Skip Navigation

Featured: Cómo celebrar Navidad con menos estrés

Cómo celebrar Navidad con menos estrés

Humberto Casanova

Antes de empezar a sentir el estrés de las fiestas, tome una pausa para leer lo que tenemos que decir para tener unas fiestas menos frenéticas y más gozosas.

Las tarjetas de Navidad
Si envía tarjetas de Navidad, haga que esta actividad sea un asunto de la familia. Que todos se involucren en el proceso, ayudando a colocar la dirección del remitente, la estampilla, escribiendo un mensaje. Los niños pueden hacer algún dibujo.

Sea realista
A veces creemos que somos superhombre, pero no es así. Para evitar desplomarse por el estrés, sea realista respecto a lo que puede lograr. Dese permiso a decir "No, gracias. No lo haré", o "no asistiré", etc.

Relájese
Quizá usted lo llame tiempo de meditación, oración o de silencio, al fin del día, trate de ocupar 15 minutos a solas para relajación en silencio.

Duerma bien
Es importante que duerma las 8 horas que su cuerpo necesita, de otra forma andará de mal humor. Establezca alguna rutina antes de irse a la cama que lo ayude a relajarse. No es bueno comer, hacer ejercicios o mirar televisión antes de dormir.

Practique el estar presente
Esto quiere decir que si está con alguien, dedique todo su ser a ese momento. No use el celular o su iPad o cualquier otra cosa que lo distraiga. Si toma una caminata, goce de lo que ve alrededor, esté presente allí. No piense en la lista de cosas que tiene que hacer, sino que empápese del sonido, los olores, lo que ve y todo a su alrededor. Esté presente en ese momento.

Limpie su closet
Recoja la ropa y artículos que están maduros para darlos a alguna organización de caridad. Que la familia haga lo mismo.

Coma bien
Es cierto que esta es la temporada en que todos temen subir de peso, pero también es el momento de juntarse con gente para comer y beber. Encuentre momentos para reconectarse con familiares y amigos.

Dedique tiempo para recargar las baterías
Quizá sea tiempo para ir a una cafetería y leer un libro, recibir un masaje, pasear por el parque, tomar la clase de arte que quería.

*Agtarap es ministro de involucramiento por internet para Rethink Church en Comunicaciones Metodistas Unidas.