Skip Navigation

Featured: Consulta Global de Migración: “Nuestro mandato es dar la bienvenida al inmigrante…”

Foto: Arthur McClanahan

Consulta Global de Migración realizada en Freudenstadt, Alemania del 4 al 8 de diciembre de 2014.

Consulta Global de Migración: “Nuestro mandato es dar la bienvenida al inmigrante…”

 

Por el Rev. Dr. Arthur McClanahan * / Traducción y adaptació: Amanda M. Bachus **
12 de Diciembre, 2014

Es tiempo de "crear un espacio de mutua y honesta conversación", declararon casi cuarenta participantes durante la Consulta Mundial sobre Migración. El grupo, reunido en Freudenstadt, Alemania, preparó algunas sugerencias iniciales así como algunas reflexiones ofrecidas para nosotros, como iglesia, en su sesión de clausura el 7 de diciembre.

La Consulta Mundial sobre Migración fue organizada por la Iglesia Metodista Unida en Alemania y la Junta General de Ministerios Globales. Exploró las tendencias y las causas de los desplazamientos forzosos de personas desde sus países de origen. Reportaron que alrededor de 232 millones de personas optan por cambiar de lugar o se mueven por la fuerza a causa de los desastres naturales, la guerra y los conflictos armados, la economía, el comercio de esclavos, y la trata de seres humanos. Esto supondría como ser el quinto país más grande en el mundo, según el estimado en población. Es un grupo de personas que "no tienen un hogar lejos del hogar -- que simplemente no tienen un hogar", dijo el Rvdo. T.K. Mapfeka, superintendente de la Conferencia de Zimbabue cuyo ministerio se centra en la diáspora de su país.

Las reflexiones sobre la migración se basaron en historias personales y guiadas por la interpretación bíblica y teológica. El Dr. Michael Nausner sugirió que entre las posibilidades acerca de una teología de migración están las convicciones de los cristianos: (1) no son dueños de la cultura, (2) comprenden mejor a los extranjeros, (3) pertenecen a una "comunidad imaginada", y (4) están llamados a resistir las estructuras de "ser absoluto".

"Ser, Ser, Pertenencia" es una progresión en la dignidad humana. Los participantes en la consulta reconocieron la complejidad y la ambigüedad de las fronteras y afirmaron que con el fin de seguir adelante, debe reconocerse la historia colonial y las opresiones neocoloniales. El grupo afirmó también la necesidad del fundamento teológico y bíblico para el trabajo con la migración.

VEINTE SUGERENCIAS

En la sesión de clausura, que se celebró en el Hotel Teuchelwald, una instalación Metodista Unida en la región del Bosque Negro de Alemania, fueron ofrecidas 20 sugerencias iniciales, incluyendo:

  • La creación de un manual de cómo "comer juntos" por medio de las comidas Agape y la Santa Comunión; comer juntos ofrece comunidad, así como el cuidado de las necesidades humanas básicas
  • La identificación de los sitios de colocación para las misiones. El secretario general de la Junta General de Ministerios Globales Thomas Kemper sugirió en la sesión de apertura de la consulta que "los inmigrantes son los misioneros del siglo 21".
  • Encontrar modelos para trabajar con segundas y terceras generaciones de migrantes, los niños, jóvenes y adultos jóvenes. Un ejemplo es el Centro Mi Familia en Canton, Georgia, que proporciona "servicios esenciales a las familias migrantes" para facilitar su integración social, la participación y contribución al bienestar de nuestras comunidades".
  • Crear un léxico básico con los términos de la migración.
  • El diseño de una campaña de información en materia de migración, riesgos, capacitación, y "los beneficios de la migración para los países de acogida".
  • El desarrollo de liderazgo
  • Celebrando el Día de las Migraciones
  • El establecimiento de una academia/cursos de seminario sobre cuestiones de migración y una red para compartir recursos, incluso con pequeños pasos educativos para los grupos de la iglesia
  • Tener conversaciones post-consulta
  • Nombrar con valentía a los problemas e impedimentos
  • En mutua colaboración comunicar sobre este trabajo a iglesias locales, y en el mundo
  • Fortalecimiento de las capacidades de la organización

Sobre la Consulta Mundial sobre Migración, la Obispa del Area de Alemania, Rosemarie Wenner, dijo, "Nos dimos cuenta cuán importante es ofrecer un hogar espiritual a las personas que son extranjeras, y asimismo capacitar a esas personas para que puedan salir y trabajar por la justicia , la gracia y la misericordia para los demás ".

Por su parte, el Obispo Julius Trimble, de la Conferencia de Iowa, dijo:" nuestro mandato es bastante claro cuando se trata de amar y dar la bienvenida al inmigrante, al extranjero, al prójimo”

* El Rvdo. Dr. Arthur McClanahan es el Director de Comunicaciones de la Conferencia Anual de Iowa. Puedes ver el post original aquí: http://www.umcmission.org/learn-about-us/news-and-stories/2014/december/global-migration-consultation-concludes#sthash.rIwcO7fY.dpuf

** Amanda M. Bachus es escritora independiente para United Methodist Communications.