Skip Navigation

Foto de archivo 2016: Maile Bradfield, SMUN.

El Rev. Gary Graves de la Conferencia Anual de Kentucky y su esposa Jennifer, reciben el reconocimiento despou♪0s de su elección comom nuevo Secretario de la Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida, en la ciudad de Portland, Oregón.

Foto de archivo 2016: Maile Bradfield, SMUN.

El Rev. Gere Reist, Secretario de la Conferencia General, se dirige a los/as delegados/as durante la sesión plenaria del 14 de mayo de 2016 de la Conferencia General de La Iglesia Metodista Unida, en la ciudad de Portland, estado de Oregón.

Previous Next

Error en el texto lleva a nueva votación de la enmienda constitucional

 

Por Kathy L. Gilbert/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
15 de mayo de 2018

11 de mayo de 2018 (SMUN)

Los/as votantes de las conferencias anuales de la Iglesia Metodiata Unida (IMU) alrededor del mundo, deberá votar nuevamente sobre una de las dos enmiendas constitucionales que se refiere a la igualdad de las mujeres en la vida de la iglesia. La nueva votación fue anunciada luego de que el equipo del Servicio Metodista Unido de Noticias y del Servicio de Información de La Iglesia Metodista Unida (INFOSERV) detectaran un error en los textos enviados a las conferencias y lo informaran el 10 de mayo al Rev. Gary Graves, Secretario de la Conferencia General.

En la Conferencia General de 2016, cuando el Comité de Comisiones Independientes consideró la Enmienda 1, eliminó la oración: "La Iglesia Metodista Unida reconoce que es contrario a la Escritura y a la lógica decir que Dios es hombre o mujer, ya que la masculinidad y la femineidad son características de cuerpos humanos y culturas, no características de lo divino ". La copia enmendada también cambió la última oración a "La Iglesia Metodista Unida trabajará en colaboración con otros para abordar las preocupaciones que amenazan la igualdad y el bienestar de las mujeres y las niñas".

"A medida que se procesó la petición y luego se prepararon las enmiendas constitucionales para asistir a las conferencias anuales, parece que se omitió la frase 'eliminar la segunda oración en su totalidad'", dijo Graves. "Entonces las palabras que fueron a conferencias anuales contenían texto que debería haber sido afectado antes de que saliera".

Las enmiendas fueron enviadas originalmente a los/as obispos/as y secretarios/as de conferencias anuales a finales de 2016 por el ex secretario de la Conferencia General, el Rev. Gere Reist. Tanto Reist como Graves se disculparon por el error.

Graves le dijo a la Comisión de la Conferencia General que, como el material era incorrecto, consultó con el Concilio de Obispos/as sobre cómo abordar el error. La redacción correcta de la enmienda se enviará a las conferencias la próxima semana. Dado que algunas conferencias anuales y centrales ya han celebrado sus sesiones este año, su votación tendrá lugar el próximo año.

Cuando el Servicio Metodista Unido de Noticias se acercó a los/as delegados/as de la conferencia que votaron en contra de esta enmienda, muchos citaron esa oración como el motivo de sus votos. La Conferencia de Liberia votó en contra de ambas enmiendas relativas a la igualdad de las mujeres con 956 votos en contra de la Enmienda 1 y no hubo votos para apoyar la enmienda. En la Enmienda 2, que habría agregado género, capacidad, edad y estado civil a la lista de características que no excluyen a las personas de la membresía en la iglesia, 955 delegados de Liberia votaron no y un delegado votó sí.

El Rev. Jerry Kulah, que fue delegado de la Conferencia General en 2016, escribió un análisis después de la votación en mayo que fue publicado en Juicy Ecumenism, en el cual decía: "Estamos totalmente de acuerdo, y según las Escrituras (Génesis 1: 26-27, 9: 6, I Corintios 11: 7), la humanidad está hecha a la imagen de Dios. Por lo tanto, tanto el hombre como la mujer tienen el mismo valor ante Dios. También nos oponemos firmemente a la discriminación contra las mujeres y las niñas, porque todos/as somos hijos/as de Dios. Sin embargo, nos opusimos firmemente a la referencia de que "es contrario a las Escrituras y a la lógica" reconocer o reclamar la masculinidad o la paternidad de Dios". Kulah no respondió a los correos electrónicos solicitando más comentarios.

