Skip Navigation

Foto de archivo de Kathleen Barry, SMUN.

Obispos/as metodistas unidos/as asisten a familias inmigrantes, durante una experiencia de inmersión en la frontera entre EE.UU y México en mayo de 2013.

¿Cómo el pueblo metodista unido puede ayudar a las familias inmigrantes?

 

Por Ryan Dunn*/ Traducción y adptaciónÇ Rev. Gustavo Vasquez **
23 de junio de 2018

En las últimas semanas, las personas de fe se han conmocionado y conmovido por los informes de la separación de padres/madres inmigrantes y niños/as, después de su detención en la frontera del sur de los Estados Unidos. A pesar de la orden de detener las separaciones familiares, quedan muchas preocupaciones. Es posible que los/as padres/madres aún no sepan dónde están sus hijos/as ni cuándo se volverán a reunir. En algunos casos, a las madres se les dijo que sus hijos/as iban a tomar un baño, solo para descubrir posteriormente que esos/as niños/as habían sido llevados/as a un centro de detención por separado.

Tales situaciones pueden causar que los/as metodistas unidos/as reaccionen de alguna manera. ¿Cómo podemos responder con un sentido de empatía y compasión? ¿Cómo podemos reflejar misericordia? ¿Cuáles son las formas en que podemos ofrecer alivio a todos/as aquellos/as que buscan liberarse de las circunstancias que los/as han impulsado a abandonar sus hogares en busca de vida en otro lugar?

Los Principios Sociales de la Iglesia Metodista Unida nos dan una clara lección de que nos oponemos a la separación de las familias:

"Reconocemos, aceptamos y afirmamos a todas las personas, independientemente del país de origen, como miembros de la familia de Dios. Afirmamos el derecho de todas las personas a la igualdad de oportunidades de empleo, acceso a la vivienda, cuidado de la salud, educación y libertad de la discriminación social. Instamos a la Iglesia y a la sociedad a que reconozcan los dones, las contribuciones y las luchas de aquellos que son inmigrantes y aboguen por la justicia para todos. Nos oponemos a las políticas de inmigración que separan a los miembros de la familia entre sí o que incluyen la detención de familias con niños, y hacemos un llamamiento a las iglesias locales para que ministren con las familias inmigrantes "[2016 Book of Discipline, Social Principles ¶162.H]

Para algunos/as de nosotros/as, los eventos pueden estar muy lejos, pero hay formas en las que podemos ayudar a reunir a las familias o, al menos, compartir algo de compasión con aquellos/as que sufren de separación y desesperación.

Donar

Aquellos/as que buscan asilo o inmigración necesitan asistencia en comunicación y representación legal. Organizaciones como Justicia para Nuestros Vecinos/as (JFON) ofrecen servicios legales para inmigrantes, refugiados/as y solicitantes de asilo. Organizaciones como el Comité Metodista de Auxilio (UMCOR) y Together Rising (Levantándonos Juntos) han identificado áreas particulares de necesidad y financian directamente los fondos donados.

Póngase en contacto con funcionarios/as

Tu voz importa, deje que sus funcionarios/as electos/as conozcan sus opiniones y valores sobre la inmigración y la asistencia a los/as refugiados/as. En los Estados Unidos, puede encontrar sus funcionarios/as electos/as aquí. Es bueno ser breve al contactar a su funcionario/a electo/a, pero también compartir sus preocupaciones y cómo espera que responda el funcionario/a.

Asistir a una manifestación o vigilia

La presencia importa. Es importante para los funcionarios/as electos/as y es importante para quienes están detenidos/as y enfrentan la separación familiar. La presencia en una manifestación o vigilia inspira esperanza para aquellos/as que están desesperados/as e inspira a los/as funcionarios/as electos/as a evaluar las prácticas y prácticas gubernamentales. En respuesta a la situación a lo largo de la frontera de los Estados Unidos, Families Belong Together está ayudando a organizar y publicitar mítines y vigilias.

Voluntario/a

La presencia sí importa. Sin embargo, la presencia bien planificada es lo más importante. Para muchos/as, la mejor forma de voluntariado puede ser simplemente expresando empatía asistiendo a una manifestación y oración. Para aquellos/as que hablan español o tienen alguna experiencia legal, la presencia siendo voluntario/a en el sitio podría ser muy beneficioso. Muchas organizaciones, incluyendo JFON y Texas Civil Rights Project, están buscando voluntarios/as capacitados/as en el lugar. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si no cumple estos requerimientos es mejor no presentarse.

Concientice y anime a otros/as

¿Tiene hijos/as? Enséñeles empatía y preocupación por los demás ofreciéndose como voluntarios/as a nivel local. La mayoría de las ciudades tienen poblaciones de refugiados/as y agencias que les ayudan a través de servicios de asimilación, vivienda, capacitación laboral y más. En los Estados Unidos, el Comité de Refugiados/as e Inmigrantes proporciona referencias a las organizaciones que buscar apoyar a estas comunidades. El Comité Internacional de Rescate también ofrece oportunidades para trabajar como voluntario/a en favor de los/as refugiados/as.

Encuentre aquí otras formas de involucrarse.

* Ryan Dunn es Ministro de Participación en línea en la agencia Metodista Unida de Comunicaciones. Puede contactarle al rdunn@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org