Skip Navigation

Foto: Rvda Lilia Ramírez, Plan Nacional para el Ministerios Hispano/Latinos (NPHLM).

La Revda. Dra. Cristian De La Rosa, reflexionó sobre la pertinencia de restructurar a la organización y abrirla a la participación de mujeres clérigas de otras denominaciones cristianas.

Foto: Rvda Lilia Ramirez, Plan Nacional para el Ministerios Hispano/Latinos (NPHLM).

De izquierda a derecha Revda. Rosita Mayorga (Jurisdicción Centro Norte), Revda. Dra. Cristian De La Rosa (Jurisdicción Noreste), Revda. Luz Maldonado (Jurisdicción Sureste) y la Rvda. Luky Cotto (Jurisdicción Noreste).

Previous Next

Clérigas latinas de ACLAMEN deliberaron sobre su futuro como organización

 

Por Rev. Gustavo Vasquez
8 de agosto de 2018

Las clérigas hispano-latinas de La Iglesia Metodista Unida (IMU), participantes en la Asociación de Clérigas Latinas Metodistas Nacional (ACLAMEN), se reunieron en el marco de la asamblea de MARCHA, para discutir sobre el futuro de la organización.

En esta reunión se realizó una consulta sobre el futuro de la organización para definir si continuaba funcionado o se declaraba disuelta, debido a la falta de participación que han experimentado en los últimos años. Como resultado de las discusiones las clérigas asistentes consideraron que la organización mantenía su pertinencia y decidieron que continuar.

La Revda. Luky Cotto, pastora del Ministerio Latino Casa del Pueblo en Hatboro, estado de Pensilvanbia, compartió lo que las clérigas participantes en la reunión, reflexionaron sobre las causas de la escasa asistencia a esta reunión: “muchas mujeres no vinieron por la incertidumbre existente sobre el futuro de La IMU y su estructura orgánica; por otra parte, las dificultades financieras, especialmente para las pastoras locales, impidieron a muchas poder cubrir los costos para estar presentes en el evento.

Be sure to add the alt. text

Para la Revda. Lucrecia "Luky" Cotto, miembro de la nueva directiva de transisión, la reunión fue muy pertinente e importante para el futuro de ACLAMEN y su ministerio. Foto de archivo Rev. gustavo Vasquez (SMUN).

 

Se eligió una nueva directiva de transición por el período de un año, con la misión de trabajar por la incorporación de un número mayor de mujeres para el próximo evento que tendremos en el mes de noviembre entre el 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada. Este equipo quedó integrado por las reverendas Rosana Panizo (Jurisdicción Sureste), Cristian De La Rosa (Jurisdicción Noreste), Luky Cotto (Jurisdicción Noreste) y Rosita Mayorga (Jurisdicción Centro-Norte).

En este evento se presentará una propuesta de restructuración, para abrir la organización a la participación de mujeres líderes de otras denominaciones cristianas y poder fortalecer el papel de acompañamiento y apoyo en el desarrollo de la tarea clerical para las mujeres. En este sentido la Revda. Cotto dijo que “ACLAMEN necesita de la presencia, participación y conocer las necesidades, de las mujeres que tienen tareas clericales a todos los niveles, para poder contribuir en el desarrollo de sus destrezas y en la consolidación de herramientas que les sean útiles en su trabajo pastoral”.

ACLAMEN es la organización que agrupa a las mujeres clérigas hispano-latinas de La Iglesia Metodista Unida, para abogar por ellas y procurar que las que estén representadas en todas las agencias, en el obispado, en las superintendencias y todos los espacios de liderato clerical de la iglesia.

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org