Skip Navigation

Foto por Charmaine Robledo, Área Episcopal de Mountain Skyl.

La recién elegida Obispa Karen Oliveto, quien se ha convertido en la primera obispa abiertamente homosexual de La Iglesia Metodista Unida, acompañada por las obispas Elaine Stanovský del Área de Big Sky (a la derecha) y Minerva Carcaño del Área de Los Angeles (derecha).

Consejo Judicial de la IMU considerará elección de Oliveto en primavera

Por Linda Bloom*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
25 de agosto de 2016

Una petición para solicitar una decisión sobre la elección de la Obispa Karen Oliveto, primera mujer lesbiana electa a un cargo episcopal en La Iglesia Metodista Unida, será considerada durante la próxima primavera por el Concilio Judicial, máximo tribunal de la denominación.

Se decidió la semana pasada, que la solicitud de la Jurisdicción Sur Central será parte de la agenda en la primavera 2017 cuando se reúna el concilio. Cinco nuevos/as miembros de los/as nueve que componen el Concilio Judicial fueron elegidos en la Conferencia General 2016, el pasado mes de mayo.

La Obispa Karen Oliveto, era pastora de la IMU Glide Memorial en San Francisco, fue elegida y consagrada el pasado mes de julio por los/as delegados/as de la Jurisdicción Oeste. El Libro de Disciplina de la IMU prohíbe la ordenación de personas homosexuales practicantes. Oliveto lleva dos años de casada legalmente con Robin Ridenour, quien ha sido su pareja por 17 años.

El comité ejecutivo del Concilio de Obispos/as le pedido al Concilio Judicial un examen acelerado de la petición del Surcentral, pero fue negado debido a "la importancia de la petición". El comité dijo que es necesario tener suficiente tiempo para que todos/as "puedan considerar en oración" las cuestiones planteadas.

El 1 de septiembre, Oliveto se convertirá la Obispa del Area Episcopal de Mountain Sky, que incluye las conferencias anuales de Rocky Mountain y Yellowstone.

Moción en la conferencia jurisdiccional

Dixie Brewster, una delegada de la Conferencia Anual de Great Plains, hizo la solicitud de una decisión judicial declarativa sobre la elección de Oliveto. La justificación por la moción - aprobada por la Jurisdicción Sur-Central durante su reunión en julio - era para ayudar a prevenir una división en la denominación.

La petición solicita que el Concilio Judicial declare si es o no legal, de acuerdo con la legislación establecida en el Libro de Disciplina, “la postulación, elección, consagración y asignación como obispo/a de la IMU de una persona que dice ser un/a homosexual ‘auto-declarada practicante’ y que está casada con una persona del mismo sexo”.

También pregunta si el registro público de un matrimonio del mismo sexo, podría descalificar a una persona a ser nominada, elegida, consagrada o asignada como obispo/a, si la acción de la conferencia jurisdiccional pudiera considerarse "nula" y si la persona electa está "cometiendo delito imputable” de acuerdo al Libro de Disciplina.

"¿Es lícito que más de un/a obispo/a en una jurisdicción consagren una persona como obispo/a cuando se conoce por el registro público que es cónyuge en un matrimonio o unión civil del mismo sexo?", dice la petición.

Otra pregunta que plantea la solicitud hecha por Brewster es si las autoridades de conferencias se enteran de que un/as clérigo/as es cónyuge en un matrimonio o unión civil del mismo sexo, “¿sería dicha información suficiente y cualificaría como una auto-confesión y declaración de la práctica homosexual" calificada como delito tal como lo establece el Libro de Disciplina y las decisiones pertinentes del Concilio Judicial?

*Bloom es una reportera multimedia para UMNS. Para más información acerca del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/top-court-will-take-up-oliveto-election-in-spring

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org