Skip Navigation

Featured: Dando la bienvenida a los inmigrantes

Dando la bienvenida a los inmigrantes

Humberto Casanova

Las congregaciones de los Estados Unidos están trabajando para convertirse en "congregaciones que abrazan a los inmigrantes" (Immigrant Welcoming Congregations ó IWC). Este proceso ayuda a las congregaciones a cambiar su perspectiva: de misericordia a justicia, de servicio a amistad encarnada, de activismo a organización, de "ministrar a" a ser transformados junto con los inmigrantes.

El modelo de IWC fue creado por Kristin Kumpf, metodista unida que trabaja con Midwest Academy en Chicago, y Jenny Dale, miembro de la Iglesia de Cristo Unida y organizadora de la coalición Chicago New Sanctuary.

Las congregaciones que participan se comprometen a completar el mínimo de un año del proceso de cinco pasos hacia convertirse en IWC. Estos pasos son:

  • Entender y articular la fe
  • Entablar amistades encarnadas
  • Educar para la transformación
  • Acción en oración
  • Afirmar nuestro pacto

Talleres metodistas unidos
Bill Mefford, director de Derechos Humanos y Civiles de la Junta General de Iglesia y Sociedad, ha tomado la iniciativa de usar el modelo IWC en las congregaciones de la IMU. Para esto reclutó a Kumpf, especialista en organización para el cambio social, para que organice talleres IWC en las conferencias anuales de la iglesia. Hasta ahora participan Ohio, Pennsylvania, California, Michigan, Arkansas y Tennessee.

"Para los metodistas unidos, el modelo IWC se basa en cómo la denominación afirma el valor, dignidad y derechos de cada persona, no importa su nacionalidad y estatus migratorio", dijo Mefford.

Movimiento santuario
El modelo IWC tiene sus raíces en el movimiento santuario. Durante la década de 1980, muchas congregaciones en todo el país se declararon santuarios y se comprometieron a dar refugio, bienes materiales y servicio legal a los refugiados de Centro América que huían de las guerras civiles en sus países.

Hoy el contexto político es distinto y no hay necesidad de santuario físico. En vez de escapar de una guerra civil, los inmigrantes de hoy son aterrorizados por medidas policiales extremas que separan a las familias y divide a las comunidades. Estas medidas divisivas esparcen odio y crean ambientes discriminatorios que también impactan a los refugiados.

Participación más amplia y profunda
El llegar a ser una IWC es un viaje en el que las congregaciones profundizan y amplían su participación en el trabajo de la justicia para los inmigrantes. Dado que hoy hay más posibilidades para una reforma a sistema de inmigración, es importante tener una acción y voz coordinadas desde las comunidades de fe.

Además, el involucrarse en el programa IWC da la oportunidad para que las congregaciones construyan un movimiento sostenible y de larga vida para defender los derechos de los inmigrantes, además de crear espacios de adoración a Dios más inclusivos y multiculturales.

Si usted es parte de una congregación de la IMU y se interesa en el programa IWC, contáctese con Bill Mefford via email: bmefford@umc-gbcs.org. También se puede contactar al Rdo. Noel Andersen: nandersen@churchworldservice.org.

*Anderson es coordinador interino de relaciones ecuménicas de Church World Service Immigration & Refugee Program.