Skip Navigation

Foto cortesía de Pablo Sosa

El compositor argentino Pablo Sosa. Se canto " Este Momento en Punto " en la misa del Papa en Washington.

En medio de los aleluyas y hosannas, un tango para el Papa Francisco?

Michael E. Ruane*/ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**
30 de septiembre de 2015

Cuando Tom Stehle, el director del coro, estaba buscando música para la próxima misa del Papa Francisco en Washington, se encontró con una sorprendente pieza de un compositor argentino. No era un himno tradicional ni un canto en latín o una aclamación sagrada. Era más como un tango.

"Este Momento en Punto", del ministro Pablo D. Sosa de Buenos Aires, se programó para ser cantada en la misa del Papa en la Basílica del Santuario Nacional de la Concepción y la Universidad Católica Inmaculada el pasado 23 de septiembre.

La letra le llamo la atención a Stehle. La música es cautivadora y se realiza a un ritmo llamado “candombe”. “’Este Momento’ utiliza el candombe y la milonga, que son ritmos precursores del tango, desarrollados en el siglo 18 y que utilizan fórmulas rítmicas de origen africano”, escribió el Rev. Sosa en un correo electrónico.

El Papa nació en Buenos Aires y ha dicho en entrevistas que bailaba y amaba el tango y la milonga cuando joven.

En diciembre, cientos de simpatizantes bailaron el tango en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano para celebrar el los 78 años del Papa.

Pero para un servicio religioso?

"Yo pensé, 'wow, esta no es una pieza típica para la música litúrgica'", dijo Stehle. "La música es muy contagiosa”. Pero el contenido lo motivó a decidirse por él, ya que la letra refleja la compasión y se ajusta al pensamiento y las preocupaciones del Papa por los/as pobres y oprimidos/as.

El canto La canción incluye las frases:

Este momento en punto es el momento

En que se escucha bien, si estas atento

La ronca voz que grita el desaliento

Sosa, de 81 años, quien es clérigo metodista, dijo que escribió la canción en los años 1990 para una graduación en una escuela teológica donde enseñó música y liturgia y ha evolucionado desde entonces.

Este momento en punto cruza el cielo

como un puñal, la voz que rompe el velo

y hace temblar las piedras en el suelo

gritándonos que Dios no se olvidó

El Rev. Sosa dijo que conoce al Papa "tengo que decirles unas palabras acerca de Francisco ", escribió. "Nació y se crio en el barrio de Flores de nuestra ciudad, una de las zonas más tradicionales de la clase media de Buenos Aires. Su lugar de nacimiento (ahora parte de una visita turística) está a dos cuadras de mi casa", escribió. "Y la iglesia de San José de Flores, donde decidió su vocación pastoral, está al otro lado de la plaza de nuestra propia iglesia metodista".

Stehle dijo que la pieza fue cantada en español en las afueras de la basílica por el “Coro Arquidiocesano de la Misa Papal” de 90 voces que él dirige. El Papa seguirá adentro preparando el servicio, pero la música se oirá.

"Puede que la oiga", dijo Stehle. "Y puede ser que diga, 'Hey!' y empiece a cantar, nunca se sabe", dijo. "Sería una historia divertida si me entero que - mientras se preparaba- se dio cuenta de que había un tango en algún lugar alrededor de él".

* Para más información acerca del artículo, visite el enlace: https://www.washingtonpost.com/local/amid-the-alleluias-and-hosannas-in-dc-a-tango-for-pope-francis/2015/09/02/dc5084d2-4ff4-11e5-933e-7d06c647a395_story.html

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org