidad.  El Espíritu de Dios está sobre nosotr@s para traer buenas nuevas a los pobres y para anunciar la liberación de los cautivos.   Oremos por el hermano Oscar y su familia.  En hora buena se convierte el 2017 en un año de jubileo para nuestro compañero Oscar.

Rev. Lyssette N. Pérez, Presidenta de MARCHA

Obispo  Elías Galván, Director Ejecutivo de MARCHA


 [HB1]No todos los que apoyaron su excarcelacion promueven la independencia para PR.