Skip Navigation

Foto cortesía de la Universidad Médica Meharry.

La estudiante de odontología Preston Harris examina a un paciente en la clínica dental móvil de la Universidad Médica Meharry en Nashville, Tenn.

La clínica dental móvil Meharry proporciona la atención necesaria

 

Por Sandra Long Weaver*/ Traducción y adptación: Leonor Yanes **
25 de julio de 2018

VERSÃO EM PORTUGUÊS

NASHVILLE, Tenn. (SMUN)

Una clínica odontológica móvil adquirida con una donación de US $ 300.000 del Fondo para universidades Negras (Black College Fund) permitió que los estudiantes de Meharry Medical College prestar atención en áreas carentes.

La clínica móvil es uno de los mayores proveedores de servicios para jóvenes bajo la custodia del estado, dijo Owens. “Los jóvenes pueden estar en orfanatos o pueden tener infracciones legales, o algunos/as podrían estar en el medio de una adjudicación”. La atención se brinda bajo contratos con organizaciones sin fines de lucro o agencias privadas. Meharry no proporcionó ninguna estadística sobre el número de pacientes.

La clínica odontológica móvil de la Facultad Médica Meharry permite que los dentistas estudiantes supervisados presten atención en áreas carentes. Foto cortesía de Meharry Medical College.

La clínica móvil en visitas recientes a Columbia y Tennessee, llevó cuidado dental a niños/as y adolescentes que de otra manera no lo hubieran recibido, dijo Matthew R. Lee, estudiante de la Escuela de Odontología. “Proporcionamos servicio completo para niños/as, limpiezas extensivas y algunas reparaciones. Si no estuviéramos allí, habría un déficit para esa población” dijo Lee, estudiante del último año de la Escuela de Odontología, y agregó que su trabajo en la clínica lo ha inspirado.

Be sure to add the alt. text

Matthew R. Lee es estudiante del último año en la Escuela de Odontología en la Universidad Médica Meharry. Foto por Sandra Long Weaver.

“Fueron más fáciles que algunos/as de los/as adultos/as. Y estaban emocionados/as de vernos ", dijo. "¿Quién se emociona al ver al dentista? También mencionó que la clínica ayuda a las personas a saber cómo cuidar de sus dientes. “Mucha gente da por sentado que alguien les enseñó a cepillarse los dientes. Estos/as niños/as lo inventaron y pueden cuidarse mejor si aprenden las técnicas adecuadas” dijo Lee.

Cynthia A. Bond Hopson, directora ejecutiva del Fondo para Universidades Negras y Problemas Étnicos de la Junta Metodista Unida para la Educación Superior y el Ministerio (GBHEM), dijo que la clínica móvil permite a los/as metodistas unidos/as que han apoyado al Fondo para Universidades Negras a ver lo bueno que hace el fondo. “Es una de las cosas en las que las personas pueden ver dónde va su dinero” dijo.

La donación del Fondo para Universidades Negras permitió la compra de la unidad móvil de Elgin Children's Foundation, una organización religiosa sin fines de lucro. Owens agregó que el centro vendió la clínica móvil a un precio especial porque la misión de la organización se alineó con la misión de Meharry de servir a los/as más vulnerables en la sociedad.

“La necesidad es tan grande; hay muchas comunidades que no tienen servicios dentales. Además de hacer un buen ministerio, la unidad móvil puede ir a lugares. Puede llevar al dentista a las personas en lugar de que las personas vayan al dentista” dijo Hopson.

Owens dijo que los servicios no son gratis, sino que se basan en tarifas y tienen un costo reducido para los pacientes, aunque los oficiales de Meharry no especificaron los costos. “Siempre estamos buscando patrocinadores para proporcionar atención no compensada” agregó Owens.    

“Estamos contentos y emocionados de poder ofrecer nuestros servicios móviles a las comunidades de todo Tennessee Esto nos permite llegar a las poblaciones desatendidas en todo el estado, lo que coincide con nuestra misión de proporcionar servicios de salud dental de calidad y asequibles a quienes más los necesitan”, dijo la Dra. Cherae Farmer-Dixon, decana de la Escuela de Odontología en Meharry.

Los estudiantes de Meharry que proporcionan cuidado a los pacientes están en los últimos años de la carrera. Owens dijo que los estudiantes compiten por esta oportunidad. “Ellos verán un buen número de pacientes y eso les ayudará en su desarrollo profesional”. Los estudiantes ven un promedio de 25 a 30 pacientes en cada parada. La clínica viaja por 2 o 3 días cada semana por todo el estado. En la clínica hay 4 sillas dentales, un laboratorio de rayos X y una oficina. También dijo que comenzaron con una rotación voluntaria después de lanzar la clínica el 7 de febrero, pero trabajar en la clínica se convertirá en un requisito para los estudiantes en el semestre de otoño.

Be sure to add the alt. text

Elizabeth B. McMichael es estudiante del último año en la Escuela de Odontología en la Universidad Médica Meharry. Foto por Sandra Long Weaver.

Elizabeth B. McMichael, estudiante del último año ayudó a establecer la clínica antes de su lanzamiento en febrero. “Fuimos a Knoxville a recoger la unidad y trabajamos con los asistentes dentales empleados aquí para ponerle nuestro toque” nos dijo. McMichael también trabajó en la clínica en mayo en Nasville con niños en riesgo. La mayoría de los/as niños/as que atendió nunca habían visto a un dentista; una niña no pudo recordar cuando fue la última vez que se había cepillado los dientes porque había perdido su cepillo dental. “La clínica es muy práctica, lo que tiene sentido. Ellos no pueden venir a la clínica así que el poder viajar unos pocos kilómetros para ayudar a la gente es agradable” dijo McMichael.

Los servicios dentales eventualmente se expandirán a personas mayores que tienen problemas económicos, dijo Owens. Meharry también está desarrollando un plan para agregar otros servicios como visión e inmunización, y tal vez expandirse a más clínicas móviles. “Es un desafío mantenerse al día con la demanda que tenemos y las solicitudes de servicios; cuando un servicio se convierte en un servicio familiar y usted genera confianza, el servicio puede ser más efectivo” concluyo Owens.

CONOSCA MAS acerca del Fondo para Universidades Negras que apoya 11 universidades históricamente negras y universidades afiliadas a La Iglesia Metodista Unida.

* Long Weaver es escritora independiente, editora y profesora de periodismo en el área de Nashville, Tennessee. Contacto: Vicki Brown en el 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org

** Leonor Yanez es traductora independiente.