Skip Navigation

Foto por Paul Jeffrey, UMNS.

Activista por los derechos de las minorías, marcharon el 16 de mayo alrededor del Centro de Convenciones de Oregón, donde se está celebrando la Conferencia General 2016 en Portland. Oregón. Utilizando la imagen de Jericó, donde la escritura narra que sus murallas fueron derribadas por Dios, los/as manifestantes demandaron a la iglesia mayor inclusividad para con la comunidad LGBTQI y sus ministerios.

Clérigos de la IMU ofrecen apoyo a sus colegas LGBTQI

 

Por. Kathy Gilbert */ Traducción y adaptación: Rev. Gsuatvo Vasquez **
17 de mayo de 2016

Más de 1.500 clérigos/as metodistas unidos/as han firmado una carta en la que se negarían a ocupar el púlpito de un pastor LGBTQI que fuese removido por "su orientación sexual o identidad de género dada por Dios".

Un grupo de apoyo a la comunidad LGBTQI marchó alrededor del centro de convenciones de Oregón, voceando la consigna “Tears Walls Down Now” (Derribemos los Muros del Sufrimiento Ya), en referencia a la historia bíblica de Jericó, al mimo tiempo en que pedían la postulación de un pastor homosexual como candidato a obispo.

La Red de Ministerios de Reconciliación anunció en rueda de presa, haber recibido una carta de apoyo al clero LGBTQI. Por su parte, la Coalición “Ama a Tu Vecino” (Love you Neighbor), fue el ente organizador de la marcha en la que los partidarios de la inclusividad continuaron visibilizando y verbalizando su mensaje y propuestas en la apertura de la segunda semana de la Conferencia General 2016.

El cuerpo legislativo de la denominación fijará la ley y política de la iglesia antes de que se clausure la conferencia el 20 de mayo. Más de 100 peticiones y propuestas legislativas que se han presentado, están referidas a la inclusión plena de las personas LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Diferentes e Intersexuales).

El Rev. Ginger Gaines-Cirelli, pastor de la Iglesia Metodista unida “la Fundición” en Washington; el Rev. Gil Caldwell (jubilado) y el Rev. Frank Schaefer, pastor de la Iglesia Metodista Unida Universitaria de Isla Vista, California, escribieron la carta que circula a través de la denominación.

"Nosotros, los abajo firmantes, clérigos/as de La Iglesia Metodista Unida, creemos que es hora de poner fin a la práctica de exigir clero ordenado y a los/as candidatos/as LGBTQI, ocultar su identidad. Por lo tanto, hacemos un llamado a la Conferencia General para eliminar las prohibiciones para que las personas LGBTQI sean ordenadas y sirvan como ministros/as en nuestras iglesias ", señala la carta.

"La orientación sexual que ha sido dada por Dios, no puede calificar, ni descalificar a una persona para el ministerio” dijo Gaines-Cirelli.

Desde el lunes, 9 de mayo más de 120 clérigos y candidatos/AS LGBTQI han declarado públicamente su identidad sexual en una carta dirigida a la IMU. Así mismo, la semana pasada, el Rev. David Meredith se casó con Jim Schlachter, compañero de 28 años.

Joey López, miembro de la Coalición “Ama a Tu Vecino”, presentó a Meredith en la marcha quien se dirigió a los asistentes diciendo: "He estado teniendo algunas conversaciones desde agosto. ¿No sería bueno si tuviéramos un obispo gay?”, a lo que la audiencia respondió afirmativamente.

Meredith, pastor de la IMU Clifton en Cincinnati, explicó por qué él estaría dispuesto a responder al llamado. "Una de las responsabilidades del clero metodista unido es estar disponible para el llamado de Dios para el episcopado. Así que cuando la gente me consultó sobre mi disponibilidad, sentí el impulso del Espíritu y el poder de Dios para decir ‘si’. El amor nos hace mejores, mientras que la exclusión nos hace todo lo contrario".
 

* Gilbert es un reportera de noticias multimedia noticias para UMNS. Para contactarle (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.