Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Ministerios Étnicos

Translate Page

Los pueblos nativos y el metodismo en E.E.U.U.

domingo 19 de abril de 2015                     dia de los ministerios nativos

Una tribu en América del Norte ha contado esta historia desde hace siglos: cuando la gente "pálida como la planta abedul" cruzaron el gran lago en grandes canoas, trajeron con ellos “El Libro Negro” Sin embargo, aquellos “pálidos” portadores no tenían idea de lo que "El Libro Negro" significaría y cómo sería ser nativo/a y seguidor de Jesús.

 

 

Hoy los/as nativos/as de los Estados Unidos - con muchos idiomas y culturas autóctonas-  honrar su herencia y viven siguiendo a Jesús, dirigidos/as por pastores de origen principalmente nativo.

Apoyar al Ministerio de Cristo entre los pueblos nativos

La mayoría de los estadounidenses hoy en día reconocen que la historia, tras la llegada de las grandes canoas, tuvo muy poco que ver con lo que la cristiandad identifica como el Creador. Es por eso que la gente de la Iglesia Metodista Unida - nativa y no nativa- está creando una nueva historia. A través del Domingo de los Ministerios Nativo-Americanos, somos capaces apoyar la capacitación y el equipamiento de pastores/as, congregaciones y seminaristas nativo-americanos/as, para que puedan adorar y servir a Jesús como sólo ellos/as los pueden hacer de manera auténtica y autóctona.

Como miembro de la Iglesia Metodista Unida, su ofrenda en este día, es un instrumento de apoyo a las congregaciones nativas - como Iglesia Metodista Unida Nación Onondaga de Nueva York y la congregación nativo-americana “Vientos Sagrados” en Nebraska- para adorar y servir como sólo ellas pueden.

Este trabajo, y cientos de otros ministerios, son posibles gracias a sus ofrendas. Nuestros aportes  permiten a los/as  estadounidenses nativos/as reunirse, adorar y servir a Jesús

Cuando apoyas la celebración del Domingo de los Ministerios Nativo-Americanos, ayudas a la formación de seminaristas que honran y celebran la cultura nativo-americana en sus ministerios y a empoderar a las congregaciones,  que están encontrando nuevas maneras de servir a sus comunidades con el amor de Cristo.

El Dr. Richard Twiss, un miembro de la Sicangu Lakota Oyate de la reserva Sioux de Rosebud en Dakota del Sur, nos hace las siguientes preguntas como miembros de La Iglesia Metodista Unida:

¿Quieres contribuir con el desarrollo de nuevas formas de hacer iglesia que honren  los propósitos de Dios y promuevan la expresión creativa de nuestras culturas?

¿Quieres ayudar a que se formen nuevas alianzas y coaliciones ministeriales?

¿Estás en disposición de ser parte de este maravilloso proceso de reconciliación, restauración y liberación?

Dile SI

Lee esta historia (en inglés) sobre el impacto que están logrando las ofrendas del Domingo de los Ministerios Nativo-Americanos.

 

¡ENVIA TU OFRENDA AHORA MISMO!

Para ofrendar por correo, envíe un cheque a: GCFA, P.O. Box 340029, Nashville, TN 37203

Favor poner en la nota del cheque “Native American Ministries Sunday”.

Hay más de 21.000 personas nativas conocidas en la Iglesia Metodista Unida. El grupo más numeroso está dentro de la Conferencia Misionera Indígena de Oklahoma, pero a lo largo del país, desde Florida hasta Alaska,  podemos encontrar nativos/as metodistas unidos/as y sus ministerios. Los/as nativos/as sirven a la iglesia en todos los ámbitos como laicos/as, profesores/as de seminarios, superintendentes de distrito, directores/as de conferencias, empleados de las juntas y agencias generales, educadores/as cristianos, misioneros/as laicos/as y pastores/as. Iglesias nativas tienen el mayor porcentaje de pastores femeninos en la denominación.

¿Cuál expresión es la correcta Nativo Americano o Indio Americano?

Cualquiera de ellas es aceptable. En la Iglesia Metodista Unida generalmente usamos nativo americanos/as y  nativos/as de Alaska en las publicaciones oficiales. La mayoría de las personas indígenas en los 48 estados más bajos todavía llaman a sí mismos "indio/a". Algunos/as se identifican por el nombre específico de su tribu: "Yo soy Hidatsa".

El término nativo-americano/a fue desarrollado para englobar las diferentes etnias indígenas estadounidenses incluyendo las  de Alaska. Por su parte, en Canadá se llaman aborígenes o nativos. En la actualidad, la palabra nativa se utiliza para describir en colectivo a la población indígena del Norte y del Sur.

¿Por qué celebramos el Domingo de los Ministerios Nativo-Americanos. Son personas especiales diferentes a las demás?

Dentro del Cuerpo de Cristo, cada persona y cada cultura tienen atributos únicos para enriquecer a la Iglesia. Las contribuciones de los pueblos nativos a nivel individual y colectivo, no les hacen  más importantes que los/as demás cristianos/as. Este grupo, sin embargo, se encuentran entre los más pobres y marginados de la sociedad y también la Iglesia. El hecho lamentable es que las personas sin el "poder" de la riqueza o de la posición social, tienden a ser ignoradas.

