Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Acabemos con el racismo

Translate Page

Estudio muestra diversidad en los valores de metodistas unidos/as

En los Estados Unidos, las percepciones y la valoración de lo que significa ser metodista unido/a varía según el rol y la experiencia de cada persona. Lo que tiene un alto grado de importancia para un/a pastor/a puede ser de mucha menos importancia para un/a miembro de la iglesia y en especial para quienes no asisten regularmente. Pero la mayoría de los/as metodistas unidos/as, están de acuerdo en que es muy importante dentro la identidad teológica de la denominación el énfasis en la gracia de Dios, así como el ofrecer una mesa de comunión abierta donde todos son bienvenidos.

Estas son algunas de las conclusiones de un extenso estudio cuantitativo que la agencia de Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM) llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2014. La encuesta, realizada vía internet sobre una muestra representativa de 400 miembros de la IMU y vía telefónica entre 850 pastores y líderes, arrojó que las opiniones acerca de lo que significa ser metodista unido/a son tan diversas como las razones de la gente para ser parte de la iglesia.

Más del 39% de los/as encuestados/as son miembros de la IMU porque nacieron en familias metodistas unidas. Más allá de eso, las razones que los/as encuestados/as dieron sobre el por qué se convirtieron en miembros de la iglesia fueron variadas. Las creencias y enseñanzas fueron la segunda razón más mencionada para la afiliación (17%), seguida por la empatía con la gente, con el/a pastor/a, o por casarse en una familia metodista unida (8%). Algunos/as han tomado su decisión por el énfasis de la iglesia en temas sociales (4%), mientras que el 2% consideró como un factor predominante para su decisión, la ubicación conveniente de una congregación.

Únicamente metodista unida

Tener raíces teológicas wesleyanas y una comunión abierta, fueron los atributos más mencionados por los/as encuestados/as, al opinar sobre lo que consideraban único en La Iglesia Metodista Unida, en comparación con otras denominaciones cristianas. Sin embargo, sólo el 19% de los/as miembros consideraron las raíces teológicas wesleyanas como "muy importante".

Pastores y líderes de la iglesia también nombraron esos valores, pero eran más propensos a mencionar también el hecho de ser una iglesia “conexional” y la financiación de la iglesia a través de las ofrendas compartidas. Ambos grupos (pastores/as y líderes/as laicos/as) fueron menos propensos/as en considerar la aceptación de diferentes puntos de vista y la diversidad interna, como cualidades únicas para del metodismo unido, que el resto de los/as miembros.

Los valores más importantes

La encuesta reveló algunas diferencias pronunciadas entre lo que los/as pastores/as, líderes/as y miembros de iglesias, consideran valores importantes para La Iglesia Metodista Unida.

Las respuestas de los miembros fueron bastante diversas, pero más de la mitad de los/as encuestados/as coincidieron en que el énfasis en la gracia de Dios, la comunión abierta, la aceptación de todas las personas, la confraternidad, la solidez del basamento bíblico, el énfasis en la misión y la divulgación del evangelio en la comunidad local, son valores muy importantes y característicos de la identidad metodista unida.

Los/as pastores/as mostraron más uniformidad en sus respuestas. Más del 90% de los/as encuestado/as consideraron de gran importancia los siguientes aspectos: la gracia de Dios, la comunión abierta, el énfasis en la misión local, la divulgación del evangelio y la solidez de la base bíblica. Pero algunos de los valores que recibieron alto respaldo entre los/as pastores/as, tuvieron escaza consideración entre los/as miembros; por ejemplo, un balance entre la santidad personal y social resultó muy importante –apenas- para un tercio de los/as miembros encuestados/as, mientras que entre los/as pastores/as ese porcentaje alcanzó los 81 puntos.

La confraternidad en la iglesia es un aspecto más importante para los líderes que para cualquier otro grupo y consideran de mayor interés la misión de llevar a la gente a Cristo, que el resto de la membresía (88% versus 45%). El porcentaje de respuestas que considera el énfasis en la misión mundial de la iglesia, doblega al porcentaje de los miembros que le dan importancia a este aspecto.

"Lo que estamos viendo es que la gente en diferentes roles con diferentes experiencias, tienen percepciones diferentes", dijo Sherri Thiel, Directora Ejecutiva Interina de UMCOM. "Los/as líderes/as de la Iglesia son más propensos/as a compartir los valores, posiblemente porque sus roles llevan a tener mayor contacto con el trabajo en el ámbito denominacional, mientras que los miembros están más centrados en sus experiencias personales y con la iglesia local".

