Skip Navigation

Foto cortesía de la Asociación de Scouts de Los Estados Unidos de América.

Foto cortesía de la Asociación de Scouts de Los Estados Unidos de América.

Foto cortesía de la Asociación de Scouts de Los Estados Unidos de América.

Foto cortesía de la Asociación de Scouts de Los Estados Unidos de América.

Previous Next

Los Boys Scouts son una gran oportunidad de ministerio

 

Traducción, adaptación y edición:  Rev. Gustavo Vasquez*

La Iglesia Metodista Unida ha tenido una responsabilidad histórica en el apoyo del Movimiento Scouts, tanto en los Estados Unidos como en otros países del mundo. El domingo 8 de febrero se celebra el testimonio de la iglesia en el desarrollo de este importante ministerio, que ha brindado generaciones de líderes en todos los ámbitos alrededor del mundo.

Actualmente el Movimiento Scout de los Estados Unidos tiene un énfasis e interés especial en relacionarse y servir a la comunidad Hispano/latina y ofrece a los/as jóvenes servicios y adiestramientos que contribuyen a su formación integral como ciudadanos y personas de bien en la sociedad. Los principios y valores históricos de esta organización tienen grandes coincidencias con los valores de la cultura Hispano/Latina y con el evangelio de Jesucristo.

En su página web ofrecen esta interesante información:

 

¿Porqué servir a la comunidad Hispano/latina?

Demografía

¿Por qué los Boy Scouts de los Estados Unidos están interesados en servir a las comunidades hispanas de los Estados Unidos? En pocas palabras, es lo que hay que hacer. Considere estas estadísticas convincentes de la Oficina del Censo de Estados Unidos: en la actualidad, hay 50 millones de hispanos, que es más de una sexta parte de la población de Estados Unidos. El pueblo hispanoamericano se está convirtiendo en el grupo minoritario más grande del país. En 2050, los/as estadounidenses hispanos/as serán el 29 por ciento de la población estadounidense. La población hispana tiene gran influencia económica. Los/as hispanoamericanos representan $ 477 mil millones en poder adquisitivo. Además, hay cerca de 2.5 millones de negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos. Estas empresas generan más de $ 400 mil millones en ingresos brutos anuales. Según la oficina de censo de Estados Unidos, la palabra "hispano/a" se aplica a los/as ciudadanos/as estadounidenses y residentes que se identifican como descendientes de personas de España, México, Puerto Rico, Cuba, la República Dominicana, o América Central y del Sur.

Breve Historia

Diez razones para considerar a los Boys Scouts como un ministerio de la Iglesia Local

1) Alcance: El ministerio de Cristo giraba alrededor del concepto profundo de llegar a los demás.

2) Evangelización: las estadísticas indican que de todos los jóvenes que se incorporan a través de la iglesia, el 25 por ciento son Metodistas Unidos, 25 por ciento son miembros de otras confesiones o religiones y el 50 por ciento provienen de familias que no tienen iglesia. Por lo tanto, el movimiento Scout es un potencial punto de entrada para que  las personas puedan unirse a la iglesia y tener entonces una mejor oportunidad de introducir, nutrir y fortalecer su relación con Jesucristo.

3) Intergeneracional: el movimiento Scout y la pastoral juvenil cívica ofrece oportunidades para los adultos mayores, así como a los jóvenes a participar.

4) Educacional: Existen algunos programas de formación para niños y niñas.

5) Hombre Metodistas Unidos: UMM (siglas en inglés), tiene un compromiso histórico con la organización de scouts y con la formación ciudadana de los/as jóvenes.

6) Misión: Muchas oportunidades para la misión se ponen a disposición a través de los cinco organismos juveniles que integran a la asociación Scouts.

7) Premios “Oración” (Pyaer Award): es un programa que ofrece estudios adaptado a las diferentes edades el cual se centra en el discipulado, la familia y el servicio.

8) Desarrollar líderes servidores: cada organización juvenil tiene potencialidades que la iglesia local puede transformar en oportunidades de ministerio juvenil.

9) Intencionalidad: el programa de formación de Scouts puede ser un ministerio de alcance eficaz, donde la iglesia local puede poner gran empeño en el alcance de jóvenes para Cristo.

