Skip Navigation

Foto por Maile Bradfield, UMNS.

El Rev. Bet Ann Cook, Conferencia Anual de Indiana, introdujo una petición al comité legislativo de Iglesia y Sociedad, en relación con la asociación de la Iglesia Metodista Unida en la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva. La votación se llevó a cabo el 19 de mayo de 2016 en la Conferencia General de la denominación en Portland, Oregón.

La IMU sale de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva

 

Kathy L. Gilbert*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
24 de mayo de 2016

La Conferencia General 2016 votó el 19 de mayo para retirarse de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva (RCRC), de la que fue miembro fundadora en 1973. Sin embargo, la JuntaGeneral de Iglesia y Sociedad (GBCS) y las Mujeres Metodistas Unidas seguirán siendo miembros.

Las Conferencias Generales de 2004, 2008 y 2012 han debatido la permanencia en esta organización, debido a que algunos sectores de la iglesia no están de acuerdo con la posición de la coalición sobre el aborto. El argumento para permanecer había sido tener "una voz en la mesa".

La RCRC es una coalición de organizaciones religiosas nacionales y de acuerdo con su página web, "los puntos de vista de cada denominación u organización son sus propias opiniones y varían a menudo".

La Revda. Bet Ann Cook, de la Conferencia Anual de Indiana, dijo que "ha llegado el momento de retirarse" debido a las posiciones de La Iglesia Metodista Unida sobre el aborto, porque difieren de algunas políticas de la coalición. Ella señaló que RCRC apoya abortos por selección de sexo y los abortos tardíos.

Por su parte, la Revda. Rebecca Girrell, Conferencia Anual de Nueva Inglaterra, dijo que “la coalición proporciona una voz religiosa en el tema de atención de la salud reproductiva para todas las mujeres. Ellos proporcionan entrenamiento para iglesias, para trabajar con personas que puedan estar considerando o que han tenido un aborto”.

La Revda. Girrell agregó que "la posición de La Iglesia Metodista Unida sobre el aborto está cuidadosamente incluida en el trabajo de la coalición. RCRC no habla por la IMU pero habla con ella".
 

Hay mujeres muriéndose

Susan Burton, ejecutiva de la GBCS, dijo que algunos/as pastores/as metodistas unidos/as formaron la coalición porque las mujeres en sus congregaciones estaban muriendo tratando de darse abortos así mismas. También dijo no hay dinero de la iglesia que financie la coalición directamente.  "Estamos a favor de la posición de La Iglesia Metodista Unida sobre el aborto y esta organización interreligiosa se enriquece teniendo también nuestra voz ", dijo Burton.

Pero Darcy Lynn Rubenking, delegada de Iowa, no estuvo de acuerdo. "Aborto es asesinato. No quiero que el nombre de mi iglesia o las finanzas, estén asociadas con RCRC, "dijo Rubenking.

Courtney Fowler, de la Conferencia Anual de Great Plaines (Grandes Planicies), dijo que trabaja en el cuidado de la salud materna. "Como mujer de fe, me entristece que algunas tengan que morir en el parto, debido a que no tienen acceso a servicios de salud adecuados. No podemos hacer este trabajos solos. Necesitamos todas las voces de fe para reducir los abortos, no reducir el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva".

La cuestión de la membrecía de la iglesia en la coalición se ha estado debatiendo durante 12 años, dijo Katherine Rohrs, de la Conferencia Ohio Oeste. "Hemos estado diciendo que tenemos que estar en la mesa porque nuestra voz importa, pero nada ha cambiado".

Los/as delegados/as estuvieron a favor de retirar la membresía de la organización por una votación de 425-268. Una segunda petición eliminando el lenguaje a favor de la RCRC en el Libro de Resoluciones también fue aprobada.

*Gilbert es una reportera de noticias multimedia para UMNS. Para más información acerca de ella o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/church-leaves-membership-in-reproductive-health-coalition

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org