Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Llamados a Servir

Translate Page

Consagrados/as nuevos/as misioneros/as para servir en ministerios de la IMU

Ocho candidatos/as a misioneros/as celebraron la conclusión de su entrenamiento y preparación para comenzar su servicio de todas partes para todas partes, en un servicio de bendición que se llevó a cabo en la oficina central de los Ministerios Globales, en la Iglesia Metodista Unida Grace en Atlanta; este servicio incluyó lavado de pies, y el personal de los Ministerios Globales lavó los pies de los candidatos como una bendición simbólica antes de que comiencen su travesía. 

Misioneros/as hispano-latinos/as

Serán comisionados como misioneros/as para el Plan Racial y Étnico:

Revda. Lourdes Calderón es de Nuevo México y estará sirviendo como promotora y coordinadora del Ministerio Hispano/Latino para la Conferencia Anual de la Montaña Rocosa, en los Estados Unidos.

Be sure to add the alt. text

 

Rev. Joel Hortiales nació en Ciudad de México y es ciudadano estadounidense, y estará sirviendo como director del Ministerio Hispano/Latino y de Asuntos Fronterizos para la Conferencia Anual de California-Pacífico en los Estados Unidos.

Be sure to add the alt. text


Revda. Elizabeth Marrero de la conferencia Peninsular Delaware y estará sirviendo como coordinadora del Ministerio Hispano/Latino para la Jurisdicción Occidental, en los Estados Unidos. 

Be sure to add the alt. text

A partir de aquí los/as candidatos/as serán distribuidos/as y comisionados/as (enviados/as) a las conferencias anuales de los Metodistas Unidos que conocerán en el transcurso de los próximos dos meses; luego continuarán su travesía a los lugares donde servirán. Los/as candidatos/as son originalmente de Camerún, República Democrática del Congo, Kenia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Zimbabue, y serán enviados/as a servir en la República Democrática del Congo, Indonesia, República de Fidji y Estados Unidos.

Cada candidato/a tiene un camino y experiencias únicas que lo/a llevan a la posición fundamental de ser misionero/a. Uno de los candidatos, el Rev. Collins Etchi Ako mencionó cómo aprendió acerca de la gracia de Dios al quedar huérfano muy joven. “Fue un período de incertidumbre porque todavía estaba en la escuela y no estaba muy seguro de poder continuar. No sabía quién iba a cuidar de mis hermanos/as y no teníamos casa propia. No sabíamos quién nos iba a alimentar, ni quién nos llevaría al hospital y si nos enfermábamos” recordó. “Una de las partes aterradoras era la decisión de separar a todos/as los/as hermanos/as”. Ako fue enviado a vivir con una tía, y esta tragedia fue formando su destino y se convertiría en el catalizador para su profundo deseo de ayudar en el futuro a gente joven.

“Tuve la oportunidad de ir a la escuela, de estudiar y comer bien; pude haber sido el huérfano en la calle pero Dios consiguió un camino para mí, su gracia me trajo hasta aquí y estoy muy consciente de ello. Pude morir, pero Dios me dio una segunda oportunidad” reflexionó Ako, quien ahora tiene dos títulos de bachiller en ciencias políticas y teología, además de dos maestrías en ciencias sociales y relaciones internacionales, y en teología. Está casado y tiene cuatro hijos/as.

Una mirada al servicio del 9 de mayo de 2018

Durante el servicio se le recordó a los/as candidatos/as la ruta que habían tomado por este llamado a servir. El lavado de pies de cada candidato/a representa el acto de amor que encontramos en Juan 13: 14-17 cuando Jesús instruye a los discípulos “Si yo…les he lavado a ustedes los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a otros”. Cada candidato/a fue llevado a sentarse para que, en un acto de amor, sus pies fueran lavados por personal de mayor rango de los Ministerios Globales, en preparación para el camino que les espera.

A continuación, mencionamos los ochos misioneros globales quienes fueron bendecidos durante el servicio, indicando su lugar de origen, asignación y país de servicio:

  • Rev. Collins Etchi Ako es de Camerún y estará sirviendo como apoyo administrativo y de enlace para la Oficina Episcopal Metodista Unida del Congo Este, en la República Democrática del Congo.
  • Didier Monga wa Shakapanga es de la República Democrática del Congo, y estará sirviendo como defensor de la misión para el servicio de misión de adultos jóvenes, para los Ministerios Globales en los Estados Unidos.
  • Frederik Aaron Kitonga es de Kenia y estará sirviendo como conferencista y consejero académico en teología y ministerios, en el Centro de Entrenamiento Metodista Laico en la Republica de Fiji.
  • Brenda Nguwa es de Zimbabue y estará sirviendo como promotora de participación comunitaria en el Seminario John Wesley en Jakarta, Indonesia. 
  • Becky Parsons nació en Florida y creció en Pensilvania, y estará sirviendo como defensora de la misión para la Jurisdicción Noreste en los Estados Unidos.

En esta promoción de misioneros/as están dos becarios de la Misión Global: Brenda Nguwa y Didier Monga wa Shakapanga. Esta Misión Global es una oportunidad de servicio misionero de dos años para adultos jóvenes. Antes de su llamado misionero, la Revda. Lourdes Calderón sirvió por ocho años como directora del Ministerio para Discipulado; y otro de los candidatos, el Rev. Joel Hortiales servirá a las personas atrapadas en la agonía de los problemas fronterizos.

Becky Parsons, anteriormente trabajadora para la Iglesia y la Comunidad dice de su llamado para servir como defensora de la misión. “El llamado de Dios fue un tarareo humilde, siempre allí, siempre jalándome”.

Frederick A. Kitonga pasó muchos años ayudando a niños/as huérfanos/as por el HIV/SIDA, y por reflejos de la violencia por motivos étnicos. “Mi fe en Dios continúa permitiéndome enfrentar el nuevo día con entendimiento, una gran determinación y esperanza”.

La Revda. Elizabeth Marrero dijo del trabajo que le espera en la Jurisdicción Occidental “He aprendido que no se hace ‘iglesia’ dentro de las paredes de un edificio religioso, sino afuera; que lo que hacemos afuera es compartir el mensaje de amar al vecino como a nosotros mismos”.

Misioneros Globales

Los Misioneros Globales son de cualquier lugar y van a cualquier lugar, y participan en la misión transcultural fuera del contexto de sus hogares. Ellos sirven dentro de la conexión global metodista en una variedad de posiciones y ministerios con socios alrededor del mundo, y alineados con la Misión Teológica de los Ministerios Globales. Estos misioneros son de diferentes edades, y ofrecen sus habilidades y ocupaciones, pero todos sirven en el ministerio con otros; su deseo de aprender acerca de compartir el amor de Dios en Jesucristo es tangible en sus vidas cotidianas. Aprenda más acerca de convertirse en Misionario Global.

Misioneros del Plan Racial y Étnico

Los misioneros del Plan Racial y Étnico sirven como esfuerzos coordinados entre las conferencias anuales en los Estados Unidos y los Ministerios Globales, para apoyar y fortalecer la implementación de las estrategias y programas de Planes Raciales y Étnicos, según lo aprobado por la conferencia general.

¿Como Apoyar a los Misioneros?

  1. ORE por sus misioneros y sus ministerios.
  2. Manténgase en CONTACTO con ellos a través de noticias o redes sociales.
  3. Busque maneras de PARTICIPAR.
  4. DONE utilizando el número misionero de Avance en umcmission.org.

*Ivy Couch es especialista en comunicaciones en la Misión de Compromiso para los Ministerios Globales.

** Leonor Yanez es traductora independiente.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved