Skip Navigation

Featured: Jóvenes causan gran impacto en Las Vegas

Jóvenes causan gran impacto en Las Vegas

Humberto Casanova

¡Llevemos a la iglesia fuera de las cuatro paredes! Ese fue una de las metas del evento Relevance X. Los jóvenes salieron a limpiar sectores de la ciudad como parte del Impact Las Vegas.

El evento fue auspiciado por Rethink Church, una iniciativa de Comunicaciones Metodistas Unidas.

El 16 de febrero, más de 500 voluntarios se movilizaron en autobuses que los llevaron a la ciudad. Más de un tercio de los voluntarios eran jóvenes de 18 a 34 años y sin conexión con la iglesia. Ayudaron a recoger basura de las calles en el barrio de Palos Verdes, y limpiaron un camino natural para excursionistas.

El Rdo. Daniel Gómez, pastor asociado de la IMU University, Las Vegas, tiene una larga relación con los residentes de Palos Verdes. Los miembros de su iglesia han trabajado por años con la policía y oficiales de la ciudad para entablar relaciones con la comunidad.

Que no suene mucho como una iglesia
Al alcanzar a la gente, Gómez dice que sabía que "debía hacerlo de una forma que no sonara muy como una iglesia. Algunos de nosotros recogimos basura con policías en uniforme, y la comunidad ve esto".

Con el paso del tiempo, la comunidad aceptó a la iglesia y dejó de preocuparse menos de la policía. Empezaron a trabajar juntos para limpiar el área y abordar el problema del crimen en el vecindario.

"No queremos que, después de un año de estar aquí, sigamos siendo como invitados", dice Gómez. "No queremos ser los que dan el inicio trayendo todos los recursos. Queremos enseñarles cómo pueden ellos mismos hacerse de recursos".

Entre el personal de limpieza, estaba el Obispo Robert T. Hoshibata, del área episcopal de Phoenix. Hoshibata ve que hay una clara conexión entre la fe y el servicio.


(Desde la izquierda) Becca Brazell, Bekah Rock, Amy Pazan-Ellensburg y Katharine Smith recogen basura durante Impacto Las Vegas 2013.

"Es una forma de decirle a la gente: 'ustedes no tienen que venir a nuestras iglesias. Más bien queremos que sepan que nos preocupamos por ustedes, que queremos relacionarnos con ustedes'. Somos parte de esta comunidad y trabajamos juntos", dijo Hoshibata. "Ese es el mensaje positivo que queremos que todos reciban y no sólo los que asisten a la iglesia".

Crecer con ellos en la fe
A través de Rethink Church, Comunicaciones Metodistas Unidas ha estado presente y ha auspiciado los eventos de Relevance X por estos dos años.

"Rethink Church continúa siendo un auspiciador principal de Relevance X", dice el Rdo. Larry Hollon, director de Comunicaciones Metodistas Unidas, "porque hemos visto cómo la adoración, las conversaciones sobre la fe y el servicio en el mundo pueden energizar a los jóvenes adultos, que continúan diciéndonos que tiene una pasión por la fe activa. Buscan una iglesia que se comunique con ellos cruzando las barreras generacionales a través de diversos conductos. Buscan una iglesia que dé la bienvenida a sus preguntas y que quiera crecer con ellos en la fe".

Patrick Brown, un participante del evento de Las Vegas, dijo que aprecia la oportunidad de vivir su fe. Aunque asiste a la iglesia cuando puede, dice: "No puedo asistir a todos los servicios porque trabajo, pero me gusta venir a ayudar en todo lo que puedo. Es bueno limpiar la comunidad".

*Joey Butler es editor de contenido para jóvenes de Comunicaciones Metodistas Unidas. Contacto: Joey Butler, Nashville, Tenn., (615) 742-5470 ó newsdesk@umcom.org.