Skip Navigation

Ilustración de UMNS con fotos por Mike DuBose, Kathleen Barry and Clayton Childers

Encuesta: Pequeños cambios en la opinión de la iglesia sobre la homosexualidad

 

Heather Hahn * / Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado **
21 de septiembre de 2015

¿Han cambiado los puntos de vistas de los/as metodistas unidos/as de los Estados Unidos sobre el matrimonio de parejas mismo sexo desde que la Corte Suprema lo legalizó en todo el país? La respuesta corta es que hubo muy pocos cambios.

Esa fue la constatación de una encuesta de pastores/as y laicos/as estadounidenses tomada antes y después que la corte anunció su decisión histórica el 26 de junio. Comunicaciones Metodistas Unidas, de los cuales “United Methodist News Service” es parte, encargó la investigación.

"Un estudio fue realizado a finales del año pasado acerca de lo que significa ser metodista unido/a, pero nos pareció que necesitábamos una actualización para ver si la información había cambiado en el clima actual", dijo Dan Krause, Secretario General de Comunicaciones Metodista Unidas.

En general, los pastores/as estadounidenses y el grupo de personas que fielmente asisten a la iglesia ahora muestran un poco menos apoyo a la prohibición de la denominación de las uniones homosexuales, mientras que los laicos en los roles de liderazgo de la iglesia muestran ahora un poco más de apoyo. Sin embargo, la mayoría de ambos grupos pastores/as y líderes laicos/as todavía respaldan las enseñanzas de la iglesia sobre la práctica de la homosexualidad.

La única excepción son los/as miembros de la iglesia que no están en puestos de liderazgo. Desde la decisión del tribunal, ha crecido el apoyo al matrimonio igualitario en 5 puntos porcentuales.

Éstos son algunos de los resultados:

*Acerca de 54 por ciento de los/as pastores/as están de acuerdo con la prohibición de la iglesia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo después de la sentencia del Tribunal Supremo, en comparación con el 59 por ciento antes de la sentencia. Alrededor del 38 por ciento en la actualidad no están de acuerdo con la prohibición, por encima del 32 por ciento.

*Acerca de 54 por ciento de los/as laicos/as en los roles de liderazgo están de acuerdo con la prohibición después de la sentencia, en comparación con el 50 por ciento antes. Al igual que con los/as pastores, alrededor del 38 por ciento está en desacuerdo con la prohibición ─ una caída de 1 por ciento.

*Acerca de 41 por ciento de los miembros están de acuerdo con la prohibición después de la sentencia, en comparación con el 46 por ciento antes. Alrededor del 42 por ciento en la actualidad no están de acuerdo con la prohibición, por encima del 38 por ciento antes de la sentencia.

Charles C. Niedringhaus, quien supervisa la investigación de Comunicaciones Metodistas Unidas, señaló que los cambios a través de los tres grupos eran demasiado modesto para ser estadísticamente significativos.

METODOLOGÍA DE VOTACIÓN

La investigación dividió a los/as metodistas unidos/as estadounidenses en tres grupos:

*Los/as pastores/as, incluyendo el clero ordenado, pastores/as locales con licencia y predicadores/as laicos/as

*Los/as líderes que son laicos/as en los roles de liderazgo de la iglesia, incluyendo maestros/as de escuela dominical, síndicos y miembros del comité de la iglesia

*Los/as miembros que se definen como metodistas unidos/as que pueden ser voluntarios de la iglesia, pero actualmente no tienen ningún papel de liderazgo.

En noviembre y diciembre de 2014 y de nuevo a finales de julio hasta principios de agosto, Coustomer Research International” en San Marcos, Texas, llevó a cabo las encuestas telefónicas entre los/as pastores/as y líderes voluntarios/as. Durante el mismo período, “Corporate Research” en Jamestown, Carolina del Norte, llevó a cabo la investigación entre los/as miembros usando un panel en línea. Cada grupo tenía un tamaño de muestra de 400. La encuesta tiene un margen de error de 5 por ciento.

Los datos son analizados según la distribución geográfica de metodistas unidos/as en los Estados Unidos, para representar mejor a la población de la denominación. Las encuestas no incluyó el personal de las agencias y el personal laico contratado en cualquier nivel de la denominación.

Resultados de la encuesta completa

Teresa Fausto, quien también ayudó a supervisar el estudio, advirtió que la investigación no muestra necesariamente una relación de causalidad entre la decisión de la corte y los cambios en la opinión.

