Skip Navigation

Fotografía para un ministerio efectivo

 
27 de septiembre, 2012 | MyCom

Haga que los recuerdos de la congregación duren para siempre. A continuación, algunos consejos de cómo usar el video y la fotografía para capturar por siempre los momentos inolvidables.

La importancia de un equipo

Forme un equipo
Cuando se trata de preservar las imágenes de la vida de la iglesia, es un gran error pedirle a una sola persona, a última hora, que tome fotos de un evento. Se debe formar un equipo de fotografía que trabaje organizado para los eventos de la iglesia. El tener más de un fotógrafo/a asegura que siempre haya alguien presente y, además, cada evento puede ser enfocado de diferentes ángulos por más de un fotógrafo. Si el evento se realiza en más de un lugar, el equipo puede dividirse el campo a cubrir.

Entrenamiento para el equipo
Si puede formar un equipo de gente interesada pero sin conocimiento previo. Para algunas personas esto sería una nueva aventura o pasatiempo. Lo importante es entrenamiento, que alguien con experiencia les aconseje qué cámara comprar y los prepare para actuar como fotógrafos. La práctica tomando fotos en diferentes situaciones les dará experiencia. En el período de entrenamiento, el grupo debe compartir sus fotos unos con otros y los que van aprendiendo.

Planifique el evento fotográfico
Los fotógrafos/as deben de saber de antemano cuáles serán los eventos del mes y pensar cuál sería la mejor forma de abordarlos. El tener un orden del evento con secuencias y descripciones ayuda a la planificación. Junto con los organizadores del evento, que el grupo haga una lista de los momentos que se deben capturar.

Formularios de permiso
Es importante que los fotógrafos tengan copias de un formulario para que la gente lo firme, dando permiso para que sus fotos sean publicadas en los diferentes medios usados por la congregación. Hay que evitar los cinco minutos de fama no deseada. Es más fácil conseguir las firmas el mismo día del evento cuando la gente está a la mano.

Cuente la historia
Se dice que una foto vale más que mil palabras, pero la verdad es que las fotos deben usarse como apoyo para darle vida a una narración que cuente el evento.

Consejos de fotografía

Fotos de primer plano
Cuando vea una oportunidad para una foto, acérquese al objeto que desea fotografiar. Una foto de cerca subraya al objeto y elimina elementos de distracción a su alrededor.

Busque la variedad
Las fotos de cerca deben combinarse con fotos que captan la totalidad del evento. El contraste de fotos de primer plano con fotos de amplitud o profundidad muestran los diferentes tonos y emociones de lo que ocurre.

Capture a la gente en acción
Capturar imágenes de personas en acción hace que la foto sea interesante y tenga mucha vida. Este tipo de fotos muestra a la gente en forma natural y auténtica, eliminándose posiciones forzadas o falsas. Para esto hay que pasar desapercibido, esperar a que la persona pierda conciencia de la presencia del fotógrafo y, entonces, disparar.

Busque lo simple
Use un trasfondo que ayude a que el espectador centre sus ojos en el objeto que usted quiere destacar. Muévase alrededor del objeto y busque el trasfondo simple y sin distracciones. Tome varias fotos y haga ajustes. También podría fijar la cámara en el objeto de tal forma que el contorno salga borroso y así poner todo el énfasis en el objeto de la foto.

Sea dinámico
Tome fotos horizontal y verticalmente, o desde arriba o abajo y juegue con las diversas perspectivas. Converse con la gente que va a fotografiar y haga que se relajen y pierdan conciencia de la cámara. Dé instrucciones con una amplia sonrisa en la cara y mostrando que confía en el fotografiado/a.