Skip Navigation

El líder y su teología: Segunda parte

 

11 de octubre, 2011 | GBOD

Creencias teológicas básicas
Como dijimos, hay muchas expresiones diferentes de la fe. Sin embargo, a través de los siglos la iglesia cristiana ha tratado de describir las partes básicas de la fe. Aquí presentamos una lista.

La Trinidad
Describimos a Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo son los términos usados para referirse a las tres personas de la Trinidad. También se usan: Creador, Redentor y Sustentador.

Dios
Creemos en un Dios que creó el mundo y todo lo que está en él. Creemos que Dios es soberano, esto es, que es el gobernante del universo. También creemos que Dios es amoroso y que podemos experimentar su amor y gracia.

Jesús
Creemos que Jesús fue un ser humano. Vivió como un hombre y murió siendo crucificado. Creemos también que Dios es divino: es el Hijo de Dios. Dios lo levantó de los muertos y el Cristo resucitado vive hoy. Jesucristo es nuestro salvador. En Cristo recibimos vida abundante y el perdón de nuestros pecados.

El Espíritu Santo
Creemos que el Espíritu es Dios con nosotros, quien nos consuela en tiempos de necesidad y nos convence de pecado cuando nos apartamos de Dios. El Espíritu despierta en nosotros la necesidad de Dios y nos da el poder de vivir en obediencia.

El ser humano
Creemos que Dios creó al ser humano a su imagen. Los humanos pueden elegir aceptar o rechazar tener una relación con Dios. Todos los seres humanos necesitan estar en relación con Dios, a fin de llegar a ser completamente humanos.

La iglesia
Creemos que la iglesia es el cuerpo de Cristo, una extensión de la vida y ministerio de Cristo hoy. La misión de la iglesia es hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. La iglesia es la "comunión de los santos", una comunidad formada por todos los discípulos pasados, presentes y futuros. La iglesia es llamada a adorar a Dios y a apoyar a quienes participan en su vida para que crezcan en la fe.

La Biblia
Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y, por eso, la autoridad principal de fe y práctica. Los creyentes necesitan estudiar y conocer la Biblia.

Hablando de Dios
Usted debe haber oído las palabras que se usan para describir a Dios, Jesús o el Espíritu Santo. La Biblia contiene muchas palabras y frases que la gente usa para describir la plenitud de la naturaleza de Dios, la identidad de Cristo y la obra del Espíritu.

La palabra más común para Dios es Yahvé o Jehová. Los salmos también no dan muchas imágenes de Dios: roca, escudo, rey, luz, justo, etc. En los evangelios, Jesús es llamado maestro, buen pastor, señor, amigo, etc. Estos términos comunican cómo la gente experimentaba a las personas de la Trinidad.

Afirmando la fe
A través de los siglos los cristianos discutieron la fe y varios concilios emitieron declaraciones de fe. Estas declaraciones o credos proveen un registro conciso de la teología de aquel día. El más conocido es el Credo de los Apóstoles. Este credo está basado en afirmaciones similares que fueron usadas en ritos de bautismo del segundo siglo después de Cristo. La forma que hoy usamos viene del siglo VIII. El credo empieza mencionando la forma en que la Biblia entiende a Dios: "Creo en Dios Padre, Todopoderoso, creador del cielo y la tierra". Después continúa con afirmaciones sobre Jesús, el Espíritu y la iglesia, así como el perdón de pecados y la vida eterna.

La importancia de afirmaciones de fe escritas son el resultado de la reflexión y la oración. Representan nuestro continuo diálogo sobre lo que es la realidad de Dios. No son afirmaciones estáticas sino procesos de pensamiento dinámico que toman forma en nuestro medio y nos animan a unirnos al diálogo.

Para otros estudios, visite:

El líder y su teología: