Skip Navigation

Foto por Kathleen Barry, UMNS

La CG2016 rechaza desinversión de los combustibles fósiles

 

Por Sam Hodges*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
30 de mayo de 2016

Después de un debate apasionado y prolongado, la Conferencia General 2016 decidió no añadir un monitoreo de inversión de los combustibles fósiles para la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud Metodista Unida.

La cuestión se redujo a la desinversión vs. el compromiso como la mejor manera de utilizar las inversiones de la iglesia para influir en las empresas de energía para abordar el tema del cambio climático.

Un informe con el monitoreo de combustibles fósiles perdió 258-461. En última instancia, la petición legislativa aprobada por el comité fue apoyada por los/as delegados/as abrumadoramente, quienes escucharon a Barbara Boigegrain, ejecutiva de la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud, describiendo el problema del cambio climático como "urgente", pero argumentó en contra de la desinversión en combustibles fósiles.

Boigegrain dijo que la denominación tendría más influencia mediante el trabajo en el interior para cambiar el comportamiento de las corporaciones. "Si nos despojamos de nuestras inversiones en esas empresas, La Iglesia Metodista Unida perdería su voz en la mesa de decisiones", dijo Boigegrain.

Ella añadió que si la Conferencia General aprueba la no inversión en el sector de combustibles fósiles, esto se sumaría a la imposibilidad de invertir en otros sectores que están contra los principios sociales de la iglesia como cárceles privadas, bebidas alcohólicas, armamento, el tabaco y la pornografía, "lo que significaría una reducción de entre 9 a 15 por ciento del universo de inversión". "Se reduciría en gran medida nuestro poder de influencia" para tratar de apoyar un cambio positivos a las empresas de energía haciendo un cambio positivo, dijo Boigegrain.

Pero la Revda. Jenny Phillips, coordinadora del movimiento “IMU Libre de combustibles Fósiles”, dijo a los/as delegados/as que la denominación tiene la oportunidad, mediante la adición del monitoreo de los combustibles fósiles, de ser testigo que los países que firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático lo cumplan.

Phillips argumentó que dichos países necesitarán apoyo para seguir adelante con los cambios para desarrollar energía limpia. "Sus líderes necesitan señales claras de que sus constituyentes apoyan una transición rápida... Un compromiso importante de la denominación a nivel global que con la desinversión proporcionaría una señal de este tipo", dijo Phillips.

Un desastre exasperante

La Revda. Denise Honeycutt, una delegada de la Conferencia de Virginia que ha servido como ejecutiva del Comité Metodista Unido de Auxilio, señaló que los/as metodistas unidos/as tienen un historial sólido de responder a los desastres naturales.  “Es crucial – argumentó - que la denominación reconozca que el cambio climático está causando o empeorando este tipo de eventos. Comunidades enteras están siendo desplazadas debido a los niveles crecientes del mar. Tenemos la oportunidad de ser proactivos al asegurar que la inversión no se suma a la crisis", argumentó la Revda. Honeycutt.

Pero la Revda. Amy Lippoldt, delegada de la Conferencia Gran Plains, dijo que por lo general está en favor del compromiso sobre la desinversión y siente que es demasiado pronto para que los/as metodistas unidos/as establezcan un compromiso serio contra la explotación y uso de combustibles fósiles. "El compromiso responsable es lo que la junta... nos está pidiendo; que les dejemos hacer su tarea y que – permitirles que se queden en la mesa de conversación hasta que no hay otra opción", dijo.

El Comité de Administración Financiera votó 41-14 en favor de que los artículos sobre inversiones sostenibles y responsables en el Libro de Disciplina, no incluya el monitoreo de combustibles fósiles.

Jessica Vargo, delegada de la Conferencia de Ohio Este y presidenta del comité, instó a los/as delegados/as a seguir la recomendación del comité. Los/as delegados/as, después de devolver un informe de minoría que incluía el monitoreo, derrotaron una enmienda que habría prohibido la inversión en empresas que operan en los territorios ocupados ilegalmente.

Esta Conferencia General vio una vigilia climática, organizada por la Conferencia Noroeste del Pacífico, con un puñado de manifestantes diarios fuera del centro de convenciones de Oregón, creando sensibilización sobre el problema del cambio climático.  Los/as metodistas unidos/as estaban entre las delegaciones religiosas que asistieron a la cumbre del clima de París el pasado otoño. La Junta de Pensiones y Beneficios de Salud unido a las Mujeres Metodistas, la Junta de Iglesia y Sociedad y Ministerios Globales el 16 de noviembre de 2015, escribieron una carta a los participantes de la cumbre instando límites sobre el calentamiento global.

*Hodges es un escritor UMNS. Para mas información acerca de el o el articulo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/gc2016-rejects-divestment-on-fossil-fuels

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org