Skip Navigation

Foto por Kathryn Price, UMCOM

Como mantener la fe cuando el mundo parece perverso

 

Joe Iovino */ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**
23 de febrero de 2016

Las noticias nos pueden desanimar con tanto reportaje de maldad, que luchamos para encontrar lo que es edificante. Como cristianos, afirmamos que Dios ha creado el mundo para ser bueno, incluso en nuestra lucha por encontrar lo positivo.

En tiempos como estos necesitamos recordarnos unos a otros la esperanza que conocemos en Jesucristo. Si usted se encuentra atrapado en un remolino de negatividad, aquí hay varias sugerencias de cómo salir.

*Encuentra una buena noticia. Puede parecer que no hay nada más que malas noticias, pero esto raramente no es el caso. Busque historias positivas para levantar el ánimo. Por ejemplo, échale un vistazo a algunas de estas:

*Lee las Buenas Nuevas. Nuestra fe es una historia de esperanza aun en medio de los tiempos oscuros. Pasa algún tiempo leyendo pasajes de la Biblia sobre la esperanza y la resurrección tal como 2 Corintios 4: 16-18, 1 Pedro 1: 3-9 y Jeremías 29: 10-14. O lee uno de los evangelios que nos recuerda cómo Jesús trae esperanza en nuestras luchas. 

*Da gracias por lo que tienes. En medio de tiempos difíciles, todavía hay cosas por las que podemos estar agradecidos. Tómese unos minutos para considerar todas las formas maravillosas en que Dios le ha bendecido. 

*Sirve a alguien. Aunque no podamos hacer mucho acerca de los problemas del mundo, como las enfermedades o el terrorismo, hay problemas en su comunidad donde usted puede ser parte de una solución. Por ejemplo, hay una iglesia que está trabajando para crear un código postal libre de hambre. Encuentre lugares en su comunidad para servir a las personas necesitadas.

*Conéctese profundamente con la IMU. Una de las mejores maneras de combatir la negatividad es rodeándose de personas positivas. Encuentre un grupo dentro de su iglesia que le ayude a mantenerse conectado a la esperanza que conocemos en Cristo. Si no está conectado a una iglesia, utilice Find-A-Church para aprender más acerca de las iglesias metodistas unidas cerca de usted.

*Ore. No sólo van las conversaciones con otras personas a ayudar a elevar nuestro estado de ánimo, también lo hará una conversación con Dios. Puede tener dificultades para encontrar cosas por las cuales orar. Hoy puede ser un tiempo para sentarse en la presencia de Dios y escuchar. Si usted está buscando a alguien con quien orar, asegúrese de revisar el Centro de Oración Viviente del Aposento Alto.

*Haz ejercicio. Tome un paseo por el vecindario, utilice una maquina caminadora o tome una clase en su YMCA local. Ejercitar los músculos libera endorfinas que ayudan a sentirse bien.

*Disfrute de la belleza que le rodea. Necesitamos la belleza y la bondad en nuestras vidas cada día. Recientemente, hubo una tendencia en Facebook donde las personas compartan imágenes de flores para agregar belleza a lo que consideraban un aluvión de negatividad. Encuentra tu belleza en flores, arte, música, etc., y añádalo a su día. 

*Tome un descanso. Vivimos en una época en la que podemos estar conectados con las noticias constantemente. Asegúrese de alejarse de ellas por un período de tiempo. Apague las alertas en su computadora o celular, y has otras cosas.

Como predicó Juan Wesley, "contra toda esperanza, creer en la esperanza! Es la buena voluntad del Padre para renovar la faz de la tierra. Sin duda, todas estas cosas llegaran a su fin, y los habitantes de la tierra aprenderán rectitud" (Wesley, Juan."El Sermón de Nuestro Señor en la Montaña, 2. "III.18). En medio de todo lo que estamos escuchando, creemos en la esperanza.

* Joe Iovino trabaja para UMC.org. Para más información acerca de Iovino o el artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/what-we-believe/ways-to-keep-the-faith-when-the-world-seems-wicked

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org