Skip Navigation

En Ecuador la necesidad continua y UMCOR sigue recibiendo donaciones

Por David Tereshchuk */ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado

Cuando la televisión y el resto de los medios se han ido, cuando muchas organizaciones han cesado sus operaciones de asistencia, el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) continúa aceptando donaciones para Ecuador, porque todavía existe mucha necesidad. UMCOR está respondiendo con comida y agua a las comunidades afectadas, después del terremoto que fue uno de los más intensos en el país en casi 40 años, con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter.

El desastre del 16 de abril causo la muerte a más de 650 personas, hirió a unas 16.600 y desplazó a más de 29.000 de sus hogares. El Obispo Silvio Cevallos de la Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador (IEMUE) emitió una declaración internacional de ayuda y pidiendo oración por el país.

UMCOR se asoció con IEMUE para proporcionar alimentos de emergencia a las comunidades costeras, donde los daños del terremoto fueron extensos. Cada kit de alimentación familiar contiene un suministro de un mes de artículos que incluyen arroz, pasta, harina de maíz, frijoles, atún, leche en polvo y otros productos básicos, según lo recomendado por el gobierno de Ecuador.

El llevar los suministros a donde más se necesitan ha sido difícil ya que las 800 réplicas, aproximadamente, del terremoto han ido acompañadas de deslizamientos de tierra que han cerrado muchos caminos. Las réplicas también causaron cortes de electricidad y de comunicaciones.

UMCOR se ha estado asegurando que el agua potable llegue a aquellos que lo necesitan y está repartiendo filtros de purificación de agua a través de la organización Global Medic, una agencia internacional con la que UMCOR ha trabajado frecuentemente para conseguir agua potable a comunidades después de desastres.

En el área más afectada del Ecuador, 990 familias han recibido filtros de agua para la casa. Cinco filtros comunitarios con capacidad para procesar unos cuatro litros de agua por minuto más un filtro mucho más grande que puede procesar 40 litros por minuto también han sido proporcionados. En total, cerca de 15,000 personas tienen acceso al agua que de otro modo no tendrían.

"Lo importante es que estamos proporcionando agua a gran escala a los/as afectados/as por el desastre y que las organizaciones locales están capacitadas para operar estos filtros", señaló Laurie Felder, secretaria ejecutiva de Respuesta a Desastres Internacionales de UMCOR.

"Estos filtros tendrán efecto duradero", agregó. "Ellos/as continuarán proporcionando agua potable mucho después de que se haya completado el período de tres meses de esta intervención".

Su donación a UMCOR Respuesta a Desastres Internacional, Avance # 982450, ayudará a las comunidades en Ecuador y en otros lugares alrededor del mundo prepararse y recuperarse de los desastres.

Donar aquí

*Para más información acerca de UMCOR o del artículo, visite el enlace: http://www.umcor.org/umcor/resources/news-stories/2016/may/0503ecuadoraid

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org