Skip Navigation

Cómo evitar los malos letreros

23 de mayo, 2012 | MyCom

Lo primero que ve el transeúnte es el letrero en frente de la iglesia. De modo que, muchas iglesias buscan colocar dichos ingeniosos y atractivos, cuando en realidad son defectuosos, ofensivos o vergonzosos. Aquí les compartimos algunas cosas que se deben evitar:

No muestre una actitud de superioridad
No crea que avergonzar a la gente es un buen medio para incentivarla a que asista a la iglesia. No diga cosas como: "La iglesia conoce la verdad. ¿La conoces tú?"; "Santa Claus no murió por nosotros"; "Satanás odia la iglesia".

Evite la teología barata
Hay letreros que contienen dichos populares que parecen sacados de la página del horóscopo o una sección de ayuda psicológica. Ejemplos: "Tenga fe en sí mismo y ganará la carrera"; "El que persevera gana"; "La posición de más poder es la posición de oración"; "¿Buscas un salvavidas? Jesús caminó por el agua"; "Si tu fe es grande, los hechos no importan".

No diga cosas desabridas y sin sentido
Mucha gente cree que la iglesia es superficial y desabrida. No les confirme esa idea con un letrero como: "El amor es como el pan, hay que hacerlo diariamente"; "Siete días sin oración hacen una semana"; "No critiques a tu cónyuge, fíjate con quién se casó". Algunas veces se trata de colocar un letrero chistoso, pero podría dar una mala imagen: "Este es un buen momento para visitar nuestra iglesia, el pastor está de vacaciones"; "Los sermones no son buenos pero son cortos".

Evite usar la rima
Algunos letreros pretenden ser poéticos, pero la mayor parte del tiempo sólo contienen una rima desabrida: "El no orar trae mal obrar".

No tome el sufrimiento a la ligera
No basta tener buenas intenciones. Hay letreros que tratan de dar consuelo pero no toman con seriedad el dolor humano. Ejemplos: "Donde hay oración, no hay aflicción"; "La escasez es falta de fe".

Asegúrese de usar el lenguaje correctamente
A veces se escribe mal lo que se quiere expresar, como en: "No dejes que el pecado te desempeñe a un barranco", donde se quiso decir: "No dejes que el pecado te despeñe por un barranco". Otros ejemplos de redacción equivocada: "Reunión de la Conferencia Anal"; "Dios es perfecto, el hombro es pecador".

Preguntas
A veces se colocan preguntas para levantar la curiosidad de la gente, pero hay que asegurarse de que no sean mal interpretadas. "¿Estás seguro de quién eres hijo?".

Evite atacar a personas o instituciones
Algunos letreros tienen preguntas políticas de mal gusto: "¿Son Osama y Obama hermanos?"; o ataques a personalidades: "A Oprah no le gustaría nuestra iglesia, aquí predicamos el evangelio". Otro letrero decía: "El que nos robó el aire acondicionado se irá al infierno". La historia acerca de una congregación presbiteriana y una católica que tuvieron una pelea por medio de sus letreros, respecto a si los perros van o no al cielo, es falsa pero ilustra este tipo de error.

Recuerde que su letrero debe:
? Atraer a la gente que no asiste a la iglesia
? Mejorar la imagen de la iglesia en la comunidad
? Glorificar a Cristo y su mensaje

Algunos otros consejos sobre lo que se debe buscar en un letrero:

? Se puede usar un versículo sólo si es simple y no requiere de explicación teológica. Use una versión moderna que todos entiendan.
? El letrero debe incluir los días y horas de las reuniones, así como la página web y el número de teléfono.
? Es bueno incluir actividades positivas de la iglesia, como: "Lo invitamos al trabajo con Habitat for Humanity el 21 de mayo".
? También es adecuado anunciar alguna actividad, evento o programa especial. Ejemplos: "Lo invitamos a conocer a nuestro nuevo pastor, Rdo. Jorge González"; "Los invitamos al taller sobre cómo mejorar la relación matrimonial".
? Se acostumbra incluir el título del sermón dominical, evitando caer en los errores arriba mencionados.