Skip Navigation

Foto de archivo de Joey Butler, UMNS.

El Rev. Jerome R. DeVine (izquierda, atrás) hace la señal de la cruz sobre la Revda. Kyland Dobbins durante una reafirmación del bautismo en "Facing the Future 2018", un evento para el clero en nombramientos trans-raciales e interculturales, llevado a cabo en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey. DeVine describió el servicio como "un recordatorio de cómo somos reclamados por la gracia de Dios en el bautismo, así como el don continuo de la gracia que nos sana y fortalece en medio de las tormentas de la vida y el ministerio".

La Pregunta Metodista: Los/as metodistas unidos/as usan la señal de la cruz

 

Por infoserv*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
31 de agosto de 2018

La señal de la cruz es una antigua práctica cristiana, que data de al menos el comienzo del siglo III (mucho antes de que existieran las iglesias protestantes y/o evangélicas). La cruz y todo lo que representa son fundamentales para nuestra tradición y la herencia de todos los cristianos. Cuando los/as cristianos/as lo usan, en continuidad con la práctica cristiana antigua, sigue siendo un recordatorio personal de que pertenecemos a Cristo.

Algunos/as metodistas unidos/as hacen la señal de la cruz durante el tiempo de la oración o cuando reciben la comunión. Los/as pastores/as pueden hacer la señal de la cruz hacia la congregación cuando los bendiga al final del servicio. El Miércoles de Ceniza, el/la pastor/a u otros/as líderes pueden hacer la señal de la cruz con cenizas en la frente de aquellos/as que la reciben como una señal de su arrepentimiento. Hacer la señal de la cruz en la frente de las personas que buscan la curación es una opción en un servicio de sanación junto a la unción. Algunos también lo usan en oraciones con personas cercanas al momento de su muerte.

Juan Wesley mantuvo la práctica de bendecir a los/as recién bautizados/as con el signo de la cruz en los ritos bautismales que incluyó en su edición de 1784 del Servicio Dominical, que se convirtió en el ritual oficial de la Iglesia Metodista Episcopal en América (de la cual se deriva La Iglesia Metodista Unida). En el bautismo, simboliza la victoria de Cristo a en los/as recién bautizados/as.

Ni Wesley ni el Libro de Oración Común (utilizado por los/as anglicanos/as en Inglaterra) incluyeron otros ejemplos de uso de la señal de la cruz. Esto no significa que el signo de la cruz no fue utilizado, ni por anglicanos/as, ni por metodistas; lo que significa es que el único uso obligatorio de la señal es para el sacramento del bautismo.

¿Por qué a veces se considera que la señal de la cruz es extraña a los/as metodistas unidos/as? La respuesta no es difícil de encontrar. Wesley incluyó la "oración de firmas" en el bautismo de infantes, pero no para las personas “más maduras, con más años". ¿Por qué? La presunción es que aquellos/as personas con más madurez estarían confesando la fe por sí mismos en ese momento, por lo que el contenido de esa oración, que apuntaba a profesar la fe al hacerse maduro (en el caso de los/as infantes), no tendría sentido en adultos.

Esto se tradujo, para el metodista estadounidense y del todo el continente americano, en una pérdida paulatina del ritual desde principios del siglo XX. Desde ese entonces, la adoración metodista no exigía el signo de la cruz en absoluto en su ritual, lo que hizo que este antiguo gesto simbólico del bautismo cristiano se perdiera.

Nuestro ritual actual en el Libro de Adoración ha restaurado la opción de hacer la señal de la cruz en la frente de los recién bautizados:

"Si se desea, se pueden agregar uno o más de los siguientes actos, pero estos no se deben enfatizar de manera que parezcan tan importantes o más importantes que el signo de Dios dado en el agua misma.

a) El pastor puede trazar en la frente de cada persona recién bautizada la señal de la cruz ... "

Muchos/as metodistas unidos/as han encontrado esta restauración poderosa y significativa. El antiguo y perdurable poder de la señal de la cruz está disponible para nosotros/as como metodistas unidos/as más abundantemente que nunca en nuestra historia. Y cada vez más metodistas unidos/as están expandiendo su uso más allá de los sugeridos en nuestro ritual oficial. Si no ha explorado cómo la señal de la cruz puede ser valiosa en su adoración y en su vida devocional, tal vez quiera considerar estudiar esa posibilidad.

Para ver una presentación en video sobre este tema, consulte este episodio de "Preguntas y respuestas con Liturgy Man".

¿Tiene preguntas sobre La Iglesia Metodista Unida?, puede enviarla abriendo aqui.

* Este contenido fue producido por Ask The UMC y traducido por La Pregunta Metodista, un ministerio de Comunicaciones Metodistas Unidas. Publicado por primera vez el 20 de agosto de 2018.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.