Skip Navigation

Foto cortesía de la Conferencia Anual de Baltimore-Washington.

La Obispa LaTrelle Easterling habló ante los medios frente a la Casa Blanca, poco tiempo después de la declaración del presidente Trump, sobre la derogación del programa DACA, el 5 de septiembre.

Declaración de la Obispa Easterling sobre DACA ante la prensa en Washington

 

Por Obispa LaTrelle Miller Easterling*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
06 de septiembre de 2017

Martes, 5 de septiembre de 2017

Estoy ante ustedes en nombre de la Coalición Interreligiosa de Inmigración. Nos reunimos esta mañana para hacer oír nuestras voces ante la posible derogación del programa de Acción Diferida para los/as Llegados/as en la Niñez (DACA), por parte de la administración actual.

Como personas de fe, y como estadounidenses, no podemos afirmar con suficiente fuerza nuestra oposición a la acción derogatoria. Todas las tradiciones de fe están arraigadas y guiadas por la creencia de que la humanidad está inextricablemente conectada a través de nuestra relación con nuestro Creador. Esa conectividad trasciende las fronteras, la raza, las afiliaciones políticas y cualquier otra condición humana. Además, nuestras escrituras y tradiciones nos enseñan a cuidar de los/as vulnerables y marginados que están entre nosotros, lo que por definición incluye a los/as niños y los/as inmigrantes.

Somos una nación fundada en principios de justicia, equidad e igualdad. Esos principios también reflejan nuestros valores cristianos, por lo que no podemos encontrar argumentos de justicia que fundamenten la adopción e implementación de políticas y prácticas que son la antítesis de la justicia, la misericordia y la rectitud.

DACA, tal como fue diseñado e implementado en 2012, creó un refugio seguro para los/as jóvenes traídos a este país por sus padres, con la esperanza de establecer y mantener un futuro viable. Estos niños han sido acertadamente llamados “soñadores/as”, y son casi 800.000, que se han beneficiado de este programa, contribuyendo a la estabilidad financiera y el bienestar de nuestra nación.

Be sure to add the alt. text

Para ver el video de la transmisión en vivo de la alocusión de la Obisa Easterling, frente a la prensa en las afueras de la casa Blanca, abra el enlace aquí.

91% de los/as “soñadores/as” están actualmente empleados y como resultado de ese empleo, están comprando casas y otros bienes, fortaleciendo el sistema de impuestos, contribuyendo a la seguridad social y al “Medicare”. DACA también evita que los/as “soñadores/as” sean abusados ​​o explotados por los/as empleadores a través de salarios criminalmente bajos, ambientes de trabajo inseguros o de acoso.

Debemos resistir las narrativas que pretenden una falta de recursos suficientes para todos. Somos una de las naciones más ricas de la tierra. Cuando gobernamos de manera eficiente, administramos eficazmente nuestros recursos, de manera que proporcionan prosperidad para todos. No hay amenaza existencial a nuestro modo de vida por parte de los/as “soñadores/as”, que viven, trabajan y son educados aquí. Sin embargo, derogar el programa crearía una amenaza inminente de peligro, inseguridad  y una dislocación para casi un millón de “soñadores/as” que no conocen otro hogar que no sean los Estados Unidos de América.

Hay imágenes icónicas de la historia que nos persiguen porque capturan horribles escenas en el tiempo. Imágenes de multitudes que se burlan de los/as niños de color intentando ingresar a las escuelas; imágenes de armamento militar que amenazan la seguridad de civiles desarmados; escenas de niños cautivos detrás de alambre de púas. Miramos estas imágenes y nos preguntamos ¿cómo pudo haberse llegado tan lejos? No se equivoquen, si esta administración ordena la captura, detención y deportación de casi un millón de niños y adultos jóvenes, la historia nos mirará y nos preguntará ¿cómo pudieron llegar tan lejos?.

Instamos respetuosamente al presidente Trump a continuar DACA y trabajar con el Congreso para proponer, aprobar y aplicar una legislación que concrete el programa, elimine la amenaza de deportación y cree un camino viable para estos “soñadores/as”. Hay un apoyo bipartidista para este curso de acción y estamos unidos para presionar para su plena realización. Gracias.

 

* La Obispa LaTrelle Easterling, es la lider episcopal residente del Area de Washington y miembro del Grupo de Tarea en Inmigración de La Iglesia Metodista Unida. 

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.