Skip Navigation

IMU Nueva Vida abre sus puertas al Consulado Mexicano

 
Anne Marie Gerhardt

1 de abril, 2013 | Conferencia Illinois Norte

Miguel Rivaz, de Melrose Park, agradeció tener que hacer un corto viaje para obtener un pasaporte para su esposa, María. La pareja visitó la unidad móvil del Consulado Mexicano que ofreció sus servicios en la IMU Nueva Vida. "Esto es más cerca que ir a Chicago donde, además, toma 3 o 4 horas conseguir una cita", dijo Rivaz. "Esto ayuda a mucha gente. Conseguimos el pasaporte rápidamente".

Martin López es el misionero laico que dirige la creciente congregación Nueva Vida, donde antes estaba la Primera IMU, en la Avda. Lincoln Sur, en Aurora. El Consulado Mexicano lo llamó por teléfono, buscando un lugar lo suficientemente espacioso para realizar una unidad móvil los días 12-15 de febrero. "Llamaron y vinieron a ver el lugar", dice López. "Nos alegró abrir las puertas de nuestra iglesia. La iglesia debe ayudar a la comunidad y hay muchas necesidades aquí en Aurora. Muchos no pueden viajar a Chicago".

"En dos días llenamos todas la citas para la unidad de Aurora", dice Eduardo Arnal, cónsul general de México. Unos 1400 mexicanos hicieron una cita para acudir a la unidad móvil en Aurora, para obtener tarjetas de identificación o pasaportes. Según Arnal, el Consulado Mexicano de Chicago es el segundo más grande del mundo y recibe muchísimas peticiones para citas todos los días. "Podríamos realizar más unidades móviles pero el personal no da abasto", dice.

La necesidad del consulado ha crecido dramáticamente este año. En enero, el Congreso de Illinois aprobó la emisión de una licencia de conducir temporal para los inmigrantes indocumentados. La nueva ley, que entrará en vigencia este año, requiere un examen de conducir y seguro automotriz. "Los interesados podrán usar la tarjeta de identificación para obtener la licencia de conducir", dice Arnal, quien previno contra los abogados que están ofreciendo ayudar a los inmigrantes para conseguirla cobrándoles una cuota. "Nuestros servicios son gratuitos, que incluyen las normas de manejar y exámenes de visión. Nadie necesita pagarle a un abogado por estos servicios".

Arnal apreció mucho la cooperación de Nueva Vida y añadió de que habrá muchas más oportunidades para asociarse con congregaciones y comunidades.

El Rdo. Michael Mann, director asociado de Misión y Abogacía de la conferencia, visitó la unidad móvil, comentando que con este gesto Nueva Vida está alcanzando a la comunidad. "Esta iglesia está dando nueva vida a la gente de Aurora. Les agradezco que hayan abierto sus puertas para testimonio a muchos", dijo. "Las licencias de conducir temporales permitirán que los indocumentados manejen sin temor de ser forzados a un proceso de deportación innecesario. Podrán manejar a la iglesia, al trabajo y ser parte de la comunidad".

Los inmigrantes que fueron a la unidad móvil de Aurora agradecieron la ayuda para poner conseguir la licencia de conducir.