Skip Navigation

Foto por Mike DuBose, UMNS

El Obispo Grant Hagiya analiza los cambios propuestos por la Comisión de Ministerios Estudiantiles durante un panel en la Pre Conferencia General 2016, llevada a cabo en Portland, Oregon.

Foto por Mike Dubose, UMNS.

Foto por Mike Dubose, UMNS.

El Rev. Dan Dick participa en una mesa redonda sobre los principios sociales de La Iglesia Metodista Unida durante la Pre Conferencia General en Portland, Oregon. Dick es miembro de la Junta General de la Iglesia y Sociedad.

Previous Next

La Pre-Conferencia anticipó temas a ser discutidos por la IMU en mayo

 

UMNS* / Edición en español: Rev. Gustavo Vasquez**
28 de enero de 2016

Más de 400 líderes de La Iglesia Metodista Unida alrededor del mundo, se reunieron en la ciudad de Portland, Oregón, para el evento preparatorio a la Conferencia General que se llevará a cabo en esta misma ciudad en entre el 10 y el de mayo de 2016.

La Conferencia General es el órgano legislativo más importante de la denominación a nivel global y se reúne cada 4 años, para tomar decisiones en la conducción del trabajo misionero,
pastoral, legal y doctrinal de la iglesia.

Este evento preparatorio se llevó a cabo entre el 21 y 22 de enero de este año y reunió a los/as delegados/as, líderes episcopales de las conferencias anuales, representantes de las Conferencias Centrales, la Mesa Conexional, las agencias y comunicadores en preparación a los procedimientos, logística y contenidos que tendrán las deliberaciones de la Conferencia General.

Durante las diferentes sesiones donde se presentaron los temas que serán objeto de deliberación durante la Conferencia General, se hizo énfasis permanente en la importancia de la unidad de la iglesia y reconocimiento de la diversidad dentro de la denominación ante los temas más controversiales que van a ser discutidos en mayo.

El Rev. Steven Lewis, e la Iglesia Metodista Unida Gresham en Portland, instó a los delegados a recordar quiénes son mientras debaten asuntos y resoluciones en la Conferencia General 2016. "Pocos leerán lo que escribimos, pero millones verán lo que hacemos", dijo Lewis durante su sermón en el culto de apertura.

Uno de las discusiones que levantan más pasiones y posiciones encontradas, a ser discutidos en la Conferencia General es el tema de la sexualidad humana, el matrimonio y la ordenación de personas de la comunidad LBGTQ (lesbianas, bisexuales, gays, transgéneros y “queer”). En la sesión informativa, los participantes recibieron una vista previa de los riesgos emocionales en el debate, así como la oportunidad de probar un proceso alternativo para la discusión de la legislación sobre temas difíciles.

Entre los temas presentados y que será discutidos en la Conferencia General están los siguientes:

Cambios en la normativa episcopal

Lonnie Brooks, presidente de la comisión legislativa de la Asociación de Líderes Laicos/as de las Conferencias Anuales, ofreció un resumen de las 15 propuestas legislativas que llevarán a Conferencia General, entre las que se encuentra la eliminación del carácter vitalicio en la elección de obispos/as.

Los líderes laicos propusieron siete puntos de la reforma para los obispos, incluyendo los límites de mandato, lo que mejoraría –según Brooks- la rendición de cuentas.  Según la propuesta, los/as obispos/as serían elegidos/as por ocho años y podrían correr de nuevo para un nuevo mandato de ocho años. Los términos serían los mismos en todo el mundo.

"Creemos que no hay nada en la iglesia que esté fuera del interés y la responsabilidad de los/as laicos/as, ya que tenemos que pagar por lo que hace la iglesia", dijo Brooks.

Otra de las propuestas es agilizar el proceso de ordenación de presbíteros/as y diáconos/as.  El Obispo de Grant Hagiya, del Area Episcopal del Noroeste y miembro de la Comisión de Estudio Ministerial dijo que la comisión quería dar a las conferencias la "máxima flexibilidad", para implementar los cambios.

"El factor más importante que tenemos que considerar es el liderazgo, este es el ingrediente clave para la vitalidad de la iglesia", enfatizó el Obispo Hagiya. Agregó además, que la comisión propuso que los/as candidatos/as pudieran ser ordenados/as cuando estén aprobados para su afiliación provisional y que la pertenencia a la conferencia llegaría sólo después que se complete el período provisional.

Otros cambios propuestos permitirían a quienes tengan un bachillerato (licenciatura) cumplir con los requerimientos para el Curso de Estudio para pastores/as locales y la eliminación de las comisiones.

