Skip Navigation

Foto cortesía de Sarahí Monterrey.

Sarahi Monterrey, maestra de inglés como segunda lengua en la Escuela Secundaria Waukesha North, ha sido nombrada 'Maestra del Año" del estado de Wisconsin. Sarahi es la hija del Rev. Jorge Luis Mayorga, el Director de Desarrollo Congregacional de la Conferencia Anual de Wisconsin y de la Pastora Rosita Mayorga de la IMU El Buen Samaritano, Waukesha, Wisconsin.

Foto cortesía del Departamento de Instrucción Publica de Wisconsin.

Sarahí Monterrey junto a su familia y autoridades de educación de Waukesha, estado de Wisconsin, durante su premiación.

Previous Next

“Maestra del Año” es hispana, metodista y envía mensaje ante inicio de nuevo año escolar

 

Por Glendaliz Rivera*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
04 de agosto de 2018

"Los/as padres/madres deben hacer muchas preguntas, los/as estudiantes nunca deben dejar de creer en sí mismos y la comunidad necesita educarse", es el valioso mensaje de Sarahí Monterrey, hispana, metodista unida y maestra del año del estado de Wisconsin.

Monterrey enseña en Waukesha North High School. Ella es una de las dos maestras de escuela secundaria elegidas este año para representar a Wisconsin en el programa Nacional de Maestros del Año, un premio profesional creado para premiar la excelencia en la enseñanza en los Estados Unidos.

Ahora está nominada para el programa nacional, donde se seleccionarán cuatro finalistas para el reconocimiento nacional. La pasión, dedicación y compromiso de esta maestra también le han valido el prestigioso premio Herb Kohl: esta organización ayuda a los/as maestros/as a alcanzar sus objetivos de desarrollo profesional y de aula y otorga un premio de $ 6,000 a sus destinatarios. Ambos premios fueron otorgados a la Sra. Monterrey en una ceremonia sorpresa el 10 de mayo en una asamblea escolar.

Be sure to add the alt. text

Sarahí Monterrey junto a su mamá, la Revda Rosita Mayorga, pastora de la IMU El Buen Samaritano y reconocida lider del Caucus Hispano Latino de la Iglesia Metodista Unida MARCHA. Foto cortesía Sarahí Monterrey.

Sin embargo, su logro más significativo ha sido el "puente" entre los/as estudiantes y sus familias. La mayoría de los/as padres/madres de sus alumnos no hablan inglés. "Puedo ser una esperanza para estos estudiantes y sus familias".

En sus años como maestra, descubrió que tener una conexión con los/as padres/madres de sus estudiantes hispanos/as es crucial cuando se trata del éxito de los/as estudiantes. Para la Sra. Monterrey, es importante que los/as padres/madres conozcan y entiendan el sistema escolar y lo que la escuela está haciendo por sus hijos/as y viceversa. "Debería haber una relación entre los/as maestros/as/as y los/as padres/madres, todo por el interés del/de la estudiante".

En muchos casos existe la barrera del idioma, lo que hace que muchos/as padres/madres les cueste involucrarse en la educación de sus hijos/as, por lo que Monterrey aconseja que: "Defiendan a sus hijos/as. No tenga miedo de hacer preguntas. Es para los/as niños/as y ellos/as son importantes. Tienen mucho poder e influencia y muchas veces no se dan cuenta. Si el problema es el idioma, pidan ayuda porque siempre habrá alguien en la escuela que hable español, y si no lo hay, busque un intérprete en su vecindario”.

Su objetivo diario como docente es "ser un modelo para los/as niños/as", por lo que siempre trata de mirar más allá de lo que observa en el aula. Si ve a un estudiante con una necesidad, ella hace todo lo posible para atender esa necesidad. Independientemente de si se trata de un problema personal, social o de aprendizaje, la Sra. Monterrey quiere estar allí para sus alumnos/as: "Soy muy apasionado al mirar áreas donde hay una necesidad", dijo la Sra. Monterrey.