Hay más de 554 tribus nativas, naciones y pueblos reconocidos (los que tienen categoría de nación ante el gobierno federal de Estados Unidos), en los Estados Unidos. Esto no incluye las tribus reconocidas como estados, o las que están en proceso de reconocimiento por parte de los gobiernos estatales y federal. Además de estos, hay más de 500.000 personas de sangre principalmente nativa que no son elegibles para ser considerados/as miembros de una tribu  por una razón u otra. Si se suman, además,  los /as indígenas de América Central, del Sur, el Caribe y Canadá, se obtendrá una imagen de la compleja diversidad de culturas y orígenes que caracterizan a las personas nativas en los Estados Unidos y en la Iglesia Metodista Unida.

La mayoría de las tribus todavía conservan su lengua, cultura, religiones, gobierno y un territorio considerado como el hogar físico. Algunas han perdido el idioma originario y muchas costumbres, pero han conservado un sentido de identidad como pueblo. No hay una manera simple y uniforme de pensar, sentir y adorar entre los pueblos indígenas. Con el fin de tomar conciencia sobre las realidades de los pueblos nativos, se debe ser intencionalmente comprensivo/a y culturalmente sensible, en el proceso de ministrar entre estas comunidades.

El Domingo de los Ministerios Nativo Americanos brinda la oportunidad a nativos/as y no nativos/as de la Iglesia Metodista Unida  a tomar conciencia de la vida, los dones y ministerios de estos pueblos hermanos. Por ello se anima a las conferencias anuales a desarrollar ministerios que incorporen y trabajen con los/as nativos/as que viven dentro de su circunscripción y a ofrecerles oportunidades de participación plena en la vida de la conferencia. Esto no podría hacerse si la iglesia, que somos todos/as quienes la integramos, no sabemos quiénes son nuestros/as hermanos/as nativos/as.

Las ofrendas que se recogen en este domingo especial están destinadas a apoyar a los ministerios nativos dentro de las conferencias, proporcionar asistencia educativa a través de becas y ayudar al establecimiento de ministerios nativos en zonas urbanas.

Los/as cristianos/as nativos/as adoran diferente al resto?

Básicamente no. Los/as nativos/as que forman parte de la Iglesia Metodista Unida, tienen la misma teología y políticas del resto de la iglesia. Al visitar una congregación nativa metodista unida, se pueden encontrar muchas similitudes. Al igual que cualquier otra congregación local, las iglesias nativas incorporan elementos de sus culturas, realidades e intereses particulares en sus experiencias de adoración.

Hay características únicas en algunas iglesias y ministerios nativos, que son a menudo parte de la experiencia de adoración. La mayoría de los servicios incluyen himnos en uno o varios idiomas nativos; algunas usan instrumentos como piano u órgano, mientras que otras optan por no utilizarlos.

Las oraciones se ofrecen a menudo en una lengua autóctona e incluyen un llamado a la adoración o invitación. Por otra parte, la oración pública sirve como una oportunidad para reforzar el carácter comunitario en la experiencia de adoración. Por lo general, no hay un énfasis especial en la liturgia escrita. Las iglesias nativas son especialmente sensibles a la acción del Espíritu dentro del ambiente del culto.

Dependiendo de la iglesia local, los antecedentes culturales de las diferentes tribus y el orden de culto, otros elementos tradicionales se pueden ser incluidos en la liturgia. También se utilizan las ofrendas a aromáticas a través de la incineración de algunas hojas específicas durante algunas oraciones, de manera semejante a lo que se hace con el incienso en las iglesias ortodoxa, episcopal y católica romana.

Las personas de edad (ancianos/as) tienen un lugar de especial importancia en las comunidades indígenas. Ese mismo privilegio se da en el momento del culto.

¿Dónde puedo encontrar más recursos e información acerca de los/as nativos/as?

La casa Metodista Unida de Publicaciones tiene varios recursos excelentes: “The Good Mind”, un  vídeo que explora la diversidad de los pueblos nativos su experiencia cristiana; “Eagle Flights: Native American and the Chsritian Faith”, un recurso curricular para con 13 lecciones para jóvenes y adultos (nativos y no nativos/as); “Voices”: himnos nativos y recursos litúrgicos; y un himnario multi-tribal con las pronunciaciones fonéticas, producido la agencia de Ministerios de Discipulado.


Los Ministerios de Discipulado, tiene información y recursos accesibles por internet los cuales puedes consultar aquí. 

La Junta General de Ministerios Globales tiene información sobre el Plan para los Ministerios Nativo Americanos, el cual comprende una serie de proyectos con los que puedes colaborar con sus ofrendas. 

El tercer domingo de abril se celebra el Día de los Ministerios Nativo Americanos y se recoge una ofrenda a nivel nacional, para apoyar y equipar a las congregaciones nativas y al mismo tiempo, impulsar y promover la formación de líderes y ministros de La Palabra, a través de becas en seminarios e instituciones educativas de La Iglesia Metodista Unida. 


 

*NOTA: este artículo es una adaptación del texto original "Connections on the Hoop: Native people and United Methodism" publicado en la web de Native American Communication Office

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5155 o por el [email protected].

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved