Skip Navigation

Foto: Alain McLaughlin, Photography Inc.

La Obispa metodista unida Karen Oliveto, el pasado 14 de agosto de 2016, cuando se despidió de la IMU Memorial de Glide en San Francisco, después de ocho años como pastora. Fue elegida obispa por la Jurisdicción Oeste en julio de 2016. La Obispa Oliveto es la primera pastora abiertamente homosexual electa al episcopado metodista unido y su posición podría verse afectada por un caso legal que está llevando el Concilio Judicial de la denominación.

Concilio Judicial delivera sobre caso de la Obispa Karen Oliveto

 

Por Sam Hodges*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
24 de abril de 2017

Vigilias de oración, comunicados de prensa, y muchas otras expresiones, evidencian el gran interés por la decisión que emitirá el Concilio Judicial Metodista Unido, sobre la posibilidad de que un/a clérigo/a homosexual puede servir como obispo/a. La audiencia se está desarrollando el martes 25 de abril en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey, y se espera que la decisión se conozca en los próximos días. El resultado podría afectar a la líder episcopal del Area de Mountain Sky Area, Obispa Karen Oliveto, quien es lesbiana y está casada con una pareja de su mismo género. La Conferencia Jurisdiccional del Oeste, eligió a la Obispa Oliveto al episcopado el verano pasado.

Las profundas diferencias de la denominación sobre la homosexualidad, han llevado a la creación de la Comisión sobre “El Camino a Seguir”, encargada de revisar la normativa vigente en la iglesia sobre la sexualidad y buscar maneras de mantener la unidad.

Varios líderes de La Iglesia Metodista Unida (IMU) reconocen que después de la audiencia del martes 25 de abril ante el Concilio Judicial, puede aliviar las tensiones. El obispo Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos/as, dijo en un comunicado que "hay un gran interés y tensión por la decisión que el Concilio Judicial pueda anticipar”. Los/as obispos/as se reunirán en su concilio entre el 30 de abril y el 5 de mayo, en la ciudad de Dallas, estado de Tejas.

El Obispo Ough pidió al pueblo metodistas unido poner el miedo a un lado y confiar en que el Espíritu Santo está trabajando a través de la Comisión sobre “El Camino a Seguir” y el Concilio Judicial. Ough está entre los líderes de la iglesia que piden la oración, al igual que el Obispo Grant Hagiya, del área episcopal de Los Ángeles, presidente del Colegio de Obispos/as de la Jurisdicción Oeste.

"No importa cuál sea la decisión, sabemos que algunos entre nosotros/as no estarán de acuerdo", dijo Hagiya en una carta a los miembros de la iglesia en su área. Alguno/as se sentirán heridos/as; algunos/as se sentirán distanciados/as de la iglesia. Es por eso que debemos estar en oración los/as oración por los/as otros/as y por nuestra iglesia".

"Los obispos de la Jurisdicción Occidental creen que la elección y asignación del Obispo Oliveto al Área de Cielo de Montaña es válida", escribió Hagiya. Otros/as obispos/as de la Jurisdicción Oeste enviaron cartas idénticas o muy similares a los/as miembros de sus iglesias. Por su parte, la jurisdicción publicó un documento informativo sobre el caso que está siendo tratado por el Concilio Judicial.

Esperando una multitud

La Jurisdicción Sur Central presentó una denuncia, pidiendo al Consejo Judicial que se pronuncie sobre si la ley de la iglesia permite la elección, consagración y asignación episcopal a un/a obispo/a que este casado/a con una persona de su mismo género. Varios escritos han sido presentados -algunos cuestionan la posición de la Jurisdicción Sur Central en el caso, otros argumentando que la elección de Oliveto debe ser invalidada bajo la ley de la iglesia que prohíbe que las personas "homosexuales practicantes" sirvan como clérigos/as.

Una muestra de la relevancia de este caso es la decisión tomada por el Concilio Judicial, de arreglar una sala especial, mucho más grande que la que se utiliza generalmente para las audiencias orales. El hotel Hilton en la estación Penn - Newark, ha dispuesto una sala anexa, donde se mostrará el proceso por circuito cerrado de televisión. Se ha dispuesto todo para recibir hasta 330 personas y la Conferencia Anual de la Gran Nueva Jersey, está aportando al personal logístico. El Concilio Judicial ha encargado a un servicio privado de seguir, otro de los elementos adicionales a los procesos ordinarios.

Se espera que la Obispa Oliveto asista a la audiencia, acompañada por colegas de la Jurisdicción Oeste: las Obispas Elaine Stanovsky, Minerva Carcaño y Robert Hoshibata. Los/as obispos/as han estado emitiendo declaraciones, tratando de preparar a los miembros de la iglesia para el fallo. Por ejemplo, el Colegio de Obispos del Concilio Judicial del Sureste, realizó una ronda de preguntas y respuestas sobre el caso, con información general sobre cómo funciona el Concilio Judicial.

El Obispo Gary Mueller de la Conferencia Anual de Arkansas, en la Jurisdicción Sur Central, pidió mantener una actitud cautela, en una carta a los/as miembros de la iglesia. Dijo que la "palabra definitiva" sobre la posición de la iglesia con respecto a la sexualidad, descansará en una sesión extraordinaria de la Conferencia General, propuesta para el 2019, siguiendo las recomendaciones de la Comisión “El Camino a Seguir”. "Es por eso, que es sumamente importante que todas las personas, de todas las posiciones sobre el tema en cuestión, se mantengan firmes, aunque eso sea difícil de hacer", dijo Mueller.

Los líderes de gabinete y líderes laicos de las conferencias de Rocky Mountain y Yellowstone - que comprenden el área de Sky Mountain - han emitido sus propias preguntas y respuestas sobre la audiencia. El área de Sky Mountain, está llevando a cabo una vigilia de oración entre el 23 y el 29 de abril, en apoyo al trabajo del Concilio Judicial.

La Red de Ministerios de Reconciliación, que apoya la inclusión completa de personas LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Diferentes) en la denominación, está entre los grupos de defensa que abordan la audiencia. Otro es el Cuerpo de Clérigos “Queer” de La Iglesia Metodista Unida, que publicó una carta en la Pascua, de respaldando a la Obispa Oliveto. "Me entristece saber que su liderazgo es objetado, no por su capacidad o sus habilidades, sino por su orientación", dijo el Rev. Alex da Silva Souto, líder del comité, en una entrevista telefónica.

Da Silva Souto señaló que su grupo está siguiendo de cerca otros dos casos del Concilio Judicial, que se ocupan de las decisiones de ley relacionadas con el clero gay y las juntas de ministerio ordenado en las conferencias anuales de Nueva York y del Norte de Illinois.

La Iniciativa de África ha emitido una convocatoria invitando a todas las iglesias locales, distritos, conferencias anuales y provisionales en África en una jornada de oración y ayuno entre el 24 y el 28 de abril. "El propósito de esta jornada es interceder por el Concilio Judicial y la Comisión sobre “El Camino a Seguir”, mientras buscan la sabiduría divina y la guía de las Escrituras en su proceso de toma de decisiones para la gloria de Dios y en favor del mejor Interés de la iglesia global", reza la carta enviada por el Rev. Jerry Kulah, coordinador general de la Iniciativa para África, un movimiento no oficial de clérigos/as africanos/as y líderes laicos/as, formado antes de la Conferencia General de 2012. Uno de los objetivos de la iniciativa ha sido mantener las actuales reglas de ordenación de la iglesia y la definición de matrimonio.

'Triste Espera'

La Asociación Pacto Wesleyano (APW), un grupo evangélico metodista unido, se reunirá en Memphis, estado de Tennessee, entre el 28 y el 29 de abril, lo que significa que podría estar en sesión cuando se anuncie la decisión del Concilio Judicial. El Rev. Jeffrey Greenway, un líder del grupo, dijo que el momento era una coincidencia y agregó que “la audiencia está definitivamente en su mente y la de otros/as miembros de la APW.

Esta asociación está orando por las diversas partes involucradas, pero dijo que espera que el Concilio Judicial invalide la elección de la Obispa Oliveto. "Es obispa de toda La IMU, al tiempo que abraza públicamente y defiende un estilo de vida que es contrario a nuestra política en términos de licenciamiento, ordenación y nombramiento de clero. Su permanencia en la posición de liderato episcopal haría que la unidad (denominacional), fuese exponencialmente más difícil", dijo Greenway.

El Rev. Rob Renfroe, presidente de Good News, otro grupo evangélico no oficial, estuvo de acuerdo con Greenway. "Habría muchos/as evangélicos/as que no podrían vivir en una iglesia que no permita a las personas, sino a una de nuestras líderes episcopales, adoptar un estilo de vida contrario a las escrituras", dijo.

La propia Obispa Oliveto, publicó un video antes de la audiencia, señalando que muchos/as en la iglesia están, figurativamente, aguantando su respiración hasta que se conozca un resultado del proceso judicial. Ella argumentó que su mejor enfoque es mantenerse ocupada en el ministerio. "En este tiempo de santa espera, podemos continuar construyendo nuestras relaciones, mientras buscamos extender el amor de Dios, su compasión y su gracia contenida en la Palabra, de manera que la gente se sienta movida a convertirse en parte de ella", dijo la Obispa Oliveto.

* Hodges, un escritor del Servicio de Noticias Metodista Unido, vive en Dallas. Comuníquese con él al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org