Skip Navigation

Foto cortesía de la Conferencia Anual de Río-Tejas.

Un letrero caído en la Primera Iglesia Metodista Unida en Arkansas Pass, en la costa tejana, evidenció la fuerza de los vientos del huracán Harvey, que azotó la costa del Golfo el 25 de agosto.

Previous Next

Iglesias metodistas trabajan por recuperación mientras continúa crisis dejada por Harvey

 

Por Sam Hodges/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez
29 de agosto de 2017

Aún en medio del proceso de evacuación, cuando una gran cantidad de personas han sido evacuadas en el área de Houston, los equipos metodistas unidos encontraron maneras de ayudar a la gente de ese sector y del sur de Tejas, para hacer frente a los estragos del huracán Harvey.

Las iglesias han ayudado a socorrer a la gente en situación de riesgo, han atendido a numerosas personas que necesitan refugio, han recolectado y distribuido suministros, están recaudando fondos de socorro permanentemente y ofrecen apoyo espiritual a los/as afectados/as.

La Iglesia Metodista Unida (IMU) Faith en la localidad de Spring, cerca de la ciudad de Houston en el estado de Tejas, sirvió como refugio temporal y dio acogida a más de 100 personas durante la noche del 28 de agosto. El Rev. Trey Burns, pastor asociado, se unió al personal de la iglesia y a la feligresía, en la distribución de alimentos, agua y la atención pastoral a quien se refugiaron en la iglesia. Recordó en particular una pareja que llegó con sus hijos: "Me senté con la madre mientras ella lloraba. No quería hablar. Sólo necesitaba que alguien se sentara con ella”.

Be sure to add the alt. text

La Iglesia Metodista Unida de La Vernia, en Tejas, sufrió daños en el techo por el huracán Harvey QUE golpeó la costa superior del Golfo de Tejas el 25-26 de agosto. Foto cortesía de la Conferencia Anual de Río-Tejas..

El Rev. John Stephens y la iglesia que pastorea, IMU Chapelwood en Houston, improvisaron un servicio con botes para evacuar a la gente de las casas inundadas. "Todo empezó cuando los/as miembros de nuestra iglesia se quedaron varados/as por la tormenta a principios de esta semana", dijo Stephens. "El 911 (número de emergencias), estaba completamente abrumado con las solicitudes de rescate por las inundaciones, así que empezamos a sacar a la gente con un bote, luego se incorporaron dos más, tres y así sucesivamente”.

Al menos 10 iglesias Metodistas Unidas del área suburbana de Houston han abierto refugios, incluyendo la población de Windsor, donde se encuentra la congregación metodista unida más grande del país.

La IMU San Marcos en Houston abrió sus puertas el 29 de agosto como centro de distribución de insumos de emergencia. La Revda. Emily Chapman, pastora local, dijo que en pocas horas el voluntariado de la iglesia y la comunidad, había recogido suficiente comida, ropa de cama, artículos de higiene personal y otros suministros con los que lograron llenar 17 vehículos. "Hemos estado sumamente ocupados todo el día", dijo Chapman quien también informó que “la iglesia ha sufrido daños menores por las inundaciones, pero la congregación ha estado ayudando de todos modos y aunque todavía hay agua filtrándose por el edificio, funciona bien como un centro de distribución", dijo la Revda. Chapman.

Grupos preparados para la atención de emergencias y equipos especializados de la Conferencia Anual de Río-Tejas, comenzaron a llegar a la costa del Golfo de Tejas para ayudar a las iglesias y comunidades a recuperarse de los daños causados, cuando el huracán de categoría azotó el área entre el 25 y el 26 de agosto pasado.

El área de Houston sigue en situación crítica, con muchos caminos intransitables y refugios llenos con miles de residentes del estado, que han tenido que dejar sus casas y vecindarios inundados. A medida que las lluvias continuaron hasta el 29 de agosto, se multiplicaron los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona, la cual enfrentó serias amenazas de desbordamiento de embalses y diques.

Be sure to add the alt. text

Los equipos para atender inundaciones y otros suministros de emergencia de la Conferencia Anual de Río-Tejas, ha comenzado a llegar a las zonas afectadas por el huracán, en la parte superior de la costa del Golfo de Tejas. Foto cortesía de la Conferencia Anual de Río-Texas.

El obispo jubilado de La IMU Robert Hayes Jr. Y su esposa, quedaron sin servicio eléctrico en su casa, ubicada en el área de The Woodlands cerca de Houston, desde el 27 de agosto y aún seguían asistiéndose con linternas y velas. Las aguas han retrocedido en su vecindario, pero el 27 de agosto las inundaciones llegaron hasta su garaje y por llegaron a obstruir acceso de automóviles por su calle. "Cuando vimos como subía el nivel del agua, comenzamos a mover todo lo que podíamos arriba. Nadie podía salir ni entrar en nuestra cuadra”, relató el Rev. Hayes Jr. quien es obispo en residencia en la IMU de Woodlands y de la Escuela de Teología Saint Paul.