Otra propuesta, busca reformar el proceso de judicial episcopal, que establece que si el Concilio de Obispos/as a nivel jurisdiccional no puede procesar la denuncia, hasta su finalización dentro de los 180 días, la querella será traslada al Concilio de Obispos en pleno.

Presupuesto de la iglesia

A medida que la economía estadounidense se ha recuperado de la caída de 2008, la denominación en su conjunto ha visto su salud financiera mejorar. Moisés Kumar, el máximo ejecutivo del Consejo General de Finanzas y Administración (GCFA), informó sobre la cifra récord de 26 conferencias que pagaron el 100 por ciento de sus aportes en 2015 (el número más alto en los últimos 16 años).

El Consejo General del GCFA y de la Mesa Conexional, están proponiendo un presupuesto de $ 611.4 millones para los fondos generales de la iglesia para el período 2017-2020. Eso es un aumento del 1,4 por ciento sobre el presupuesto general de la iglesia $ 603,1 millones aprobado en la Conferencia General de 2012.

Con la inflación proyectada, el presupuesto representa una disminución del gasto del 7,2 por ciento en dólares reales, dijo Kumar. Este presupuesto cubrirá las partidas correspondientes al episcopado, educación ministerial, agencias generales y los ministerios de la denominación, tales como el Fondo Universitario Negro, el trabajo ecuménico y la Universidad de África en Zimbabwe.

El directorio de la agencia de las finanzas también propone que, por primera vez iglesias metodistas unidas en África, Asia y Europa tendrían una fórmula establecida para apoyar los ministerios globales de la denominación. Según la propuesta, los aportes de las conferencias centrales contribuirían a dos de los siete fondos generales de la iglesia, los fondos Episcopales y la Administración General.

"Cuando somos generosos en nuestro dar, cuando estamos comprometidos en el ministerio en todo el mundo, dedicamos nuestros recursos para que podamos cumplir lo que Dios quiere que hagamos", dijo Kumar.

E.E.U.U. como conferencial central

Una de las quejas frecuentes sobre la Conferencia General es que los/as delegados/as pasan gran parte de la reunión mundial de 10 días sobre las cuestiones que se centran estrictamente en los E.E.U.U., por lo que los miembros de las conferencias anuales de Texas Central y del Norte de Texas, someterán una propuesta legislativa para crear una Conferencia Central de Estados Unidos, la cual se reuniría en conjunto con la Asociación General.

"Creemos que esta propuesta simplifica el problema," dijo Tim Crouch, delegado de la Conferencia Anual del Norte de Texas. Esta conferencial central abarcará todo el país y se sumará a las siete conferencias centrales existentes en África, Europa y las Filipinas. Cada una tiene la autoridad bajo la Constitución de la denominación de hacer "los cambios y adaptaciones" en el Libro de Disciplina, atender las necesidades misionales y los requerimientos jurídicos de cada contexto.

Otra de las propuestas en este aspecto la llevará un grupo de trabajo designado por la Jurisdicción Noreste y que han denominado "Un Plan de Conexión Global", que es más complicada, pero que sus proponentes califican como más completa.

El plan es cambiar el nombre de la Conferencia General por “Conferencia Conexional Mundial” y limitar su trabajo a los asuntos de la iglesia que son de naturaleza global. Así mismo, se crearían cuerpos continentales llamados conexiones, incluyendo a América del Norte.

El plan también reemplazaría jurisdicciones de Estados Unidos y conferencias centrales con órganos llamados regiones. "Creemos que es importante contar con estructuras equivalentes en toda la iglesia", dijo Tracy Merrick, miembro del grupo de trabajo Jurisdicción Noreste.

En ambas propuestas la duración de las reuniones se reducirían, aunque se ratifica a esta instancia como el único organismo que puede hablar en nombre de toda la denominación. Para ambas propuestas se requieren enmiendas a la Constitución de la denominación.

Propuestas de reestructuración

Frederick Brewington, un miembro de la Mesa Conexional, señaló que durante la Conferencia General se presentarán una serie de propuestas formales e informales para general cambios en la estructura y la conexionalidad en la denominación. "La Mesa Conexional no adopta ni apoya ninguna de las propuestas que existen actualmente", dijo, pero esbozó algunos principios básicos a seguir en estas discusiones.

Una de esas propuestas es "Plan de Revisión de la IMU". El Rev. Clayton Oliphint explicó que este plan elimina disposiciones adoptadas por el "Plan IMU”, después de la Conferencia General de 2012, que han sido declaradas inconstitucionales por el Concilio Judicial.

