Tiempo cotidiano

Translate Page

Devocional para celebrar el Día de la Independencia en familia

Utilice la siguiente lectura bíblica:

Josué 4:6-7 Traducción en lenguaje actual (TLA)

6 Con estas piedras harán un monumento, y cuando sus hijos les pregunten qué significan, 7 ustedes les dirán que, cuando los sacerdotes entraron al río con el cofre del pacto, las aguas del Jordán dejaron de correr. Así que estas piedras les recordarán siempre a los israelitas lo que Dios hizo aquí».

Esta porción de la Escritura habla de las piedras colocadas a un lado del río Jordán, de modo que cuando los niños las vieran, preguntarían y podrían aprender la historia del pueblo que emigró a la Tierra Prometida. Compartan como como familia aquellas cosas, que como las "piedras", evocan experiencias y anécdotas de fe que se han vivido en el grupo familiar y que ayudan a recordar la historia del pueblo de Dios. Hable acerca de la Biblia en su casa, utilice cualquier símbolo de fe cristiana en su hogar y música apropiada para reflexionar y compartir.

Piensen juntos/as sobre las "piedras" de nuestro país. Hablar de cosas tales como banderas; decoraciones patrióticas y sus colores, los desfiles, fuegos artificiales y la importancia de la herencia cultural que los pueblos inmigrantes han traido a los Estados Unidos. Discuta lo que estas cosas nos dicen como parte de la historia de nuestro país y la experiencia de fe.

Oren juntos esta oración (o cualquiera que escriba usted mismo):

TODOS/AS: Dios misericordioso. En esta fecha, en particular, damos gracias por este país. Te damos gracias por los ideales de la libertad y la igualdad y la inclusión que este país busca tener. Oramos por nuestros líderes y pedimos que guíes a tomar decisiones sabias que benefician al conjunto, no sólo unos pocos. Y te pedimos que nos ayude a discernir la responsabilidad y el respeto que debemos tener para con nuestro prójimo, de manera que todos tengan las mismas libertades y derechos.

HOMBRES Y NIÑOS: Te pido por aquellos que andan lejos de su patria y viven la experiencia de la emigración. Ellos son hermanos nuestros en búsqueda de una vida mejor, refugiados que huyen de la violencia, familias en camino a causa de la pobreza, sin saber a dónde llegar. ¡Todos ellos necesitan de tu ayuda!

TODOS/AS: Tú mismo te puedes identificar con ellos, habiendo experimentado, por voluntad del Padre, la dura prueba del exilio junto con María, tu madre, y con José. 

MUJERES Y NIÑAS: Nuestros hermanos migrantes necesitan tu luz para descubrir las promesas vacías que frecuentemente los atraen. Ellos necesitan de tu Iglesia, para que les recuerde sus obligaciones, que muchas veces son olvidadas por sus diarios sufrimientos. Ellos necesitan tu sobrenatural ayuda para ennoblecerlos y confirmarlos como cristianos en su trabajo.

TODOS/AS: Señor bendice a quienes han nacido en esta tierra y a los migrantes, guárdalos junto a tu corazón. Llena sus vidas con el amor de Dios, quien es el principio de todo bien y  fortalece su fe. Amén.

Es tiempo propicio para compartir comidas y platos especiales que reflejen la diversidad cultural de nuestra nación y la bondad de Dios aL proveer alimentos. Considere el hambre y la necesidad en su comunidad. ¿Qué podía hacer su familia para ayudar a los que no tienen suficiente comida?

Visita lugares de significativos en su localidad (, una iglesia, un cementerio, un juzgado, una plaza, una estatua o un sitio histórico), aprenda y comparta en familia la historia del país y sus personajes relevantes en el proceso de independencia.

Comparta y conversen en familia los aspectos positivos e inspiradores de la historia de esta nación y reflexiones sobre la necesidad de oración y acción en aquellas que deben cambiar. Háganse la pregunta y reflexionen sobre el papel de la iglesia en la historia, pasada, presente y futura del país.

NOTA: Inspirado en el material elabiorado por los Ministerios de Discipulado de la IMU: http://www.umcdiscipleship.org/resources/celebrating-independence-day-in-your-home

 

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved