Skip Navigation

Foto de Mike DuBose, UMNS.

Obispo James Dorff, quien dimitió a partir del 01 de enero de 2016, se muestra en la foto durante una sesión de estrategia en la Primera Iglesia Metodista Unida de McAllen, Texas en agosto de 2014, para responder como iglesia a la ola inmigratoria desde América Central, durante ese año.

El obispo de Río Tejas dimite tras admitir irregularidades

 

El obispo metodista unido James E. Dorff admitió haber violado su voto matrimonial y su voto de ordenación y renunció voluntariamente como líder episcopal de la Conferencia de Río de Texas, a partir del 1 de enero 2016.

Dorff dimitió después que se presentó una denuncia, dijo el obispo Michael McKee, presidente del Colegio Jurisdiccional Centro Sur de los/as Obispos/as, al hacer pública la renuncia.

Dorff expresó su remordimiento en una carta al colegio de los/as obispos/as. "Es muy difícil admitir y compartir, pero debo informarles que yo no sostuve los votos sagrados con Dios que hice en mi boda, mi consagración como obispo y en mi ordenación como presbítero. Crucé, lo que claramente establecen las líneas de una relación”.

"Por esta transgresión, estoy profundamente arrepentido. Ofrezco mis sinceras disculpas a todos. Mis acciones han causado dolor a muchos, incluyendo a mi familia, la persona implicada, cada uno de ustedes, los miembros de la conferencia anual y a toda la iglesia. Yo lo siento", escribió Dorff.

Obispo Interino será nombrado próximamente

McKee dijo que un obispo interino será nombrado al servicio a partir de enero. Hasta que se nombre el obispo interino, el proporcionará supervisión episcopal. Durante la Conferencia Jurisdiccional del Sur Centro en julio de 2016, un nuevo obispo para Río Tejas será nombrado durante un período que comenzará el 1 de septiembre de 2016. La conferencia sirve al sur de Tejas con cerca de 400 iglesias.

"Esta es una situación difícil para todos los involucrados, pero estamos seguros de que los ministerios de la conferencia seguirán bajo el liderazgo capaz del personal fiel de la conferencias y los laicos", dijo McKee, quien trabajará con los líderes de la Conferencia de Rio Tejas para asegurar una transición sin problemas.

Dorff, quien presidió la fusión de las conferencias de Río Grande y el suroeste de Tejas, renuncia ocho meses antes de su retiro planeado. Fue elegido obispo en 2008, después de servir como pastor en la Conferencia del Norte de Tejas durante 36 años. Se casó con Barbara Langley Dorff en 1975 y tienen dos hijos y tres nietos.

Las denuncias contra obispos/as se manejan dentro del colegio regional de obispo/as según el artículo 413 del Libro de Disciplina.

 

*Gilbert es una periodista multimedia para United Methodist News Service. Para más información acerca de ella o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/rio-texas-bishop-resigns

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org