Una de las maneras en que ayuda a sus estudiantes a superar obstáculos y aprende a prepararse para situaciones de la vida real, es alentándolos/as a involucrarse en el servicio a la comunidad. Los/as estudiantes de la Sra. Monterrey son voluntarios/as en las siguientes agencias no gubernamentales: The Women's Center - un albergue para mujeres víctimas de abuso y tráfico doméstico y sexual; The Salvation Army, una despensa local de alimentos y el “Christmas Clearing Council” del Condado de Waukesha , una organización que ayuda a familias necesitadas durante la temporada navideña.

"La comunidad hispana está creciendo y continúa creciendo cada año, lo que significa que la educación debe ser un enfoque en nuestra comunidad", da acuerdo con Monterrey cuyo mensaje a la comunidad hispano/latina es que se eduque, ya que es clave para convertirse en una comunidad reconocida y respetada.

Otro aspecto que la comunidad debería mejorar es la gestión del tiempo: “nuestra comunidad debería pasar menos tiempo en las redes sociales y en sus dispositivos electrónicos. El tiempo debe emplearse de manera más constructiva, como leer las Escrituras, leer libros o aprender una nueva actividad”, dice Monterrey.

Ella es el tipo de maestra que se enfoca en los aspectos académicos y sociales de sus estudiantes: "Quiero sacar lo mejor de todos los/as estudiantes, no solo académicamente, sino también socialmente. Quiero que vean que tienen mucho que aportar a nuestro mundo. Como seres humanos, quiero que sean amables, respetuosos/as y puedan identificar sus talentos y contribuir a su comunidad ".

El mensaje que tiene para los/as estudiantes de las familias de La Iglesia Metodista Unida (IMU) para este nuevo año escolar es "seguir sus sueños, no rendirse y creer en sí mismos/as. Sí, requiere mucho trabajo, pero se puede hacer. Nuestra reacción natural cuando un/a amigo/a está pasando por una situación difícil es alentarle a que se sientan mejor. Deberíamos aprender a tratarnos a nosotros/as mismos/as de esta manera también. Deberíamos ser nuestro/a mejor amigo/a y compartir pensamientos positivos".

Ella tiene un fuerte compromiso y pasión por el trabajo en favor de la justicia y la integración para sus estudiantes hispanos/as. Se convirtió en maestra de español con la esperanza de hacer una diferencia en la comunidad hispana y hasta ahora, ha estado alcanzando estos objetivos.

Como estudiante, no tenía ningún modelo de maestro/a hispano/a a quien admirar. Todos sus maestros/as eran blancos/as a excepción quien le dio clases en primer grado que era de origen hispano. Esta es la razón principal por la que se convirtió en educadora: "Si los/as estudiantes ven modelos con los que podrían identificarse, los motivará e inspirará a convertirse en ese modelo a seguir. Por ello, es importante que los/as niños/as hispanos/as vean personas hispanas exitosas. Si los/as estudiantes ven personas exitosas que se parecen a ellos, entonces creerán que también pueden hacerlo”.

Para educar a los/as maestros/as y al personal sobre los problemas de inmigración que enfrentan muchos de sus estudiantes, la Sra. Monterrey realizó un seminario de desarrollo profesional sobre inmigración y sus políticas. Muchos estudiantes en su escuela son inmigrantes, y los/as maestros/as necesitaban orientación sobre estos temas para comprender mejor y apoyar a sus estudiantes.

También ha sido una fuerte defensora del tratamiento justo para sus estudiantes de los programas de Inglés como Segunda Lengua (ESL-English as Second Language). Debido a la barrera del idioma, algunos/as de estos/as niños/as han perdido oportunidades y a veces los/as colocan en clases de nivel inferior. Sarahí Monterrey considera que esto es injusto y cree que los/as niños/as deben ser evaluados/as de forma individual, en función de sus talentos y fortalezas.

