Skip Navigation

Foto por Paul Jeffrey, UMNS.

GC2016 adopta la mayoría de las reglas, pero difiere la Regla 44

 

United Methodist News Service*/Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado
11 de mayo de 2016

Información actualizada

Al ordenar su trabajo, tarde en la noche del 10 de mayo, los/as delegados/as de la Conferencia General 2016 adoptaron todas las reglas menos una norma recomendada por la comisión que planea reuniones legislativas de La Iglesia Metodista Unida.

La votación fue de 518 a 258.

Los/as delegados/as difirieron la discusión sobre un Proceso de Discernimiento en Grupo, explicado en la Regla 44. La discusión continuó en la mañana del 11 de mayo y se hizo una pausa al medio día. La comisión espera que la regla se utilice para considerar legislaciones complejas y discutibles, pero ya ha recibido retroceso significativo.

La Regla 44 es un nuevo procedimiento de la comisión recomiendo para hacerle frente a legislaciones particularmente complicadas o controversiales. El primer procedimiento utiliza grupos pequeños para discutir las legislaciones y luego un Grupo de Facilitación para tratar de sintetizar las recomendaciones de los grupos pequeños. El trabajo del Grupo de Facilitación luego regresaría al cuerpo para el debate.

Si los/as delegados/as adoptan la Regla 44, comoquiera tendrían que tomar una segunda votación para decidir si quieren usar la Regla 44 en el 2016 o esperar para usarla en una futura Conferencia General.

En esta ocasión, el retraso le permitió al Comité de Reglas de la asamblea legislativa hacer recomendaciones con respecto a múltiples propuestas que vinieron del la plenaria.

El Comité de Reglas se reunirá en la tarde del 11 de mayo y traera de vuelta sus recomendaciones a los/as delegados/as como parte de su informe el 12 de mayo.

Detrás de este debate de procedimientos existe la preocupación acerca de cómo los/as metodistas unidos/as discutirán, lo que muchos/as consideran, el tema más controversial como iglesia global: la manera de ministrar a la comunidad LGBT.

"Conferenciar de forma cristiana es de lo que se trata la Conferencia General", dijo Judi Kenaston, quien es presidenta de la Comisión de la Conferencia General, mientras explicaba el proceso de discernimiento en grupo alternativo que la Conferencia General podría aprobar para su uso en las conversaciones "difíciles".

La propuesta, conocida por su apodo, la Regla 44 porque sigue la Regla 43, se podría utilizar con la legislación sobre la sexualidad humana si se adopta la regla.

"Somos una iglesia conexional con muchas culturas y opiniones variadas", dijo Kenaston. "Una iglesia unida puede lograr mucho más en el mundo colaborando con sus recursos. Debido a nuestro tamaño, podemos hacer mucho más".

Las nuevas reglas incluyen:

*Una suspensión de negocios antes de las 6:30 pm PDT en lugar de la hora acostumbrada de las 9:30 pm.
 *Un nuevo sistema electrónico en el cual los/as delegados/as utilizan una tableta móvil para registrar su deseo de hablar ante la conferencia.
 *Las prohibiciones de "distracciones verbales y no verbales" mientras los/as delegados/as hacen su trabajo legislativo. Será determinado por los/as que presiden la conferencia qué constituye un comportamiento inapropiado.
 *La opción de utilizar el asesoramiento de un Panel de Investigación Legislativo para alertar tempranamente si una legislación podría tener problemas constitucionales.

Hahn es periodista de multimedia para UMNS. Contacto con ella en newsdesk@umcom.org.

 

kcjlkj