La encuesta de los tres grupos mostró poco apoyo - sólo en el rango de 30 a 40 por ciento - para cambiar las políticas y prácticas de la iglesia para hacerlas coherente con lo decidido por el tribunal. "Probablemente podamos decir que la mayoría de los pastores/as Metodistas Unidos, líderes y miembros no creen que la iglesia debe seguir a la sociedad", dijo Fausto.

División de miembro/líder

Las encuestas también enseña las diferentes opiniones entre las personas sentadas en los bancos y la gente en el liderazgo – clérigos/as o laicos/as. Esa divergencia fue evidente en las respuestas relativas a la homosexualidad.

En la encuesta más reciente, pastores/as y líderes laicos/as - aproximadamente 100 y 99 por ciento respectivamente – están de acuerdo con la enseñanza metodistas unida "la gracia de Dios está disponible para todos" y "tratamos de vivir juntos en comunidad cristiana".

El 81 por ciento de los miembros que no sirven en funciones directivas estuvo de acuerdo con esa declaración. Alrededor del 9 por ciento no estuvo de acuerdo y el 10 por ciento indicó que no estuvieron de acuerdo ni en desacuerdo.

Los miembros también eran menos propensos a decir que darían la bienvenida e incluir individuos homosexuales en la membresía de la iglesia y adoración. En la nueva encuesta, el 92 por ciento de los/as pastores/as y el 93 por ciento de los/as líderes laicos/as están de acuerdo en dar la bienvenida, mientras que sólo el 76 por ciento de los miembros estuvo de acuerdo, con el 16 por ciento en la no decididos. La Iglesia Metodista Unida enseña que todas las personas pueden asistir a los servicios de adoración y ser elegibles para ser miembros.

Faust sugirió que la diferencia de opiniones podría deberse a que los miembros están menos familiarizados con el Libro de Disciplina que contiene, tanto las prohibiciones de la denominación en contra de la "práctica de la homosexualidad", como sus enseñanzas sobre la gracia. “La membresía, dijo Faust, pueda que no esté expuesta al mismo lenguaje que los/as pastores/as y líderes; por lo tanto, pueden ser menos propensos a estar de acuerdo ".

Krause señaló que una investigación anterior de la agencia hecha en el 2014, también mostró diferencias significativas en lo que los/as miembros, líderes y pastores/as consideran más importante. "Creo que sólo estamos viendo una mayor reflexión de cómo diferentes roles y experiencias pueden afectar el punto de vista de cada uno", dijo.

La partida hacia Conferencia General

Desde 1972, El Libro de Disciplina ha declarado que todos los individuos son de valor sagrado pero la práctica de la homosexualidad "es incompatible con la enseñanza cristiana." Se define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y dice que oficiar una unión entre personas del mismo sexo es delito imputable bajo la ley de la iglesia.

Debates sobre la postura de la iglesia típicamente salen en cada Conferencia General, la cual es el cuerpo de la denominación global con la autoridad para hacer cambios en el Libro de Disciplina. Esta tendencia probablemente continuará y múltiples propuestas se dirigirán a la próxima Conferencia General en mayo de 2016 en Portland, Oregón.

Sin embargo, la encuesta encontró otras cuestiones que los metodistas unidos/as esperan que el cuerpo internacional aborde. En la encuesta más reciente, alrededor de 71 por ciento de los/as pastores/as y el 69 por ciento de los/as líderes dijeron que querían que la Conferencia General tome una posición sobre la discriminación contra las minorías étnicas.

En comparación, el 67 por ciento de los/as pastores/as y el 64 por ciento de los/as líderes dijeron que quieren que la asamblea legislativa discuta la orientación sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso es un salto estadísticamente significativo en el interés - un 13 y 14 por ciento respectivamente - sobre lo que ambos grupos dijeron a las encuestas del año pasado.

Una mayoría de ambos grupos (clérigos/as y laicos/as) también quieren ver la asamblea legislativa, abordar la persecución religiosa y los conflictos en todo el mundo.

La investigación indica que los/as líderes metodistas unidos/as, tanto clérigos/as como laicos/as, esperan que la iglesia se pronuncie en aspectos de la actualidad reseñados por los medio de comunicación social.

Krause dijo que espera que la investigación ayude a la comunicación y el conocimiento de alrededor de la iglesia en general, "Comunicaciones Metodistas Unidas realiza investigaciones sobre diversos temas para ayudar a informar a la iglesia", dijo.

*Hahn es una periodista multimedia para United Methodist News Service. Para más información acerca de ella o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/poll-small-changes-in-church-homosexuality-views

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano / Latinas de la IMU. Puede del contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org