Skip Navigation

Herramientas para el cuidado pastoral

 
20 de Julio, 2012 | Rethink Church


Foto iStock por 001abacusodd.

El cuidado pastoral es una parte importante del ministerio. Esta responsabilidad aumenta cuando el país atraviesa por una depresión económica o cuando surgen enfermedades o muerte.

Ocasionalmente, personas que pasan por tiempos difíciles deciden pasarlos a solas. Sin embargo, más a menudo lo que ocurre es que son olvidadas. Esto resulta en pérdida de confianza, en resentimiento y en oportunidades que se perdieron para ayudar a otros y afianzar relaciones.

Para evitar que se pase por alto a algunas personas en necesidad, es necesario tener un sistema de comunicación adecuado.

Creando un mecanismo de redundancia
La mayoría de las congregaciones se preocupan de la gente, pero muchas carecen de un proceso que les permita cuidar de mucha gente a la vez. Para lograrlo, se necesita sistemas a prueba de error. Los ingenieros que diseñan las redes eléctricas y muchas otras cosas, usan un proceso que llaman "redundancia". Se trata de reduplicar sistemas a fin de incrementar la confiabilidad y proveer de mecanismos de apoyo en caso que el sistema falle. En la iglesia, sería menos peligroso que falle la fuente de electricidad que perder la oportunidad de ayudar a la gente en necesidad.

Para crear un mecanismo de redundancia, la iglesia puede nombrar a un número de personas de confianza para que confeccionen una base de datos que registre las necesidades que surgen en la congregación. Esta base de datos estaría disponible para el pastor/a y los líderes. Este mecanismo podría evitar que una persona sufra a solas. Si este mecanismo se combina con una comunicación constante, lo más probable es que todos sean asistidos pastoralmente.

Formulario de oración por internet
Muchos sistemas para administrar el contenido de un sitio web proveen de formularios. Además,