Skip Navigation

La Pregunta Metodista: ¿Cuál es la propuesta de los/as obispos/as para el futuro de la IMU?

 

InfoServe*/ Traducción y adaptación por Rev. Gustavo Vasquez**
23 de mayo de 2018

Muchos/as metodistas unidos/as se están haciendo la siguiente pregunta: ¿cuál es la propuesta de la Comisión “El Camino a Seguir” y la recomendación del Concilio de Obispos/as para la Conferencia General Especial de 2019?

El Concilio de Obispos consideró tres opciones propuestas por la Comisión sobre “El Camino a Seguir” y ha acordado por mayoría recomendar el “Plan de la Iglesia Única”, que podría permitir diferentes enfoques en diferentes lugares. Su informe a la Conferencia General Especial del 2019 también incluirá información sobre las otras dos propuestas hechas por la comisión.

A continuación, se describen las tres propuestas:

Plan de la Iglesia Única: Este es el plan recomendado por el Concilio de Obispos/as y consiste en que cada contexto en el que La Iglesia Metodista Unida tenga presencia, tendrá la posibilidad de tomar las decisiones que más se ajusten a la realidad social, cultural y teológica de su entorno, con respecto al ministerio con o para personas de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bi-sexuales, Transgéneros o Diferentes), en lugar de mantener un estándar único que opere en todas partes a través de la iglesia global.

Este plan cambiaría el lenguaje restrictivo del Libro de Disciplina y daría a las conferencias, iglesias y pastores/as la posibilidad de "alcanzar de manera única su contexto misional en relación con la sexualidad humana, sin cambiar la naturaleza de conexión de La Iglesia Metodista Unida".

Los/as metodistas unidos/as en las conferencias centrales de África, Asia y Europa mantendrían la autoridad para adaptar el Libro de Disciplina y podrían continuar incluyendo su lenguaje y valores tradicionales. Este plan también protegería los derechos de los/as metodistas unidos cuyas convicciones teológicas no les permitirán realizar bodas entre personas del mismo sexo u ordenar a personas LGBTQ.

Plan Tradicional: Este plan afirmaría la redacción existente en el Libro de Disciplina sobre la sexualidad humana y buscaría reforzar la aplicación de sanciones a las violaciones legislativas que puedan suceder.

Plan para una Conferencia Conexional: el cual crearía tres conferencias diferentes pero conectadas, integradas en torno a la perspectiva teológica que cada una tenga sobre el tema de la sexualidad humana, cada una con valores claramente definidos y sus propios procesos de rendición de cuentas, contextualización y aplicación de las normas de justicia. Las tres conferencias conexionales funcionarían en toda la iglesia mundial y las cinco jurisdicciones existentes de los EE. UU. serían abolidas.

Las adaptaciones al Libro de Disciplina serían permitidas por cada conferencia conexional. Las conferencias anuales determinarían su afiliación a cualquiera de las tres conferencias, mientras que las iglesias locales que elijan una conferencia conexional diferente a la elegida por su conferencia anual, podrían votar para unirse a otra conferencia. Este plan requeriría enmiendas múltiples a la constitución de la denominación.

El informe completo y la legislación estarán disponibles luego de la traducción a los idiomas oficiales de la Conferencia General. La fecha estimada de publicación oficial de los documentos será el 8 de julio de 2018.

La Conferencia General Especial de 2019 recibirá el informe y la legislación, y tomará decisiones sobre los cambios de la estructura legislativa y orgánica actual de la iglesia y de cómo deberá hacerse esos cambios.

 

Este contenido fue producido por Ask The UMC, un ministerio de United Methodist Communications.

Publicado por primera vez el 15 de mayo de 2018.