Skip Navigation

Foto de Paul Haring, cortesía de Catholic News Service. Derechos reservados.

Para Francisco, las iglesias no deben invertir sus recursos en palacios pomposos que revelan el amor por el lujo y la adulación humana, sino en proyectar redentores que permitan a las personas más necesitadas del mundo redescubrir el gozo de vivir en paz, y ese tipo de paz se fundamenta en la justicia.

Laico metodista unido se reunirá con el Papa

Por Gladys P. Mangiduyos *

14 de enero, MANILA, Filipinas (UMNS)

Un laico de la Iglesia Metodista Unida estará entre 10 líderes religiosos y defensores de la paz de varias denominaciones que se reunirán con el Papa Francisco durante su visita a Filipinas. Reynato Puno, quien fue durante mucho tiempo presidente del Tribunal Supremo y un defensor de la justicia y la transparencia en el ejercicio del gobierno, será parte de una breve reunión con el pontífice católico el 18 de enero. "Estoy muy emocionado de ver y escuchar a Francisco," dijo Puno en un comunicado sobre la reunión. "Creo sinceramente que Francisco es un líder siervo que realmente pueden contribuir a la mitigación de los problemas que afectan al mundo".

El Papa está de visita en Filipinas entre el 15 y 19 de enero. El viaje incluye una reunión con los sobrevivientes del tifón Haiyan (conocido en Filipinas la Yolanda), que alcanzó categoría 5 mató a más de 6.000 personas a su paso en el 2013.

Puno es un defensor e impulsor de una forma de gobernar caracterizada por la transparencia, la rendición de cuentas e integridad, una posición apoyada por los Principios Sociales de la Iglesia Metodista Unida.  En un discurso el año pasado, este hombre jubilado y luchador por la justicia social dijo que “el diluvio de problemas globales caen en cascada en las Filipinas”. Esos problemas incluyen el cambio climático que produce los tifones de mayor poder destructivo, aumento de la pobreza extrema entre el pueblo filipino, el aumento de la migración y la fuga de cerebros a otros países y el asentamiento de la corrupción, dijo.

La preocupación por los marginados

Ex jefe de justicia Reynato Puno. Foto de archivo 2006, UMNS.

Puno cree que el Papa "tiene mucho interés" sobre estas cuestiones y piensa que su profunda preocupación por los marginados es clave. "Él es un Papa que nos puede motivar a la bondad, él vive las enseñanzas de Cristo y sigue su llamado, especialmente a atender a los/as olvidados/as", dijo.

"Estoy seguro de Francisco será más feliz si nuestra respuesta a su llamado, como un sembrador de las palabras de Dios,  esta menos centrada en su comodidad física, y más orientada a preparar nuestros corazones y mentes para asegurar que la palabra de Dios, no caerá en saco roto ", dijo Puno.

El Rev. Carlos Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, dijo en un informe que los 10 líderes religiosos tendría una audiencia con el Papa, la cual tandrá una duración de 10 a 15 minutos. Monseñor Mejía dijo que el corazón del Papa está abierto a diferentes religiones y credos.

  "El diálogo interreligioso es una dimensión importante de su papado; incluso antes de convertirse en Papa, él ya estaba participando en el diálogo interreligioso. Por lo que es parte de la visita ", dijo Mejía, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.

 

* Mangiduyos es diaconisa de la Conferencia Central de la Iglesia Metodista unida de Filipionas y el profesora en la Universidad Wesleyana de Filipinas en la ciudad de Cabanatuan.

Contacto: Vicki Brown, editora de noticias, newsdesk@umcom.org o 615-742-5469.