Bajo el "Plan de Revisión de la IMU", la actual Comisión de Religión y Raza y la Comisión para el Status y Papel de la Mujer, se fusionarían en un comité de inclusión. Los planes también incorporan la Comisión Metodista Unida de Archivos e Historia, dentro de la agencia de finanzas de la denominación. Erin Hawkins, alto ejecutivo de la Comisión de Religión y Raza, expresó su preocupación por que se perderían los programas vitales de su agencia. La iglesia necesita "mayor claridad y alineamiento en torno a su identidad y misión", añadió.

Asuntos sociales

La Conferencia General de 2016 recibirá más de 70 propuestas y enmiendas sobre temas de justicia social, las cuales van desde el cambio climático hasta la trata de personas.

Por su parte, representantes de la División de Ministerios con Jóvenes, Metodistas Negros/as por la Renovación de la Iglesia, Junta General de Iglesia y Sociedad, Comisión de la Conferencia General, Comisión Permanente de Asuntos de la Conferencia Central y la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud, compartieron varias de las propuestas de resolución que serán presentadas.

“La Junta Metodista Unida de Pensiones y Beneficios de Salud, reconoce su responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo Kirsty Jenkinson, quien haciendo referencia al cambio climático, afirmó que "es la amenaza económica más grave para el mundo". Ella es la directora de Estrategias de Inversión Sostenible de la junta.

Proceso alternativo

"La Conferencia General se trata de una conferencia cristiana", dijo Judi Kenaston, presidente de la Comisión de la Conferencia General, al esbozar el proceso de discusión en grupos que la Conferencia General podría aprobar, para ser usado en los debates sobre tópicos controversiales.

La propuesta denominada “la Regla 44” (porque es la que le sigue a la Conferencia General que es la regla 43) podría ser usada para discutir la legislación sobre sexualidad humana, si es finalmente adoptada. "Somos una iglesia conexional con muchas culturas y opiniones… Una iglesia unificada puede lograr mucho más en el mundo, poniendo en común los recursos. Debido a nuestro tamaño, podemos hacer mucho más", dijo Kenaston".

Oración por la Conferencia General

El Rev. Tom Albin líder del Aposento Alto, volverá a dirigir una campaña de oración para apoyar a los delegados y delegadas de toda la denominación, durante su participación en la Conferencia General. "La oración es como el oxígeno para el alma", Albin dijo a los/as asistentes.

El Ministerio de Oración por la Conferencia General diseñó un devocionario titulado "60 Días de Oración" que servirá para unir a la denominación en oración desde el 31 de marzo hasta el 29 de mayo, a través de lecturas de las escrituras, meditaciones y oraciones diarias.

De cara al 2020

Un borrador de un nuevo Libro de Disciplina global, será presentado ser refrendado en la Conferencia General, dijo el Obispo Patrick Streiff presidente del Comité Permanente de Asuntos de las Conferencias Centrales, quien agregó que “el objetivo es tener retroalimentación sobre el proyecto de cada conferencia anual a finales de 2017”.

Benedita Penicela Nhambiu, miembro de Mesa Conexional, dijo que habrá un esfuerzo para volver a alinear ese cuerpo para que sea más representativo, tanto en términos geográficos como generacionales. “Esta petición contendrá un plan de colaboración integral para África, el cual aumentaría las áreas episcopales en esa región del 13 a 18, si el informe final es aprobado por la Conferencia General de 2020”, dijo Nhambiu.

La Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad ha celebrado sesiones alrededor del mundo, para escuchar planteamientos relacionados con los principios sociales de la denominación.

La agencia está buscando orientación, claridad y voces diversas, en su preparación para la revisión del documento final en la Conferencia General de 2020. Se pedirá a la Conferencia General de 2016 continuar y financiar esas conversaciones por cuatro años más, según la dijo el Rev. Susan Henry-Crowe ejecutiva de la agencia.

En materia litúrgica, se llevará la propuesta crear un Himnario Metodista Unido digitalizado, que incluiría una sección de música,  recursos litúrgicos wesleyanos y una biblioteca bajo la plataforma de la aplicación “cloud”, para que las congregaciones puedan crear los recursos que necesitan para sus propias realidades locales. Si se aprueba, el trabajo comenzaría 01 de enero 2017 y el producto final sería aprobado por la Conferencia General de 2020.

La Agencia Metodista Unida de Comunicaciones (UMCOM) patrocinó el evento, con la participación y el apoyo de otras agencias y ministerios de la iglesia.

 

* Contribuyeron a este informe fueron Heather Hahn, Kathy Gilbert, Linda Bloom, Vicki Brown y Joey Butler. Póngase en contacto con ellos al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** Edición en español: Rev. Gustavo Vasquez, Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.