Skip Navigation

Electos/as obispos/as de la IMU en el Congo y Alemania

Por Eveline Chikwanah*, Klaus Ulrich Ruof **/ Traducción y edición: Rev. Gustavo Vasquez ***
20 de marzo de 2017

Conferencia Central del Congo

El Rev. Mande Muyombo, ejecutivo de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), ha sido elegido, obispo metodista unido por los/as delegados/as de la Conferencia Central de Congo.

Muyombo, de 44 años, fue electo el 18 de marzo en la reunión cuatrienal en Kamina, durante la cuarta votación, siendo el único candidato y recibió 278 votos, ya que los otros dos candidatos se habían retirado. "Estoy comprometido a trabajar por la unidad de La Iglesia Metodista Unida (IMU) porque soy producto de la conexión global de la IMU", dijo Muyombo.

En GBGM, ha sido director ejecutivo de conexiones para la Misión Global, responsable de las oficinas regionales de la agencia. Muyombo es el primer graduado de la Universidad de África en ser electo obispo y es el más joven de la Conferencia Central del Congo. "Estoy listo para la nueva función como obispo. He estado envuelto en la misión desde todas partes y para todas partes", dijo.

El Rev. Kasap Owan, presidente de la Universidad Metodista de Katanga Mulungushi, fue otro de los obispos electos por los/as delegados/as a la Conferencia Central del Congo.

Owan, de 62 años, fue elegido el 18 de marzo, durante la tercera jornada de votación, en la cual recibió 238 de 286 votos emitidos. "En la década de 1980, un hombre de edad profetizó que un obispo provendría de nuestra ciudad en Mwaji… Hoy en día, Esa profecía se ha hecho realidad”, dijo Owan".

Owan fue el tercer obispo elegido por el voto de los/as 292 delegados/as de la Conferencia Central de Congo. Tres obispos congoleños se retiraban: Obispo Kainda Katembo (Sur Congo); Obispo Nkulu Ntanda Ntambo (Katanga del Norte) y el obispo David Yemba (Congo Central).

El Rev. Daniel Onashuyaka Lunge, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Patrice Lumumba, tambié fue electo al obispado en la Conferencia Central del Congo, por parte de los delegados/as asistentes.

Lunge, de 59 años, fue elegido en la tercera votación, el pasado 18 de marzo, y recibió 277 de 286 votos emitidos. "A lo largo de mi vida, una cosa que he estado haciendo, y siempre estaré dispuesto a hacer, es decir: 'Señor aquí estoy, envíame’. Soy un servidor del Señor", dijo Lunge.

Conferencia de Alemania 

El Rev. Harald Rückert, pastor principal de la Iglesia Unida Metodista de El Redentor en Reutlingen, Alemania, ha sido electo como obispo metodista unida por los/as delegados/as a la Conferencia Central de Alemania.

Rückert, de 58 años, fue electo el pasado 15 de marzo en la reunión cuatrienal llevada a cabio en la ciudad de Hamburgo, Alemania, durante la cuarta votación en la que recibió 57 de los 81 votos emitidos para llegar a los dos tercios que se requieren como mayoría calificada.

"Justos somos una iglesia", dijo el obispo recién elegido en su primera declaración después de ser electo. "Estoy muy contento y siento que estoy listo para seguir el camino de misión de la iglesia junto con ustedes”.

Con 58 años de edad, este teólogo sucederá la Obispa Rosemarie Wenner como líder episcopal de la Conferencia Central de Alemania La Iglesia Metodista Unida (IMU), el próximo 12 de mayo de 2017. En Alemania, los/as obispos/as son elegidos/as por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos/as por un plazo de ocho años, para un máximo de 12 años de servicio. Si están sirviendo hasta el momento de su jubilación, se les considera obispos/as vitalicios/as. Si aún son jóvenes con más de 12 años para el retiro, vuelven al pastorado. En el caso de la Obispa Wenner, ella se retirará inmediatamente después de Rückert asuma su investidura.

* Mangiduyos es corresponsal del Servicio Metodista Unido de Noticias en las Filipinas. Para contactar el servicio de noticias: Vicki Brown, Nashville, Tennessee, (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org