Diferencias entre los miembros de los mismos grupos

La encuesta encontró que para los/as metodistas unidos/as que asisten a la iglesia con regularidad les resulta doblemente importante la solidez en el basamento bíblico en las enseñanzas y la misión de llevar gente a Cristo, que para aquellos/as miembros que asisten esporádicamente. De hecho, el basamento bíblico es el aspecto más importante para quienes asisten con frecuencia. Hubo diferencias mínimas, entre ambos grupos de miembros, en algunos otros aspectos tales como: la importancia del pensamiento racional y la apertura al cuestionamiento en asuntos de fe.

Hubo diferencias apreciables entre los/as pastores/as con diferente formación teológica, cuando se trataba de algunos valores. Por ejemplo, apenas el 54% de los/as pastores/as que no se formaron en seminarios metodistas unidos citó el valor de la “conexionalidad” como muy importante, en comparación con el 72% de aquellos/as que fueron formados/as en los seminarios de la IMU. "Aceptar diferentes puntos de vista", es un valor muy importante para el 44% de los/as pastores/as formados/as en seminarios no metodistas unidos, mientras que ese mismo porcentaje alcanza los 68 puntos entre los/as formados/as en los seminarios de la IMU. Sin embargo, cuando se trata de identificar valores singularmente metodista unidos, hubo muy poca disparidad.

Entre los/as líderes/as, mujeres y hombres tuvieron diferentes puntos de vista sobre algunos temas: 73% de las mujeres dijo que aceptar diferentes puntos de vista es muy importante, comparado con el 51% entre los hombres. Las mujeres también eran más partidarias de la misión y evangelización a nivel global que los hombres (73% versus 57%).

Los 10 valores más importantes

Miembros

Pastores/as

Líderes/as

Énfasis en la Gracia de Dios (62%)

Énfasis en la Gracia de Dios (98%)

Énfasis en la Gracia de Dios (91%)

Comunión abierta (60%)

Énfasis en la misión local y evangelismo (92%)

Énfasis en la misión local y evangelismo (91%)

Aceptación de la gente (58%)

Comunión abierta (92%)

Énfasis en traer gente a Cristo (88%)

Fraternidad en mi iglesia (56%)

Bases bíblicas sólidas (91%)

Comunión abierta (87%)

Bases bíblicas sólidas (51%)

Énfasis en traer gente a Cristo (87%)

Fraternidad en mi iglesia (84%)

Énfasis en la misión local y evangelismo (50%)

Solidaridad con las necesidades de los pobres (85%)

Bases bíblicas sólidas (83%)

Solidaridad con las necesidades de los pobres (47%)

Procurar la transformación del mundo (81%)

Solidaridad con las necesidades de los pobres (81%)

Énfasis en traer gente a Cristo (45%)

Balance entre la santidad social y personal (81%)

Aceptación de la gente (80%)

Aceptación de diferentes puntos de vista (44%)

Aceptación de la gente (80%)

Promoción de la educación y desarrollo de lideres/as (76%)

Importancia del pensamiento racional (42%)

Enfasis en la misión /evangelismo a nivel global (76%)

Enfasis en la misión /evangelismo a nivel global (68%)

 
 

NOTA: Comunicaciones Metodistas Unidas llevó a cabo esta investigación en varias fases. La primera fase consistió en grupos focales con pastores/as, líderes.as y miembros en diferentes ciudades de Estados Unidos. Estos hallazgos cualitativos proporcionan orientación para el desarrollo de las encuestas. La encuesta telefónica incluyó pastores/as seleccionados/as al azar, desde las bases de datos del la IMU. Los/as líderes/as fueron seleccionados/as al azar, entre los/as suscriptores/as actuales de la revista Interpreter y entre quienes han sido señalados/as como líderes/as clave por los/as pastores/as en su iglesia local. Los resultados entre la membresía de la iglesia en general, provienen de una encuesta en línea entre metodistas unidos/as a llevada a cabo por una agencia externa.

* Para mayor información puede contactar a Diane Degnan [email protected], 615.742.5406 (trabajo) 615.483.1765 (celular).

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el [email protected].

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved