Skip Navigation

Foto de Stephanie Parsons, cortesía de la Conferencia Anual de Nueva York.

La Obispa Jane Allen Middleton (izquierda), examina los candidatos/as a ser comisionados/as como presbíteros/as y diáconos, durante la 217ma Sesión de la Conferencia Anual de Nueva York en la Universidad de Hofstra. Cuatro personas que se han declarado públicamente homosexuales están entre el grupo de candidatos que fue comisionado el pasado mes de junio.

Junta de Nueva York responde a decisión sobre ordenación de homosexuales

Por Linda Bloom and Vicki Brown* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
11 de noviembre de 2016

La reciente decisión del Consejo Judicial relacionada con el fallo de un obispo de la Conferencia de Nueva York, sobre asuntos de ordenación de homosexuales, ha generado la reacción de la junta conferencial de ministerio ordenado, del actual obispo y grupos de defensa.

Nueva York era una de dos conferencias (la otra era el Norte de Illinois), donde la máxima autoridad judicial de La Iglesia Metodista Unida, pidió una nueva decisión de los/as obispos/as con respecto a las afirmaciones públicas, hechas por las juntas de ministerio ordenado, de que no preguntarían a los clérigos sobre su orientación sexual o identidad de género.

El Concilio Judicial no estuvo de acuerdo con el argumento de la Obispa Jane Allen Middleton, sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre dos preguntas relacionadas con el proceso de evaluación de candidatos/as que hizo la junta de ministerio ordenado. Dijo que el fallo violaría el principio de separación de poderes de la denominación, diciendo que el trabajo de una junta de conferencias independiente "no es un tema sobre el cual se pueda tomar una decisión de ley".

El concilio dijo que las preguntas planteadas en el caso de Nueva York se refieren a si la política y procedimientos de la junta de ministerio son legales. La decisión sobre esas preguntas no requiere que el obispo interfiera en el proceso de ordenación o en el voto de la sesión del clero, dijo el concilio. Durante la reunión de clero en las conferencias anuales, todo el liderato clerical debe votar sobre los/as candidatos/as recomendados por la junta de ministerio ordenado.

La decisión del concilio "revela una comprensión equivocada del papel de la Junta de Ministerio Ordenado como una agencia de la conferencia anual", dijo la Rev. Lydia E. Lebrón-Rivera, presidenta de la junta de Nueva York, en una carta abierta del 3 de noviembre.

Lebrón-Rivera señaló que la junta del ministerio ordenado es "responsable ante la sesión del clero y la conferencia anual. Y hemos escuchado claramente, una y otra vez, la necesidad de reclutar y ordenar candidatos/as eficientes para el ministerio, equipándolos/as para servir en los diversos lugares de ministerio en el Área Episcopal de Nueva York, sin importar su orientación sexual y género".

La Conferencia General "en su incapacidad para afirmar y celebrar la plena inclusión de nuestros hermanos y hermanas LGBTQI en la vida y ministerio de la iglesia, nos ha fallado a todos/as, privando a nuestras iglesias y comunidades de sus dones y talentos dados por el Espíritu", apuntó la Revda. Lebró-Rivera.

El Libro Metodista Unido de Disciplina, ha declarado desde hace mucho tiempo que todos/as los/as personas son de valor sagrado, pero la práctica de la homosexualidad "es incompatible con la enseñanza cristiana".

El Rev. Steve Knutsen, quien planteó las preguntas que resultaron en el fallo, dijo que acababa de leer la carta del ministerio ordenado y no había formulado ninguna respuesta. Knutsen, un pastor local que dirige la IMU de Seaford, dijo que planeaba pasar el día con un colega del clero en oración por la conferencia, los/as obispos/as y toda La Iglesia Metodista Unida.

Obispo: Se necesita más trabajo

Lebrón-Rivera dijo al Servicio de Noticias Metodista Unido que aún no había discutido la decisión del Consejo Judicial con el nuevo líder episcopal de la conferencia, el Obispo Thomas J. Bickerton, pero tiene esperanzas sobre su liderazgo.

"Él es alguien que es muy inclusivo", dijo. "Me siento muy cómoda de saber que nuestro trabajo para el futuro va a ser muy colaborativo y de empoderamiento mutuo".

En un mensaje del 1 de noviembre en el sitio web de la conferencia de Nueva York, Bickerton escribió que Middleton, el ex obispo interino, haría las resoluciones solicitadas por el Consejo Judicial, pero señaló que "hay más trabajo por hacer".

Él pidió oración por Middleton, expresó su gratitud a la junta de la conferencia del ministerio ordenado y compartió un compromiso de apoyar "a las personas directamente afectadas por este asunto". Bickerton expresó la esperanza de que su ministerio "pueda desplegarse en medio de variados contextos y expresiones teológicas", aunque reconoce que los miembros de la conferencia "no están de acuerdo" sobre los asuntos de ordenación. "Creo plenamente que hay un camino a través de todo lo que estamos enfrentando", escribió el obispo.

“Methodists in New Directions”, un grupo que aboga por los derechos de la comunidad LGBTQI en la Conferencia de Nueva York, publicó una declaración del 30 de octubre que señalaba "que el único camino a seguir" no era cumplir con reglas injustas. El grupo pidió a la junta de ministerio de la conferencia, que reafirmara su postura y que Bickerton "abrazara y afirmara" esa decisión.

CalledOUT, un grupo que aglutina a clérigos/as y candidatos/as metodistas unidos/as LGBTQI, lamentó que las decisiones del Concilio Judicial, socavarán "el trabajo fiel" de las conferencias de Nueva York, Norte de Illinois y Nueva Inglaterra y de sus juntas de ministerio ordenado. En una carta publicada en su página de Facebook, el grupo expresó la esperanza de que los consejos y los obispos de esas conferencias "continúen afirmando la comisión y ordenación del clero LGBTQI".

Decreto del Norte de Illinois

La Obispa de la Conferencia Anual del Norte de Illinois, Sally Dyck, dijo que estaría "discerniendo la cuestión del derecho según lo establecido por el Concilio Judicial y publicaré mi fallo antes del 31 de diciembre de 2016".

En la Conferencia del Norte de Illinois, fue derrotada una moción que habría dirigido a la junta de ministerio ordenado a "mantener el estándar mínimo del celibato en soltería o fidelidad en el matrimonio heterosexual, para el ministerio licenciado u ordenado". La moción también ordenaba a la junta a asegurarse de que los/as candidatos/as cumplen con esa norma.

Después de la votación, hubo la solicitud de una decisión de ley, en torno a lo que se requiere que la junta de ministerio ordenado haga, en el caso de que el consejo vaya a recomendar a un/a candidato/a que consideren que "está en violación de la fidelidad, celibato o definición del matrimonio tradicional".

Dyck dictaminó que ambas solicitudes eran "discretas e hipotéticas", pero en la Decisión 1329, el Consejo Judicial revocó la acción de la obispa y solicitó una nueva resolución antes del 31 de diciembre.

En un tercer asunto relacionado, el Consejo Judicial afirmó una decisión del Obispo Sudarshana Devadhar de que la mayor parte de una resolución de "no conformidad" adoptada por la Conferencia Anual de Nueva Inglaterra violaba la ley de la iglesia.

CalledOut tampoco estuvo de acuerdo con esa sentencia. "Las leyes deshumanizantes son simplemente injustas; ningún legalismo puede cambiar eso ", dijo la carta. "Creemos que es una discriminación que, de hecho, está fuera de orden".

* Bloom es un reportera multimedia de United Methodist News Service, radicada en Nueva York. Para comunicarse con ella llame al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.