10) Hacer discípulos: teniendo en cuenta una o varias de las razones anteriores, una iglesia local puede desarrollar una lista consistente metas para el Señor. Brindando la atención debida a niños/as, adolescentes y familias, a través de la divulgación del evangelio y su incorporación en la vida de la iglesia, se puede tener enormes resultados para los jóvenes, sus familias y la Iglesia.

El servicio a los/as jóvenes hispanos/as no es nuevo en el movimiento Scout. En 1990, cuando los Boy Scouts de los Estados Unidos de América reconocieron el crecimiento de la población hispana ha ido en aumento rápidamente, la BSA implementó el programa con énfasis en atención a lo hispano. Un director fue contratado para supervisar este programa pionero, el cual fue financiado en gran parte por la Fundación Kellogg. En 1991, seis directores regionales/locales hispanos fueron llevados a la junta para ayudar a los ayuntamientos ubicados principalmente en el suroeste, para ayudar al proceso de reclutamiento de nuevos scouts de una manera que fuese culturalmente relevante para la población hispanoamericana. Estos reclutadores profesionales realizaron talleres sobre la cultura hispana, consejos asistidos en la identificación y el reclutamiento de voluntarios/as hispanos/as en todos los niveles del consejo y ejecutivos. Las diferentes unidades que se interesaron ayudaron a organizar nuevas unidades en barrios mayormente hispanos. También, por primera vez en la historia del movimiento Scout, se produjo un gran número de recursos en español (videos y manuales de capacitación, folletos, panfletos, carteles, volantes, anuncios de servicio público, etc…). El objetivo era ayudar a los padres y a las madres hispanos/as a entender el programa de reclutamiento. La razón: si los padres y las madres entienden el programa en su lengua materna, la probabilidad de que el voluntariado sea un líder scout aumentaría. La misión del reclutamiento de miembros es proporcionar conocimientos pertinentes y tácticos para los ayuntamientos, con el objetivo de aumentar su capacidad de crecer y mantener su membresía en comunidades diversas étnica y geográficamente.

Conocer la terminología adecuada

Mientras "hispano" es un término políticamente correcto, la unidad ejecutiva que sirve en un área específica  debe ser consciente de la forma como las comunidades prefieren identificarse. Por ejemplo, "latino" es preferible a los/as hispanos/as en la mayoría de las ciudades del sur de California como Los Ángeles, debido a la diversidad de las personas de habla hispana que viven allí. Sin embargo, Latino puede verse negativamente en otras partes del país. La sensibilidad es la regla para determinar la preferencia de su comunidad hispana local.

Cinco rasgos culturales comunes de la comunidad Hispana

La mayoría de los/as estadounidenses hispanos/as comparten cinco rasgos culturales comunes: fuerte identidad cultural, el idioma español, énfasis en la familia, el fervor religioso y el respeto a los/as ancianos.

1. Fuerte Identidad Cultural

A diferencia de los/as inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a principios de 1900, la gran mayoría de los/as hispanos/as estadounidenses se identifican fuertemente con su origen étnico. Se aferran fuertemente a su rica cultura hispana. El compromiso con su familia, la religión y las tradiciones no tiene paralelo. El pueblo hispano observa fielmente las fiestas religiosas y culturales que se consideren importantes en los países latinoamericanos. Por ejemplo, el 5 de mayo conmemora la victoria de una batalla decisiva contra el ejército francés librada por soldados mexicanos en 1862, y es ampliamente celebrada por mexico-americanos/as. Del mismo modo, los/as cubano-americanos/as conmemoran el Día de la Liberación, que se produjo el 1 de enero de 1899. Este día marca el fin del dominio español en Cuba. Por su parte, el Día del Estados Libre Asociado, que celebran los/as puertorriqueños/as conmemora la proclamación de la Constitución de Puerto Rico el 25 de julio de 1952.

Los ejecutivos de la unidad deben tener en cuenta que septiembre es el mes de la herencia hispana en los Estados Unidos y se celebran, entre otras cosas,  las contribuciones de personajes de importancia e influencia histórica de esta comunidad, como el líder sindical César Chávez quien dejó un legado de lucha que impactó la vida del país aún en nuestros días.

