Skip Navigation

Conferencias rechazan normas sobre homosexualidad

 

26 de julio, 2012 | Noticias UMNS

 

 


Más de 500 miembros de la Conferencia Anual de Iowa firmaron el pacto "No hagas daño". Foto cortesía Conferencia Anual de Iowa.

Durante el verano, se reunieron las conferencias anuales de la Iglesia Metodista Unida. En estas reuniones, unas 15 conferencias rechazaron la posición oficial que tiene la iglesia respecto a los derechos de los homosexuales y el matrimonio del mismo sexo.

Los metodistas unidos del estado de Washington y del norte de Idaho aprobaron legislación que apoya la Ley sobre Igualdad en el Matrimonio (Marriage Equality Act), la cual hace legal el matrimonio del mismo sexo. La ley fue firmada por la gobernadora Christine Gregoire en febrero de este año, pero un referéndum obtuvo las firmas suficientes para remitir la ley a las elecciones de noviembre, donde será puesta bajo votación.

La Conferencia Washington-Idaho se reunió los días 21 al 24 de junio, donde se aprobó una resolución que aborda “la falta de congruencia entre la posición rígida de la denominación contra la homosexualidad y sus afirmaciones históricas sobre los derechos de toda la gente”. El Rdo. Sanford “Sandy” Brown, de la Primera IMU de Seattle, dijo que la posición de la denominación es “incorrecta, estúpida y maligna”.

La Conferencia de Iowa se reunió los días 2-5 de junio. Más de 500 personas firmaron el pacto “No hagas daño”, en el cual afirman que la Conferencia General 2012 tomó decisiones que violan una de las reglas de Juan Wesley, cuando no reconoció que la denominación está dividida en el asunto de la homosexualidad. En otro documento titulado “Pacto de Conciencia”, la conferencia apoyó el matrimonio del mismo sexo.

La Conferencia Anual de Minnesota se reunió los días 30 de mayo al 1 de junio, donde aprobó una resolución que se opone a la enmienda que se desea hacer a la Constitución del estado para que defina el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. La enmienda se votará en noviembre.

“Cientos de miles de actuales y potenciales metodistas unidos de Minnesota se beneficiarían de que se respete sus derechos civiles”, dijeron los que apoyan la resolución.

La Conferencia Anual de Nueva York se reunió en Hempstead, N.Y., los días 2-6 de junio. Durante la reunión, algunos delegados estaban tan desilusionados con la decisión que tomó la Conferencia General 2012 sobre la homosexualidad, que están considerando la idea de abandonar la denominación. Sin embargo, se aprobó dos propuestas que dan la bienvenida a las personas gay, lesbianas, bisexuales y de transgénero. Una pide un comité que estudie cómo promover una conferencia inclusiva. La otra afirma el compromiso histórico de la conferencia con los “derechos y privilegios de todas las personas, incluyendo a las personas LGBT”.

El Rdo. Taka Ishii, pastor jubilado de la conferencia, dijo que la base de la petición para la Conferencia de Nueva York fue la enmienda que se propuso en la Conferencia General 2012 por los pastores Hamilton y Slaughter, en la cual se reconocía que en la iglesia había desacuerdo sobre el asunto de la homosexualidad.

Varias conferencias citaron la propuesta que el Rdo. Adam Hamilton, IMU de la Resurrección, Leawood, Kansas, y el Rdo. Mike Slaughter, Iglesia Ginghamsburg, Tipp City, Ohio, hicieron a la Conferencia General 2012, este año, en Tampa, Florida.

El año 1972, la Conferencia General colocó en la Disciplina palabras que dicen que “la homosexualidad no es compatible con la enseñanza cristiana”. Desde entonces, se han propuesto peticiones para cambiar dicha afirmación, pero todas han sido rechazadas.

“Me decepcioné de que la Conferencia General ni siquiera acordara que no nos podemos poner de acuerdo”, dice el Obispo John Schol, en su discurso a la Conferencia Baltimore-Washington. “Me parece que hay un camino cristiano que no hemos podido andar como Iglesia Metodista Unida”.

Diferencias sobre lo que es correcto

La creciente iglesia del África tuvo más delegados, quienes añadieron sus voces a la Conferencia General 2012. Estos delegados se unieron a los delegados de los Estados Unidos que se oponen a cambiar lo que dice la Disciplina.

Al hablar de la Conferencia General 2012, representantes de Good News, caucus conservador no oficial, dijeron “es doloroso que la Conferencia General se haya convertido en un lugar de tanto dolor y protesta. No tomamos sus lágrimas en forma liviana… No celebramos su dolor”.

Las conferencias California-Pacífico, California-Nevada, Rocky Mountain, Desierto Suroeste y Oregón-Idaho reafirmaron su compromiso a la resolución “No callaremos” que hizo la Jurisdicción Oeste en 2000 y que fue puesta al día en 2004.

En los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Unida está dividida en cinco áreas conocidas como jurisdicciones.

En la Jurisdicción Centro Norte, las conferencias Illinois Great Rivers, Illinois Norte y Michigan Oeste expresaron su tristeza por las acciones de la Conferencia General 2012.

En la Jurisdicción Noreste, la conferencia Nueva Jersey Extendida realizará, el 30 de septiembre, el evento “Día de oración y Sanidad” a favor de los que han sido heridos por las conversaciones sobre la sexualidad humana.

En la Jurisdicción Centro Sur, la Conferencia de Arkansas se comprometió a “abordar con respeto y humildad las diferencias que los fieles metodistas unidos tienen sobre el tema de la homosexualidad. Prometemos realizar una serie de conversaciones santas sobre la sexualidad humana con un equipo de trabajo teológicamente diverso”.

 

*Kathy L. Gilbert es periodista de multi-media para contenido juvenil en Comunicaciones Metodistas Unidas, en Nashville Tennessee. Contacto: Kathy L. Gilbert, Nashville, Tenn., (615) 742-5470 ó newsdesk@umcom.org.