Skip Navigation

Estudiantes de la Escuela Juan Wesley aprenden y estudian en computadoras.

FOTO POR CYNTHIA MACK

Esperanza para jóvenes en Honduras

 

Por Ivy Couch y Rev. Edgar Avitia */ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**

Ciudad España, Honduras, es una comunidad de aproximadamente 10.000 personas. La ciudad fue construida con el apoyo del gobierno después de que el huracán Mitch destruyó gran parte de Honduras, a finales de los años noventa. Ciudad España sufre niveles excesivos de migración debido al crimen organizado y otros factores económicos. Una severa falta de incentivos para la industria y la poca ayuda del gobierno local de Tegucigalpa, han impulsado esta crisis.

Antes de 2014, no había educación secundaria en Ciudad España. Los/as estudiantes tenían que viajar 45 minutos en autobús a la ciudad de Tegucigalpa (a menudo un viaje peligroso) y si no podían pagarlo, no tenían oportunidades educativas después del séptimo grado. Esto llevó a los/as adolescentes a unirse a las pandillas o a buscar trabajo como obreros/as, debido a la falta de educación secundaria.

A pesar de estas realidades a menudo desalentadoras, la esperanza puede verse en los ojos de los/as jóvenes. Un reflejo muy prominente de la esperanza se encuentra en la cima de una pequeña montaña, una estructura de fortaleza que ofrece refugio a los/as jóvenes de la comunidad. La Iglesia Metodista Unida Cristo Resucitado alberga una escuela, la Escuela Juan Wesley, que ofrece oportunidades a aproximadamente 400 niños/as y jóvenes.

El plan de estudios incluye, como parte del plan de estudios básico, un laboratorio de computadoras de alta tecnología y clases de inglés como segunda lengua; también ofrece oportunidades de educación física y clases de ciudadanía responsable. El objetivo del programa es mejorar la situación económica de Ciudad España, mantener a los/as niños/as y jóvenes fuera de las pandillas, y detener la marea de hondureños/as que huyen del país por falta de oportunidades o violencia. La educación que la Escuela Juan Wesley provee equipa a los estudiantes para que puedan competir en el mercado de trabajo. La escuela está trayendo amor, gracia y esperanza transformacional a esta comunidad.

Considere apoyar al ADVANCE #3022280: Escuela Juan Wesley Patrocinando Jóvenes en Riesgo en Honduras. Los fondos dados a este avance ofrecen becas para apoyar a los/as niños/as que no pueden cubrir completamente su educación básica, media y/o vocacional.

* Ivy Couch es el Enlace del Área del Programa para las Conexiones Misioneras Globales y el Rev. Edgar Avitia es el Enlace de Área Global, Global Mission Connections.

Para leer el artículo original en ingles, visite el enlace: https://www.umcmission.org/learn-about-us/news-and-stories/2017/may/hope-for-young-people-in-honduras

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615) 742-5775 o por mmaldonado@umcom.org