Skip Navigation

Foto por Tim Tanton, UMNS

El Revdo Jeff Greenway discute la necesidad de una reforma de la iglesia el 28 de abril en el evento "Creemos en la iglesa!" de la Asociación Pacto Wesleyano, organizado por la IMU Cristo en Memphis, Tennessee. Greenway es el presidente de la asociación.

Foto por Tim Tanton, UMNS

Previous Next

Grupo evangélico hace planes para lo que sigue

Por Heather Hahn*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado
2 de mayo de 2017 | Memphis, Tennessee (UMNS)

La Iglesia Metodista Unida podría estar al borde de un momento muy a lo “Pablo y Bernabé”, cuando líderes cristianos deciden seguir por caminos separados.

"Pablo y Bernabé no permitieron que su desacuerdo personal descarrilara la misión, porque la misión era más importante", dijo el Rev. Jeff Greenway, citando Hechos 15: 36-41. "Así que Pablo se llevó a Silas y se fue de misionero, y Bernabé se llevó a Juan Marcos, y nunca escuchamos de él otra vez".

Greenway estaba hablando a la segunda reunión pública de la Asociación Pacto Wesleyano, un grupo no-oficial, recién formado de La Iglesia Metodista Unida (IMU), que sostiene prohibiciones de la iglesia contra la práctica de la homosexualidad, como parte de la ortodoxia cristiana. Greenway es el Presidente del consejo directivo de la asociación, y es pastor de la IMU Reynoldsburg cerca de Columbus, Ohio.

Cerca de 600 metodistas unidos asistieron a la segunda reunión pública de la asociación titulado "Creemos en la Iglesia", en la IMU Cristo en Memphis, Tennessee, el 28 y 29 de abril.

A lo largo de la reunión, los/as asistentes escucharon a clérigos, incluyendo al Obispo de Mississippi, James Swanson, quien habló sobre cómo ser una iglesia llena del Espíritu Santo.

El obispo también dijo que no importa lo que suceda en La Iglesia Metodista Unida, la asociación se está preparando para llevar la iglesia en la dirección que cree el Espíritu Santo la está liderando.

"Oramos cada día para que nuestra denominación se arregle. No sabemos si eso va a suceder. Creemos que el tipo de cosas fundamentales en las que estamos trabajando ahora ayudará a informar y reformar a la iglesia, si permanece o si se divide", dijo Greenway.

El Rev. William J. Abraham fue aún más explícito sobre lo que le gustaría que sucediera. Dijo que los/as metodistas unidos/as que están en desacuerdo con las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad deben simplemente irse y comenzar su propia iglesia.

"Quiero decir queridos amigos, sigan su propia lógica y exploren lo que creen debería ser", dijo Abraham, Profesor de Estudios Wesleyanos en la Escuela de Teología de Perkins en Dallas, Texas.

Él llamó a su propuesta "Mexit", una referencia al Reino Unido y su voto para salir de la Unión Europea, "Brexit".

Durante mucho tiempo, la denominación ha sido el hogar de una serie de grupos no oficiales de promoción. Algunos trabajan para acabar con las prohibiciones de la iglesia contra el matrimonio del mismo sexo y el "clero gay" auto-declarado y practicante, mientras que otros trabajan para mantener las leyes de la iglesia.

Lo que diferencia a la Asociación Pacto Wesleyano de los grupos similares es que, en lugar de mantenerse con donaciones, cobra honorarios de membresía. Los/as miembros de la asociación también deben comprometerse a una declaración de fe y principios morales, y declarar su disposición a cooperar en el ministerio a través de la asociación.

Desde su lanzamiento oficial el pasado octubre en Chicago, Illinois, la Asociación Pacto Wesleyano ha atraído a más de 1.500 miembros individuales y a más de 100 iglesias, que en total tienen alrededor de 50.000 miembros.

La Iglesia Metodista Unida multinacional tiene aproximadamente 12,4 millones de miembros.

Sin embargo, líderes de la iglesia reconocen que la denominación está en un estado frágil.

Por coincidencia, la reunión de la asociación en Memphis, Tennessee, coincidió con la publicación de una muy anticipada decisión de la corte superior de la denominación. El Concilio Judicial dictaminó el 28 de abril que la consagración de un/a obispo/ a homosexual viola la ley de la iglesia. Sin embargo; la carta dijo que el/ la obispo/ a permanece "en buen estado" hasta que se complete el debido proceso.

Funcionarios/as de la Jurisdicción Oeste de los Estados Unidos, consagraron a la Rev. Karen Oliveto como obispa el 16 de julio de 2016. La petición al Concilio Judicial y la decisión del concilio no mencionaba específicamente a Oliveto, pero ella es la única obispa abiertamente gay en La Iglesia Metodista Unida.

El Rev. Keith Boyette, nuevo presidente de la Asociación Pacto Wesleyano, representó al delegado de la Jurisdicción Surcentral, que presentó la petición al Concilio Judicial. Como presidente, Boyette es el primer miembro pagado de la asociación.

En la noche del 28 de abril, Boyette respondió a las preguntas de los/as miembros de la asociación sobre la decisión del Concilio Judicial.

"Mi enfoque será sobre a dónde vamos como iglesia y hacia dónde vamos como la Asociación Pacto Wesleyano", dijo.

Mientras tanto, los/ as obispos/ as metodistas unidos/as han formado la Comisión El Camino a Seguir, la cual tiene el objetivo de encontrar un camino para que la iglesia permanezca unida a pesar de las profundas divisiones en torno a la homosexualidad. Los/as obispos/ as han convocado una Conferencia General Especial del 23 al 26 de febrero de 2019, para considerar un informe basado en las recomendaciones de la comisión.

Greenway dijo que el debate cada vez más intenso de la denominación sobre la sexualidad humana "es un síntoma de una fisura teológica mucho más profunda".

La presentación del Obispo James Swanson sobre la predicación y su sermón no se centró en lo que divide a los/as metodistas unidos/as, sino en una fe común en el Dios trino, especialmente el Espíritu Santo.

"La esencia de predicar en el Espíritu significa que no estás predicando en ti mismo. Si estás predicando por ti, ¿cuándo comenzará Dios a predicar? ", dijo el Obispo Swanson. "El problema de nuestra iglesia hoy: Muchos de nosotros hablando y no estamos permitiendo que Dios hable".

Lonnie Chafin, quien asistió a las reuniones de la asociación en Chicago, Illinois y Memphis, Tennessee, como observador, dijo que las presentaciones del obispo serían recibidas con igual entusiasmo en una variedad de escenarios metodistas unidos.

"Casi todas las iglesias incluyen una mezcla de puntos de vista sobre la sexualidad humana. ¿Cuántas personas serán expulsadas de su iglesia local si se toma una sola opinión? ¿Cuán viable sería su iglesia local si fuera 15% más pequeña (o más)? ", dijo Chafin.

Helen Ryde, quien es abiertamente gay, también asistió como observadora.

"La gente LGBTQ ha estado en La Iglesia Metodista Unida desde que comenzó. Estamos pidiendo ser tratados/as con dignidad y respeto y con todo lo que significa ser parte de una iglesia, incluyendo ser capaz de responder a un llamado al ministerio. Nunca le hemos pedido a nadie que se vaya. Sólo preguntamos para quedarnos y participar", dijo.

El Rev. Andy Maxwell, miembro de la asociación y pastor de La Iglesia Metodista Unida Forsyth en Forsyth, Illinois, dijo que conoce gente en ambos lados del debate de la iglesia sobre la homosexualidad.

"Ambos lados tienen creencias muy sinceras, pero están demasiado separados. No veo cómo podemos estar juntos bajo el mismo techo. No es el deseo de una división. Es así como veo lo que está sucediendo", dijo.

Hahn es reportera de noticias multimedia para el Servicio de Noticias Metodista Unido. Comuníquese con ella al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

Para leer el artículo original en inglés, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/evangelical-group-plans-for-whats-next

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615) 742-5775 o por mmaldonado@umcom.org