Para el obispo, el huracán Harvey merece ser comparado con Katrina, no por la cantidad de víctimas fatales, sino por la extensión y gravedad de los daños: "Los equipos especializados siguen buscando en algunos lugares, que han acumulado hasta 50 pulgadas de agua, producto de las lluvias. No hay manera de que cualquier tipo de infraestructura pueda soportar un diluvio con estas características".

El Obispo ha expresado su impresión, pero no le es extraño, el hecho de cómo el pueblo metodista unido y muchas de las comunidades tejanas, han respondido a la tormenta: "Uno de los subproductos positivos de algo como esto, es cómo podemos unirnos para ayudarnos mutuamente", dijo.

Be sure to add the alt. text

La Iglesia Metodista Unida San Marcos en Houston, se convirtió en un centro de distribución de alimentos, ropa de cama, artículos de higiene personal  y otros suministros, donados como parte del esfuerzo de ayuda ante los efectos de huracán Harvey. La iglesia misma tuvo daños menores por causa de la inundación. Foto cortesía de la Revda. Emily Chapman.

Metodistas unidos/as han estado respondiendo a los reportes sobre la devastación en Houston y en otras partes de Tejas, incluyendo la recaudación de fondos de auxilio. La Conferencia de Río-Tejas informó que la Primera Iglesia Metodista Unida de Kerrville, con una asistencia promedio de 160 personas, recaudó $ 7,000 para el fondo de ayuda para desastres de la conferencia el 29 de agosto.

La Fundación Metodista de Tejas ha donado $ 100,000 a la conferencia de Tejas y $ 100,000 a la conferencia Río-Tejas para el trabajo de atender la emergencia. La famosa cantante Beyoncé, nativa de Houston, dijo que estaría trabajando con su pastor, el Rev. Rudy Rasmus y a IMU de San Juan en un importante esfuerzo de recaudación de fondos. Quienes deseen ayudar pueden hacer donaciones directamente a través del Programa de Respuesta a Desastres Domésticos # 901670 de UMCOR.

[Un equipo de avanzada de la Conferencia de Río-Tejas entregó implementos para atender las inundaciones en el área de Corpus Christi el 28 de agosto y los equipos de respuesta a emergencias se registraron el 29 de agosto para trabajar en las comunidades costeras afectadas[, dijo el Rev. Will Rice, Director de Comunicaciones de la conferencia.

Por su parte, Abel Vega, director de vitalidad congregacional de Río-Tejas, dijo que “identificar dónde ir para ser de mayor ayuda es un paso importante”. Mencionó que informes preocupantes señalaban que la tormenta había devastado las partes más empobrecidas de las comunidades, conocidas como "las colonias". Tanto la conferencia de Río-Tejas como las otras conferencias del estado, recibieron subvenciones iniciales de 10.000 dólares del Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR), que se utilizará para entregar suministros como artículos de limpieza, higiene y ropa de cama a los hogares que lo necesiten.

Eso es sólo el comienzo del apoyo que vendrá de la denominación como un todo, para ayudar a los/as afectados/as por el huracán Harvey. "Se va a necesitar un gran esfuerzo para llevar a cabo, lo que será una tarea de recuperación a largo plazo, especialmente porque aún se están llevando a cabo labores de rescate en algunas áreas", dijo Catherine Earl, directora de Respuesta ante Situaciones de Desastre y Relaciones Institucionales de UMCOR.

¿CÓMO AYUDAR?

Haga su donación al Fondo de Emergencias Nacionales Avance #901670 del Comité Metodista Unido de Auxilio.

Ella también señaló que este organismo de la IMU, “más que una agencia de donantes, es parte de un tejido vivo, que respira dentro de la iglesia y que constituye una red de respuesta a desastres ‘muy robusta’ que incluye un gran inventario de suministros de emergencia coordinados desde el almacén central de UMCOR de Sager-Brown en Baldwin, estado de Luisiana, y distribuidos a través de una red de almacenes en todo el país. Dos de los cuales se encuentran en las conferencias de Tejas y Río-Tejas.

Nikki Leaverton, consultora de UMCOR en Tejas, dijo que ha estado recibiendo la ayuda aportada por el pueblo metodista unido: "Hemos tenido conferencias de costa a costa que están listas para ir y sólo están a la espera de instrucciones. Los equipos de las conferencias Centro de Tejas y Norte de Tejas, podrían estar trabajando este mismo fin de semana”.

La preocupación por las víctimas de Harvey  ha sido notable en la IMU Broadmoor en Baton Rouge, estado de Luisiana, ya que esta área experimentó fuertes inundaciones el verano pasado, y la IMU St. Luke en Houston, envió un equipo para entregar suministros y ayudas para la limpieza y remoción de escombros en las casas. Esta semana, esta iglesia ha estado ocupada recolectando suministros para llevar a Houston, tan pronto como un transporte pueda tener acceso a esta zona. "Estamos regresando el favor", dijo el Rev. Donnie Wilkinson, pastor principal.

NOTA: Shannon Martin y April Canik, mirmbros del departamento de comunicaciones de la Conferencia Anual de Tejas contribuyeron con este artículo.

* Sam Hodges y Linda Bloom son reporteros/as del Servicio Metodista Unido de Noticias  . Comuníquese con ellos al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.