Skip Navigation

Consejo Metodista Mundial se pronuncia sobre relaciones Cuba - E.E.U.U.

Declaración sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

El Consejo Metodista Mundial da la bienvenida a la buena nueva de que  Estados Unidos y Cuba se están moviendo hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas formales.

Nuestra organización, que cuenta con la Iglesia Metodista en Cuba entre sus 80 iglesias miembros, en más de 130 países alrededor del mundo, comparte un deseo común de paz y unidad entre cristianos. A los largo de los años, el embargo de los Estados Unidos ha separado familias y obstaculizado los esfuerzos de ayuda y oportunidades para la comunión.

En el pasado, el Consejo Metodista Mundial como organismo, discutió el bloqueo entre los Estados Unidos y Cuba y sus efectos en la región, y aunque ninguna resolución formal ha pasado, la noticia de este cambio en las relaciones fue elogiado por el Secretario General, Mons Abrahams que sólo estaba a unos metros de distancia cuando el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se dieron la mano en el funeral de Nelson Mandela el 10 de diciembre del año pasado. A su regreso de Johannesburgo el año pasado Abrahams expresó la esperanza de que, "el apretón de manos puede romper el impasse y dar lugar a un nuevo amanecer para todos".

El Consejo Metodista Mundial suma su voz a los llamados para que el Departamento de Estado de Estados Unidos, restaure las relaciones diplomáticas, incluyendo la exclusión inmediata de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. También le pedimos al Congreso que acompañe al presidente Obama en el levantamiento de las sanciones económicas contra Cuba.

En este tiempo de Adviento, celebramos la esperanza para la restauración de las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.