En un debate en la Conferencia Anual del Norte de Texas, John Dorff de la Iglesia Metodista unida de Highland Park habló en contra de la enmienda, específicamente la frase que dice: "La Iglesia Metodista Unida reconoce que es contrario a la Escritura y a la lógica decir que Dios es hombre o mujer ... "En los minutos reportados en el diario de la conferencia, Dorff concluyó que Dios está representado en las Escrituras como masculino. Dorff saludó la nueva versión como "buenas noticias". "Durante el debate del año pasado, dije que habría apoyado la enmienda si no tuviera esa línea específica. Me complacerá apoyarla tan pronto como tenga la oportunidad en la conferencia anual", dijo. El norte de Texas votó 436-192 por la enmienda.

Para ser ratificada, cada enmienda constitucional primero requiere al menos una mayoría de dos tercios de los votos en la Conferencia General, que ocurrió en 2016. Luego, cada uno debe ganar al menos 66.7 por ciento del total de votos en conferencias anuales alrededor del mundo. Esa votación tuvo lugar en 2017 y principios de 2018.

El Concilio de Obispos/as anunció los resultados de la votación el 7 de mayo. La primera enmienda, la que tenía el error, no pasó por menos de 100 votos con un 66.5 por ciento de conteo, 31.304 sí y 15.753 no. La segunda enmienda recibió el 61.3 por ciento, menos de 2.529 votos para ratificar con 29.049 votos afirmativos y 18.317 negativos.

Los obispos expresaron su "consternación" por el resultado de las dos enmiendas sobre la igualdad de las mujeres. Las mujeres obispas emitieron una carta pastoral por separado lamentando los resultados. Varios/as obispos/as, pastores/as y laicos/as han estado expresando su dolor por los votos en publicaciones de Facebook.

Las clérigas jóvenes metodistas unidas, un subgrupo de Young Clergywomen International, están circulando una carta sobre los votos en ambas enmiendas. La Revda. Janessa Chastain, una de las autoras de la carta, respondió a la noticia de la nueva versión instando a todos los/as delegados/as a votar en sus conferencias anuales.

"La noticia de esta nueva versión significa que nosotros/as, los/as metodistas unidos/as, tenemos una oportunidad única de enmendar esta injusticia. Si bien esto no borra el doloroso mensaje enviado por la primera votación, La Iglesia Metodista Unida tiene la oportunidad de enviar un nuevo mensaje. Instamos a quienes votaron en contra de la Enmienda I a que escuchen a las mujeres y aprendan por qué les importa que Dios las haya hecho a la imagen Divina. También instamos a todos/as los/as decepcionados/as por la votación original a recordar que la Enmienda I falló por un margen de menos de cien votos. A la luz de esto, instamos a todos/as los/as clérigos/as y delegados/as a votar en sus respectivas conferencias anuales. Tu voto importa, exprésate, vota y afirma que Dios ha creado a mujeres y hombres iguales, a su imagen", dijo al Servicio Metodista unido de Noticias (SMUN).

SMUN informó el error y pidió un comentario el 10 de mayo. Graves pidió que las noticias no se publicasen hasta el 11 de mayo y SMUN respetó ese acuerdo. SMUN e INFOSERV compararon los textos de las cinco enmiendas, a los textos enviados a los/as secretarios/as de la conferencia y comprobaron que los contenidos de las otras cuatro enmiendas son fidedignos.

* Gilbert es reportera multimedia del Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN). Heather Hahn contribuyó a esta historia. Póngase en contacto con ellas al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.