Uno de los cambios que le gustaría ver este año para beneficio de sus estudiantes es que Wisconsin salga de la lista de estados con políticas que afectan a los/as “Dreamers” (jóvenes que fueron y traídos ilegalmente por sus padres cuando eran niños y crecieron en los Estados Unidos) y a los destinatarios de DACA (acción ejecutiva del gobierno para beneficiar a los/as “dreamers” y sus familias). Actualmente en Wisconsin, los/as destinatarios/as de DACA pueden asistir a la universidad, pero deben pagar una matrícula más alta, como si fueran residentes de otro estado. Esto limita la oportunidad para que sus estudiantes puedan ir a la universidad o calificar para cualquier beca, por esta razón ella que se ha constituido en una decidida luchadora en favor de la derogación de esta ley en su estado natal.

Por otro lado, la Sra. Monterrey apoya a sus alumnos durante las horas extracurriculares con los clubes “Dreamers Welcome” y “Girl Talk”, los cuales tienen como misión el crear una conexión especial con los/as estudiantes. “Dreamers Welcome” es un fondo de becas para estudiantes que participan en DACA, con el objetivo de apoyarles ya que no son elegibles para ninguna beca universitaria. El otro club es Girl Talk, creado por Monterrey durante sus años en la Escuela Secundaria Waukesha South; es un club extracurricular de ocho años que nació durante una alarmante tasa de embarazos adolescentes en la escuela. El objetivo del club es motivar, inspirar, empoderar y educar, en un espacio seguro para que las niñas hablen sobre los problemas que las afectan.

Estos esfuerzos para trabajar con los/as estudiantes dentro y fuera del salón de clases, son los méritos que llevaron a Sarahí Monterrey a destacarse entre los/as otros/as nominados/as a los premios Herb Kohl y Maestro del Año. Sin embargo, nada de esto podría haberse logrado sin su fe. Como hija de pastor, ella fue criada en la iglesia donde aprendió que “hay un propósito mayor en nuestras vidas y eso me ha enseñado a hacer mi trabajo. Todos/as los/as cristianos deberían aspirar a vivir para servir y amar su prójimo. Todos debemos buscar formas de ayudar a la humanidad a unirse, respetarnos unos/as a otros/as y hacer de nuestro mundo un lugar mejor", afirmó Monterrey, quien agregó que “las enseñanzas bíblicas son mi guía de trabajo para con mis alumnos/as y para todo lo que sucede en mi vida”, afirmó Monterrey.

Ella siempre supo que quería dedicar su vida profesional a la pedagogía. Durante los últimos 15 años, lo hizo en Wisconsin, su hogar durante los últimos 28 años. Ella comenzó su carrera como maestra inmediatamente después de graduarse con una licenciatura en educación de la Universidad de Wisconsin - campus de Whitewater. Se especializó en español y obtuvo una especialización en educación bilingüe que completó en cuatro años. Ella también tiene una Maestría en Currículo e Instrucción de la misma Universidad. En su primer trabajo, dividió sus horas de trabajo entre Whitewater Middle School y Whitewater High School.

La Sra. Monterrey nació en El Salvador y vivió en Hempstead, Nueva York desde que tenía dos años. Lleva 10 años casada y es la orgullosa madre de dos niñas de 5 y 6 años respectivamente. Un congregante metodista unido cuyo ministerio ha estado enseñando Sunday Bible School a los niños de su iglesia local.

Ella es la hija de Jorge Luis (Director de Desarrollo Congregacional de la Conferencia Anual de Wisconsin) y Rosita Mayorga, al mismo tiempo que es voluntaria en The Hispanic Collaborative Network, una organización que trabaja para mejorar las vidas de la comunidad hispana en Waukesha.

* Glendaliz Rivera es redactora independiente para el Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN). Puede contactárle al:  report7more@yahoo.com

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org