Skip Navigation

El CMI rinde homenaje a Jan Hus en el sexcentésimo aniversario de su muerte

CMI*
08 de julio de 2015

Jan Hus, reformador cristiano checo, sacerdote y filósofo de los siglos XIV y XV, y una de las personalidades más destacadas de la historia europea, fue objeto de un sentido homenaje ofrecido por el arzobispo emérito Anders Wejryd, Presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de Europa.

En su mensaje durante las celebraciones del sexcentésimo aniversario, en Praga, los días 5 y 6 de julio, Wejryd dijo que en "una época de profundas divisiones en la iglesia -la más evidente entre Roma y Aviñón- pero también de múltiples intrigas políticas en torno a la cristiandad, Hus instó a sus seguidores a proclamar la iglesia única como el cuerpo místico de Cristo formado por el pueblo elegido de Dios".

Considerado "fundador de su nación", Hus tenía una importante influencia en los Estados europeos. Admirando la capacidad de Hus para "discernir entre su lealtad temporal a su país de nacimiento y su vocación eterna por el reino de Dios", Wejryd dijo que la Iglesia y el Estado eran para Hus reinos independientes y que una "confusión entre ambos podía llevar a la corrupción entre los líderes religiosos".

"Hus entendía que la ciudadanía y el patriotismo eran cualidades importantes en esta vida, pero enseñaba que la mayor devoción del cristiano debe ser la Iglesia de Jesucristo", añadió Wejryd.

Wejryd destacó que con la esperanza de lograr la unidad y la reconciliación, Jan Hus accedió a entablar un diálogo con sus más acérrimos críticos. A pesar de una garantía de salvoconducto del Concilio de Constanza, Hus fue detenido a su llegada y "se convirtió en víctima de un asesinato judicial" en julio 1415.

Wejryd comentó: "Con su muerte Jan Hus reveló la tremenda injusticia institucional". Destacó que el papa Juan Pablo II y el papa Francisco habían expresado, en palabras de San Juan Pablo II, "un profundo pesar por la muerte cruel que se le impuso".

"El Consejo Mundial de Iglesias rinde homenaje al sacrificio de Jan Hus y renueva su compromiso con el camino de renovación, de un nuevo despertar, del diálogo, la justicia y la paz", dijo Wejryd.

Las conmemoraciones del sexcentésimo aniversario de la muerte de Hus forman parte de un proyecto de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y de la Iglesia Husita Checoslovaca, ambas iglesias miembros del CMI.

El CMI acogerá una exposición sobre la vida y el legado de Jan Hus a partir de 2 de octubre de 2015. La exposición se encontrará en el Centro Ecuménico de Ginebra, en coordinación con otros eventos conmemorativos que tendrán lugar durante todo el mes en la Universidad de Ginebra, en la Catedral de St. Pierre, el Auditorio de Calvino, la Iglesia de la Madeleine y el Museo Internacional de la Reforma.

 


* Para ver la publicación del CMI en español, puede abrir este enlace: http://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/wcc-pays-tribute-to-jan-hus-on-600th-anniversary-of-his-death?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook