Skip Navigation

Foto de Joyce Carrasco

La Iglesia Metodista Unida La Luz de Cristo tiene su culto dominical de adoración a la 1pm en el templo de la IMU Epworth UMC, en el 37W040 Highland Ave, Elgin, IL.

Congregación metodista unida Luz de Cristo se convierte en iglesia

Por Anne Marie Gerhardt*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
02 de marzo de 2015

La Luz De Cristo, llevó a cabo una celebración llena de alegría el pasado domingo 22 de febrero, cuando se convirtió oficialmente en una Iglesia Metodista Unida con una membresía de 146 personas. Cerca de 200 personas asistieron al servicio dirigido por el Superintendente del Distrito del Elguin, Rev. Oscar Carrasco y la obispa Sally Dyck, de la Conferencia Anual del Norte de Illinois, quien tuvo a su cargo el mensaje.

"Este es uno de los días más emocionantes que hemos podido experimentar como conferencia", dijo la obispa Dyck quien tambié dijo a la congregación: "preparen este espacio para recibir con alegría a aquellos que todavía tienen que llegar y conocer a Cristo a través de ustedes".

El Director de Desarrollo y Redesarrollo Congregacional, Rev. Martin Lee junto con otros miembros del gabinete, pastores de las iglesias metodistas unidas “El Mesias”, “Epworth” y “Cornerstone”, estuvieron presentes en apoyo a la congregación y a su trayectoria. La Luz De Cristo también ha recibido el apoyo de Path 1, el movimiento metodista unido de plantación de iglesias y del Plan Nacional Hispano, cuyos representantes no pudieron estar presentes en el servicio debido al mal tiempo.

El Rev. Lee recordó a la congregación que estamos en la tarea de la transformación de la vida y de hacer discípulos de Jesucristo para hacer posible otro mundo. "Amar a Dios es la más alta vocación del discípulo de Jesucristo y amar a nuestro prójimo es la gran pasión", dijo el reverendo Lee. "Este sentimiento es un eco del llamado de la Obispa Dyck a las iglesias y los miembros de la Conferencia Anual del Norte de Illinois, para salir y de esta manera bendecir a nuestros vecinos."

EL pastor de la Iglesia La Luz de Cristo, Rubén Rivera es oriundo de México y trabajador de la construcción durante el día; comenzó el ministerio hace cinco años con su mujer tocando puertas y celebrando estudios bíblicos en los hogares. Él respondió al llamado de Dios para comenzar este ministerio, cuando estaba siendo entrenado en la Academía Latina Laica para Nuevas Comunidades de Fe de la Conferencia Anual del Norte de Illinois, en su programa de dos años. La relación con las iglesias metodistas unidas El Mesias y Epworth ayudó a nutrir esta nueva comunidad de fe hispana. Una docena de personas se acercaron a los primeros servicios de adoración en las tardes dominicales cuando se celebran en la iglesia de Epworth , en el marco de una relación de intercambio de espacios.

El Pastor Rivera ahora está en camino de convertirse en un pastor local con licencia y actualmente la congregación ha crecido a casi 170 personas durante el culto de adoración y hay -actualmente- nueve grupos de estudio bíblico.

"Todavía tenemos mucho que aprender en este ministerio, pero caminamos con la ayuda de Dios", dijo el pastor Rivera. "Doy gracias a Dios por los extraordinarios líderes con los que me ha rodeado para ayudarme y en especial por la persona más importante en mi vida y ministerio, mi bella esposa Julissa Rivera."

El Rev. Oscar Carrasco, Superintendente del Distrito de Elgin dijo que “el Pastor Rivera, quien comenzó su jornada de fe como un ministro laico, es un gran ejemplo de excelencia en el ministerio… Él sigue aprovechando sabiamente las oportunidades de crecimiento y desarrollo ministerial en conexión con las necesidades de la comunidad hispana". Agregó el Rev. Carrasco que "La Luz De Cristo está trayendo gente a Jesús y promoviendo la justicia social. Tenerla como una nueva Iglesia Metodista Unida, es una forma de ver cómo Dios les ha empoderado, para que cumplan con plenitud el papel que él les ha llamado desarrollar como parte de esta conexión como iglesia”.

La congregación compró una camioneta para ayudar a recoger las personas que no tienen una licencia de conducir y no pueden asistir a los servicios por sus propios medios. "Pastor Rubén demuestra y vive la teología del corazón", dijo Carrasco. "Él es profundamente sensible y solidarios con el dolor, las heridas y las luchas de la comunidad inmigrante".

El Pastor Rivera espera que continúe creciendo el ministerio de niños/as, los grupos pequeños y su “ministerio de corte”, donde cada miércoles por la mañana oran por los que entran en la Corte del Condado de Kane para enfrentar desafíos legales y a veces a los propios abogados que los representan. "Sabemos que vamos a seguir creciendo -dijo Rivera- es Dios quien nos hace crecer. Nuestro fundamento es el amor y nuestra visión es ser una iglesia donde se demuestra el amor de Dios en todas las áreas de nuestras vidas".

 

* Anne Marie Gerhardt es Directora de Comunicaciones de la Conferencia Anual de Norte de Illinois. Puede contactarla al correo agerhardt@umcnic.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5155 o por el gvasquez@umcom.org.