Skip Navigation

Foto cortesía de la Junta General de Discipulado.

Eligen nuevo secretario general para la Junta General de Discipulado

Vicki Brown*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
4 de marzo de 2016

El Revdo. Junius ​​Boyd Dotson, pastor de una iglesia de 3,500 miembros con varios locales en Wichita, Kansas, tomará el mando de la Junta General de Discipulado de La Iglesia Metodista Unida. El secretario general anterior renunció abruptamente en enero.

Dotson, quien es un predicador conocido, adiestrador, consultor y entrenador en la promoción de ministerios vitales, se unirá a la agencia el 1 de julio. Su movimiento vendría después de la Conferencia General en mayo. Las peticiones presentadas a la Conferencia General incluyen propuestas para la reestructuración de las agencias generales de la iglesia y recortes presupuestarios.

Como presbítero ordenado en la Conferencia de Great Plains, Dotson ha sido pastor de la IMU San Marcos por 14 años. Fue elegido como secretario general de Discipulado durante una reunión de junta la semana pasada en Overland Park, Kansas.

"El discipulado siempre ha sido mi pasión", dijo Dotson, quien añadió que como es clero de primera alternativa de la Conferencia Gran Plains, está familiarizado con los temas antes la Conferencia General.

"Creo que siempre estamos enfrentando problemas. ... Pero eso no cambia la esencia de quien somos ", dijo Dotson, agregando que el planea presentar un liderazgo que tenga "esperanza en el futuro".

Si la Conferencia General da lugar a recortes en el presupuesto de las agencias, Dotson dice que tiene experiencia trabajando con recursos limitados.

"Trabajar al borde de los recursos no es necesariamente una cosa mala. Te obliga a comprender la esencia de quien eres y cuál es la misión", dijo Dotson. "Vamos a enfrentarnos con lo que está por delante de la manera más creativa y empresarial para maximizar los recursos que tenemos".

Experiencia de inicio

Dotson dijo que cree que la agencia tiene un papel crucial que desempeñar en el futuro de la denominación en la plantación de iglesias y la vitalidad. Él tiene experiencia en ambas áreas, las cuales son fundamentales para el trabajo de Discipulado.

"Me siento bendecido de ser elegido para dirigir la Junta General de Discipulado", dijo Dotson en un comunicado. "Me apasiona hacer discípulos y doy la bienvenida a la oportunidad de enfocarme en proporcionar los recursos que nuestros líderes necesitan para plantar nuevas iglesias y aumentar congregaciones vitales".

Cuatro años después de su ordenación, Dotson plantó IMU Génesis en Silicon Valley, California en 1996 y vio como la iglesia creció a 500 miembros. En aquel tiempo, habían muchas empresas nuevas de tecnología en el área y Dotson dijo que la iglesia fue vista como "un inicio espiritual".

La iglesia utilizaba pantallas, monitores, vídeo y otras tecnologías en el culto, lo cual no era usual en aquella época. Dotson dijo que la iglesia se promocionaba y se acercaba a líderes de negocios, haciendo lo que fuera, como aeróbicos evangélicos, para que la gente entrara por la puerta de la iglesia.

Durante su tiempo en la IMU San Marcos, la iglesia comenzó una congregación en línea que tiene cerca de 450 fieles cada semana. San Marcos también colaboró con la IMU Epworth, una iglesia con mayoría anglo que estaba a punto de cerrar, para crear una iglesia multi-étnica que ahora tiene alrededor de 300 en asistencia cada domingo. "Tiene una gran diversidad en el origen étnico y la cultura", dijo Dotson.

La obispa Elaine J. W. Stanovský, presidenta de la junta directiva de Discipulado, dijo en un comunicado que Dotson sabe cómo llevar la gente de adentro de la iglesia a introducirle a Jesús a la gente de afuera e invitarlos al discipulado cristiano.

"Creemos que el Revdo. Dotson puede enfocar la iglesia en tres frentes misionales: fortalecimiento de las asociaciones en nuestra iglesia global, la mejora de los ministerios efectivos en nuestras iglesias, trabajar con el movimiento creciente de personas "espirituales pero no religiosas” en los Estados Unidos ", dijo Stanovský, líder de la zona episcopal Mountain Sky.

Dotson obtuvo una licenciatura en ciencias políticas, con una concentración en economía de la Universidad de Tejas en Arlington y una Maestría en Divinidad de la Escuela de Religión del Pacífico en Berkeley, California.

Renuncia abrupta

Dotson será el sucesor de la Revda. Mary Jane Pierce Norton, secretaria general asociada retirada de Discipulado, que fue nombrada directora interino después de que el Revdo. Timothy Bias renunció.

Ambos Bias y Stanovský dijeron que la renuncia no estaba relacionada con mala conducta. "Después de largas conversaciones y como resultado de discernimiento profundo, la junta y el Dr. Bias llegaron a un acuerdo para su salida", le dijo Stanovský a UMNS en aquel momento.

Bias dijo en enero que él y la junta directiva de la agencia estuvieron de acuerdo en su partida, pero clarifico que su renuncia fue "puramente voluntaria".

Ni Bias ni Stanovský dieron razones por la decisión.

*Brown es editora de noticias en UMNS. Para más información acerca del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/pastor-of-multi-campus-church-to-lead-discipleship-ministries

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org​