Skip Navigation

Cómo producir videos virales

Darby Jones*

10 de abril, 2013 | MyCom

Un video viral es aquel que es contagioso como un virus. Alguien lo lanza al internet y miles o millones de personas lo ven. Pero un video viral es como la lotería. Los ganadores son pocos y los que sueñan con ganar son millones. Pero en el caso de los videos hay algunos factores que pueden ayudar a que el sueño se haga realidad.

El aprenderse las características de un video viral no garantiza el éxito, pero ayudará a crear contenido contagioso que puede glorificar a Dios. Claro que, en la mayoría de los casos, uno no necesita que el video que uno coloca en el internet se esparza como un virus, sino que alcance a la comunidad local en forma efectiva.

Como siempre, uno debe centrarse en la historia y en la meta que uno quiere lograr. Para esto, véase nuestro artículo: Haga un uso efectivo de YouTube para su ministerio.

Las características de un video viral son:

No es un asunto de presupuesto
Muchos videos que se vuelven virales no tienen mucha planificación ni se han realizado con equipos costosos. La clave aquí es que es algo auténtico y con excelente contenido. Estas cosas son más importantes que la inversión de mucho dinero y equipo.

Humor
Algunas veces el video es embarazoso y otras es simplemente muy chistoso. Lo que hay que entender es que el humor ayuda a comunicar el mensaje. Produzca una parodia con, quizá, una canción original. Contáctese con gente que tiene buen humor o un escritor que pueda salir con una idea chistosa y original.

Explote los temas de moda
Muchos videos virales abordan temas de actualidad de la música, las películas y las noticias. Busque ideas en los medios sociales y ponga atención a lo que ocurre en el país. Haga una búsqueda de internet con la frase "viral videos". Reaccione a los temas de moda con una parodia, defensa, ataque, comentario. Esta táctica muchas veces es muy exitosa y popular. Pero asegúrese de respetar los derechos de autor. Algo muy importante es actuar de inmediato, antes que el tema se ponga rancio.

Secuencias provocativas
Su iglesia debe ofrecer mensajes que hagan pensar a la gente pero sin ser ofensivos. Filme un video persuasivo de unos 20 segundos. Una forma de filmar es usar la técnica en la que parece que el video se filmó con una cámara escondida. A la gente le encanta ver secuencias de las cámaras de vigilancia porque pareciera que usted les cuenta un secreto. Pero asegúrese que esta técnica viene bien al tema que aborda. Otra estrategia es contar una historia que sea genial, algo ocurrido en la congregación o la comunidad. Incorpore imágenes que dramaticen el mensaje y le den la fuerza que necesita.

Una sorpresa
Planee una sorpresa genuina que la gente verá con deleite. Puede ser una noticia o un evento.

Canción viral
Alguien podría componer una linda canción o una canción tipo parodia que aborda un tema actual. Una preciosa canción con una melodía y letra profunda puede captar a mucha gente, ¡pero una canción sin ningún talento muchas veces logra lo mismo!

Promueva su video
Lance su video en lugares como: YouTube, Metacafé, Godtube, Reddit, Digg, Technorati, Stumbleupon. Pero esto no basta. Envíe el enlace del video por email a todas las personas que conoce, pidiéndoles que hagan lo mismo.

*Darby Jones es especialista en mercadeo digital para Comunicaciones Metodistas Unidas.