2. Idioma Español

¿Qué tan importante es el español para los/as hispanos/as estadounidenses? Idioma juega un papel muy importante, pero no se basan en el lenguaje por sí solo. Es un error suponer que porque una persona puede hablar el idioma va a entender la cultura. El mercado latino demanda y requiere de reclutadores profesionales o voluntarios/as que puedan entender y relacionarse con esta cultura específica. "Hispano" es en realidad un término que, a veces, conduce a desacuerdos. Hay quienes lo usan como su paraguas cultural, otros/as prefieren el término "latino". Por otro lado, muchos/as rechazan  término “hispano” y se niegan a usarlo porque rememora la colonización. Como resultado de la mezcla de las herencias indígena, europea y africana, muchos/as latinos/as se ven a sí mismos/as, hoy en día, como una combinación de los tres.

3. Énfasis en la familia

Tradicionalmente, las familias tienden a ser grande y a menudo incluyen otros/as parientes. Por ello se ve a esa familia extendida como mucho aprecio, sobre el cual gira buena parte de la vida y se le brinda cuidado y apoyo. Además, es el núcleo fundamental de la sociedad,  responsable de inculcar y mantener las tradiciones propias y la identidad cultural, por lo que se convierte en el eje central de la vida social de la comunidad hispanoamericana.

4. Fervor religioso

La mayoría de los/as estadounidenses hispanos/as consideran a su fe religiosa, como una fuerza necesaria en el mantenimiento de la vida. Las decisiones importantes son abordadas en oración con el favor de Dios y sus bendiciones. Mientras que aproximadamente el 55 por ciento de la población hispana estadounidense se considera católica-romana, hay un número creciente sin afiliación religiosa definida (aproximadamente 18por ciento), mientras que el 22 por ciento profesa otras tradiciones de la fe cristiana y un 5 por ciento otras religiones.

5. El respeto de los/as ancianos/as

La comunidad hispanoamericana tienen una gran admiración y respeto por sus mayores. Los miembros más jóvenes de la familia buscan constantemente el consejo de parientes mayores, debido a su sabiduría y comprensión de muchos desafíos de la vida. Los/as ancianos/as hispanos/as suelen enseñar el idioma y la cultura a la siguiente generación y suelen compartir las responsabilidades de la crianza de los miembros jóvenes de la familia. La mayoría de los ancianos sienten que tienen un gran interés en ayudar a los jóvenes a convertirse en buenos/as ciudadanos/as. Algunos incluso toman un papel activo en su tiempo como voluntarios para organizaciones como los “Boy Scouts of America”.

La conexión del juramento y la ley Scout con la cultura hispánica

Los Boy Scouts of America es la suerte de tener una declaración de misión, el Juramento del Scout y Ley Scout coherente con los valores y principios apreciados por la mayoría de los/as  estadounidenses de origen hispano. El concepto de "ayudar a los/as demás en todo momento" refuerza la creencia cultural hispana de cuidar y mostrar respeto hacia los/as demás, especialmente a los/as que son menos afortunados/as. "Mi deber a Dios y el país" es otra Scouting ideales coherentes con las cualidades que el pueblo hispano-estadounidense espera de sus jóvenes: temeroso de Dios, los/as jóvenes ciudadanos/as responsables y libres de pandillas sin drogas patrióticas. Mientras que los 12 puntos de la Ley Scout refuerzan ideales atesorados por los/as hispanos/as: la honradez, la obediencia y reverencia son dignos de atención. Juventud hispanoamericana se les enseña a temprana edad que ser digno de confianza, confiable y responsable son virtudes de un buen proveedor de la familia. Además, al ser obedientes hacia uno de los/as ancianos/as es sinónimo de mostrar respeto por ellos. Este rasgo es común a la mayoría de los/as estadounidenses de origen hispano. El punto 12, "Un Scout es reverente," puede tener el mayor impacto en la comunidad hispana. Desde el principio, los/as hispanoamericanos/as aprender que todos/as somos hijos/as de Dios, y la religión de uno es un medio de comunicación directa con él. Cuando se habla de un programa que mejora la educación religiosa de los/as niños/as hispanos/as, este agarra la atención más indivisa de una audiencia hispana.

 

RECURSOS

Movimiento Scout en la comunidad hispana / latina (523-012)

Preparado por la Vida - Español

Sitios web de recursos en español y latino:

Recursos en Español - http://www.scouting.org/scoutsource/Membership/Cultural_Marketing/SpanishResources.aspx

Recursos en Español - http://www.scouting.org/scoutsource/Membership/Cultural_Marketing/Recursos.aspx

 

 

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5155 o por el gvasquez@umcom.org.