Skip Navigation

Con ayuda de UMCOR se construyen viviendas en Cuba

 

Por: Rev. Germán Acevedo Delgado | Puerto Rico
24 de marzo, 2015

La bella ciudad de Santiago de Cuba se prepara para celebrar su quinto centenario. Los edificios alrededor de la Plaza o Parque Céspedes han sido hermoseados o están en proceso de restauración. Santiago de Cuba fue una de las áreas que sufrió la furia del Huracán Sandy que causó daños a más de 170.000 viviendas en Cuba. Este daño fue mayormente en la provincia de Santiago de Cuba y en la provincia de Holguín.

El Servicio Metodista de Auxilio UMCOR (United Methodist Committee on Relief) y la Iglesia Metodista en Cuba están trabajando para ayudar a familias que sufrieron daños significativos en su hogares como resultado del Huracán Sandy en Cuba. El Rvdo. Pedro Castillo, superintendente del Distrito de Santiago de Cuba, en conversación con el Rvdo. Germán Acevedo Delgado, dio testimonio sobre la bendición que ha sido los fondos de UMCOR para ayudar a personas que perdieron sus viviendas por causa del huracán Sandy.

El Rvdo. Jorge Rodríguez Cascaret, pastor de la Iglesia Metodista San Luis en la Provincia de Santiago de Cuba, es el coordinador de UMCOR en Cuba. Él lleva 10 meses en este trabajo. La Junta General de Ministerios Globales aprobó $500.000.00 para ayudar en la reconstrucción de viviendas. Se espera que con este dinero se puedan reparar unas 100 casas a un costo aproximado de $5.000.00 por vivienda. Al momento de la Conferencia General de la Iglesia Metodista en Cuba, celebrada del 12 al 15 de marzo de 2015, 14 viviendas ya estaban terminadas totalmente y 69 están siendo trabajadas. Quedan 17 casas para iniciar los trabajos. Las viviendas que están siendo construidas con fondos de UMCOR tienen techo de cemento de manera que puedan resistir con facilidad las inclemencias del tiempo. La mayoría de las viviendas más afectadas tenían techo de planchas de metal o tejas.

Se recibieron unas 450 solicitudes de ayuda en las zonas donde UMCOR junto a la Iglesia Metodista en Cuba iba a trabajar. El proceso de selección incluyó diversos criterios, entre ellos que la vivienda de la familia haya sido afectada por Sandy, que la familia haciendo la solicitud tuviera evidencia de ser los dueños legales de la propiedad, que tuvieran planos para el proyecto y el permiso de construcción. Para seleccionar entre quienes cumplían con los criterios antes mencionados se procedió a darle prioridad a las familias que tuvieran niñas o niños en el hogar, personas de la tercera edad o madres solteras. No se requiere que la familia esté relacionada a la iglesia para poder participar.

Desde 1940, cuando se estableció a la organización predecesora de UMCOR para atender las necesidades de los que sufrían en el mundo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, UMCOR ha  seguido respondiendo a quienes se encuentran en situación desesperada y hoy trabajan en más de 80 países en todo el mundo.

UMCOR EN AMERICA LATINA

La Iglesia Metodista Unida también ha respondido compasivamente ante el sufrimiento humano en Latinoamérica:

CUBA. Cuando el Huracán Sandy arrasó varios cantones en la isla de Cuba en 2013 UMCOR se hizo presente para colaborar en la reconstrucción de viviendas para los damnificados de ese huracán. Otorgó medio millón de dólares para la construcción de 150 viviendas en las provincias de Holguín y Santiago.

EL SALVADOR. En octubre de 2011, UMCOR junto a la Iglesia Evangélica Metodista de El Salvador, proveyeron ayuda a los sobrevivientes del Huracán Jova. Distribuyeron cobertores, comida y cuidado médico a sobrevivientes de las inundaciones. Hubieron cientos de muertos y miles de evacuados. Por lo menos 14.000 hogares y 1.000 pozos de agua fueron afectados en el departamento de Ahuachapán.

GUATEMALA. Cuando en Guatemala se inició una campaña de aprendizaje sobre la enfermedad del SIDA en la zona rural de Sebastián Coatán, respondimos. A principios del 2011, el programa piloto, "Promoción de conciencia y prevención del VIH/SIDA," fue posible a través del Fondo de apoyo financiero contra el SIDA United Methodist Global AIDS Fund, un fondo dependiente de UMCOR. Haga llegar su donación al fondo de lucha contra el SIDA. United Methodist Global AIDS Fund, UMCOR Advance #982345.

CHILE. Cuando hubo un terrible terremoto y un Sunami en Chile en Febrero de 2010. UMCOR respondió proveyendo ayuda en la reconstrucción de casas y proveyendo una serie de entrenamientos para ayudar a la Iglesia Metodista de Chile como prepararse para responder a un desastre.

VENEZUELA. Cuando en diciembre de 1999 sucedió la “Tragedia de Vargas”, donde un trágico deslave de lodo, piedras y árboles arrasaron comunidades, hoteles y negocios en la costa norte del Estado Vargas, en Venezuela. Miles de personas murieron y poblaciones enteras desaparecieron. UMCOR respondió con ayuda humanitaria.

NICARAGUA cuando un terremoto sacudió a Managua, Nicaragua en 1979 UMCOR intervino y pudo llevar ayuda por medio del Comité Evangelica por Ayuda a los Damificados. (CEPAD). Los nicaragüenses también tienen recuerdos horribles del Huracán Mitch que afectó al país a fines de 1998. En aquel entonces, las muertes y la destrucción fueron considerados los más destructivos en muchas décadas. Pero Mitch también expreso enorme respuesta humanitaria inmediata y significativa. UMCOR hizo su parte al proporcionar millones de dólares en alivio y ayuda al desarrollo a través de iglesias metodistas y organizaciones ecuménicas entre noviembre de 1999 y 2001.

HURACAN MITCH. Una semana de fuertes lluvias en América Central y México se descargó en octubre de 1998 dejando a más de 12.000 muertos. Fue un desastre trágico y costoso causado por una gran deforestación y la erosión de la tierra causada por el hombre, por las lluvias y vientos. El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) proporcionó millones de dólares en ayuda y desarrollo a través de iglesias metodistas asociadas y organizaciones ecuménicas.

MEXICO. En 1985 México sufrió uno de los más terribles terremotos de su historia. UMCOR junto a la Iglesia Metodista de México acudió a proveer ayuda logística y en la reconstrucción de casas. 

COLOMBIA. En una aldea remota de COLOMBIA, la Iglesia Metodista de Colombia con el apoyo de UMCOR inauguró una nueva clínica en el pequeño pueblo de Brisas del Mar. UMCOR, a través de su programa de revitalización del Hospital, apoyó las operaciones de la clínica durante tres años. Fue el primer esfuerzo de la organización en América Latina.

JUSTICIA PARA NUESTORS VECINOS (JFON). Es un ministerio de hospitalidad al extranjero que UMCOR comenzó como un servicio de orientación, y reasentamiento para refugiados, en 1999 se estableció como la oficina de Justicia para Nuestros Vecinos JKFON. Al paso de los años evolucionó hasta convertirse en un programa de asistencia en más de 15 estados en los Estados Unidos donde proveen servicios legales gratis a personas inmigrantes indocumentados de pocos recursos, y a víctimas de violencia en sus hogares. Envíe su donativo a Justice for Our Neighbors, UMCOR Advance #901285.

REPÚBLICA DOMINICANA. Judith Santiago, una representante de UMCOR, visitó a los granjeros y sus familias en las plantaciones de cacao. Ella estuvo en la Cooperativa CONACADO, formado por grupo pequeño de productores de cacao. Su producto llega al consumidor en chocolate bajo la etiqueta “intercambio justo” (Equal Exchange). Equal Exchange es un asociado de UMCOR que promueve la agricultura sostenible y un intercambio comercial justo.  Envíe su donativo a UMCOR Advance #982188

CUBA. En el 1960 UMCOR empezó un programa de reasentamiento para refugiados cubanos que llegaron a Miami después de la revolución cubana.

Cuando se produzca la próxima crisis masiva, estaremos preparados para responder

Cuando usted dona equipa al Cuerpo de Cristo a servir en Su Nombre. Este es el sitio que incluye la lista de proyectos que UMCOR trabaja con Latinoamérica en la actualidad. Incluye un número asignado a cada proyecto. 

Usted puede elegir donar al número asignado en cualquiera de los proyectos listados de UMCOR y su donativo llegará para el trabajo en ese proyecto.

  Vea la Lista de proyectos de UMCOR en Latinoamérica.