Skip Navigation

Foto por Mike DuBose, UMNS.

Momento en que Donald House, quien presentó la propuesta del “Comité de Crecimiento” ante la plenaria de la Conferencia General 2016, espera la votación que decidió llevarla al Concilio Judicial el 17 de mayo, donde fue declara inconstitucional posteriormente.

Propuesta de un “comité de crecimiento” es declarada inconstitucional

Por Linda Bloom*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado **
21 de mayo de 2016

La propuesta de crear un "Comité de Estrategia y Crecimiento" financiado por $20 millones sacados de los fondos de la denominación, fue declarado inconstitucional el19 de mayo por el máximo tribunal de la iglesia. En la Decisión 1320, el Consejo Judicial de La Iglesia Metodista Unida señaló que la petición enmendada no incluía la forma en que se escogerían los/as miembros de la comisión ni cómo se usarían los $20 millones".

Eso está en conflicto con el párrafo 16.9, dijo el consejo, lo que le da a la conferencia una "responsabilidad que no se puede delegar" para determinar, proporcionar, elevar y distribuir los fondos necesarios para llevar a cabo la obra de la iglesia". El fallo se produjo después de una solicitud por la Conferencia General de 2016, para obtenet una decisión del Concilio Judicial sobre la constitucionalidad de la modificación de un artículo del Comité General de Administración y Finanzas (GCFA) para establecer "una Comisión permanente de Estrategia y Crecimiento, la cual estaría financiada por un recorte de $20 millones del Fondo de Servicio Mundial".

El propósito del comité, con la enmienda a la petición 61057, "es para desarrollar e implementar una estrategia para frenar la disminución de asistencia a la iglesia y de profesiones de fe, y luego volver a un crecimiento positivo dentro de las conferencias jurisdiccionales". Pero la decisión del consejo encontró que "la falta de especificidad en cuanto a las funciones y responsabilidades del comité propuesto no tiene precedentes".

Cualquier acción de la Conferencia General para establecer una empresa conexional "debe incluir las funciones y responsabilidades de la entidad", dijo el Consejo Judicial. "Esta enmienda carece, casi totalmente, de los detalles necesarios", dijo la decisión. "Esta falta de detalle conduciría a la comisión a determinar sus propias obligaciones, responsabilidades, funciones y prioridades. El Concilio Judicial ha declarado reiteradamente que dicha delegación es inconstitucional". Ese comité tampoco "puede dictar los deberes, funciones o responsabilidades de las agencias generales," dijo la decisión.

En cuanto al presupuesto de $20 millones, el párrafo 16.9 "deja claro que sólo la Conferencia General puede determinar como los fondos de la iglesia deben ser distribuidos", dijo el consejo. "Esto se logra a través de la adopción de un presupuesto cuatrienal. Por lo tanto, no es constitucional para la Conferencia General que apruebe un presupuesto para este comité cuando no se ha propuesto".

En su sentencia, el Consejo anotó que este comité, en el supuesto de que cumpliera con su objetivo,  sólo resolvería un problema en una sola región que es los Estados Unidos, cuando la IMU funciona en una conexión global.

* Bloom es reportera de UMNS. Para mas información acerca del articulo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/church-growth-committee-fails-constitution-test

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org